Compartir

Música en la Prehistoria: resumen

 
Por Ana Sofía Rivera. Actualizado: 18 noviembre 2019
Música en la Prehistoria: resumen
Imagen: Mundo Antiguo

Hoy en día disfrutamos y estudiamos la música como el arte tan basto que es, conocemos una variedad impresionante de estilos, instrumentos y técnicas. Lo fascinante es pensar cómo comenzó todo, darnos cuenta de que tenemos tal riqueza en el arte gracias a siglos de evolución y a personas que han hecho cosas por la motivación e inquietud de inventar y expresarse a través de la creación.

Recordemos que la música se comprende de un fenómeno físico del sonido, que a su vez está relacionado con las matemáticas, así que en gran parte el avance en la música se ve influenciado por la curiosidad hacia muchos factores que contribuyen luego a que puedan convertirse en arte. Así, la historia de la música se ve relacionada al descubrimiento de lo que nos rodea y de nuestra creatividad para transformarlo en algo más expresivo.

En este artículo de unPROFESOR hablaremos acerca de la música en la prehistoria, de los comienzos de éste arte y de su evolución.

También te puede interesar: Características de la música clásica

Prehistoria a través de instrumentos musicales

Llamamos Prehistoria a ese período de la humanidad antes de que existiera material escrito con información de aquella época. Gracias a investigaciones y estudios podemos saber acerca de la vida de los humanos que habitaron en este período, incluyendo su forma de vida, sus hábitos y por supuesto, actividades sociales y culturales como la música.

Ya que no existen textos para obtener esta información se han buscado y encontrado instrumentos musicales primitivos que nos brindan pistas. En cuanto a fechas, se ha establecido que el período de la prehistoria se comprende desde hace 50.000 años hasta los años 500 dC.

Música en la Prehistoria: resumen - Prehistoria a través de instrumentos musicales
Imagen: Celia Batista

Origen de la música en la Prehistoria

El origen exacto de la música en la prehistoria es desconocido, sin embargo podemos inferir que todo debió comenzar con elementos que estuviesen a fácil alcance de las personas de la época y con esto concluimos que todo debió empezar con la voz humana y con la percusión, utilizando el cuerpo o elementos en el entorno.

También sabemos una cosa y es que la música se utilizaba para acompañar eventos o sucesos como la caza, la guerra, rituales funerarios y fiestas con danza. Ya que la música es una manifestación y un método de expresión, las personas en la prehistoria la asociaban con la vida y la naturaleza, en contraste, el silencio se relacionaba con la muerte.

Música en la Prehistoria: resumen - Origen de la música en la Prehistoria
Imagen: Slideplayer

Características de la música prehistórica

Puesto que no existen grabaciones ni partituras de la música de aquella época, la única forma de acercarnos a cómo sonaba la música prehistórica es a través del estudio de comunidades indígenas que no han cambiado sus costumbres drásticamente y que mantienen características en común con los antepasados de aquella época.

Lo que sí podemos saber es la importancia, el significado y la utilidad que tenía la música en la Prehistoria como un fenómeno social y expresivo. La música tiene un origen relacionado con el lenguaje y el intelecto porque después de todo es un método de expresión.

Otro vínculo importante es el de la música y la magia, la naturaleza o la religión. Se sabe que muchas comunidades actuales utilizan la música como una forma de comunicación con deidades o seres superiores, también como método de defensa contra espíritus malignos o enfermedades, así podemos inferir que en la prehistoria la música era utilizada también con estos objetivos.

Instrumentos musicales en la prehistoria

Un elemento importante para el evolución de la música se relaciona con el ingenio: la invención de herramientas con un objetivo específico. Podemos saber que a partir de esto, las personas comenzaron a crear instrumentos para producir sonido, experimentando con materiales y la forma del instrumento. Como mencionamos anteriormente, las personas utilizaban lo que tenían a su alcance, esto incluye materiales como la piedra, madera, pieles, marfil y huesos de animales.

Por inferencia, se sabe que los instrumentos más antiguos debieron ser de percusión, ya que requiere de menor ingeniería. Sin embargo es difícil encontrarlos porque seguramente la mayoría fueron fabricados con madera y pieles, materiales que no se conservan bien con el paso del tiempo. En el caso de la piedra, las marcas de golpes son muy ambiguas para establecer si realmente se trataba de un instrumento musical.

Los instrumentos musicales más antiguos

  • El instrumento más antiguo reconocido por la ciencia es una flauta fabricada con hueso de cisne, de aproximadamente 36,000 antes de la historia. Muchos instrumentos encontrados son de la categoría de los vientos, incluyendo flautas y silbatos. Se cree que aparte de un instrumento musical, estos objetos se utilizaban para hacer llamados.
  • Otros instrumentos incluyen la utilización de cuernos, caracolas y huesos de otros animales incluso más grandes, como osos y mamuts. En cuanto a otro tipo de instrumentos, se han encontrado objetos como sonajas, objetos rellenados con semillas para realizar sonido que se asemejarían a lo que conocemos hoy modernamente como “maracas”.
  • Podemos mencionar también que gracias a las características de algunos objetos no relacionados con la música pudieron surgir descubrimientos de sonido. Es el caso del arco utilizado para la caza, que consiste en una pieza de madera con una cuerda tensada. Es probable que este haya sido el principio de los instrumentos de cuerda, al experimentar con la tensión y el largo de la misma y su relación con el sonido que producía.
Música en la Prehistoria: resumen - Instrumentos musicales en la prehistoria
Imagen: SmBosque

La música en la Edad de los Metales

Finalmente, un paso importante en la música prehistórica sucede en la Edad de los Metales. Con nuevos materiales como el cobre, el bronce y el hierro, surgieron nuevas posibilidades para crear instrumentos. Un ejemplo de esto es el carnixuna especie de trompeta vertical de origen celta fabricada con bronce, utilizada en la guerra para intimidar al enemigo.

Siempre es muy curioso preguntarnos por los orígenes de algo con lo que vivimos nuestro día a día, en este caso la música. Lo cierto es que podemos saber que desde el inicio de los tiempos, la humanidad ha tenido consigo dos cualidades esenciales par la creación del arte: la curiosidad y la creatividad.

Si te ha gustado leer este artículo de unPROFESOR y has descubierto cosas acerca de la música en la Prehistoria, te invitamos a que dejes un comentario y a que sigas explorando el resto de los artículos que tenemos para seguir aprendiendo.

Música en la Prehistoria: resumen - La música en la Edad de los Metales
Imagen: El País

Si deseas leer más artículos parecidos a Música en la Prehistoria: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.

Más lecciones de Etapas y evolución
Lección 2 de 2
Música en la Prehistoria: resumen
Música en la Prehistoria: resumen

Pregunta al profesor sobre Música en la Prehistoria: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Música en la Prehistoria: resumen
Imagen: Mundo Antiguo
Imagen: Celia Batista
Imagen: Slideplayer
Imagen: SmBosque
Imagen: El País
1 de 5
Música en la Prehistoria: resumen

Volver arriba