Instrumentos del mundo

Instrumentos de la Antigua Grecia

Instrumentos de la Antigua Grecia
Imagen: Slideshare

Siempre resulta muy útil e interesante enterarnos de los orígenes de los artefactos e inventos que utilizamos hoy en día. Como en muchos otros casos, para conocer más acerca de los instrumentos musicales debemos revisitar la historia. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los instrumentos de la Antigua Grecia para conocer estos objetos que han trascendido en la producción de sonido y cuyas bases permanecen incluso después de más de 3.000 años.

También te puede interesar: Instrumentos de cuerda pulsada

La música en la Antigua Grecia

Cuando hablamos de la Antigua Grecia nos referimos al área europea durante el período de la historia del año 1.200 a.C. hasta el año 146 a.C., año de la conquista romana. Incluso tantos años después constan fragmentos de notación musical de esta época y es así como obtenemos una pequeña muestra de cómo pudo sonar la música en ese entonces.

Los griegos eran politeístas (creían en muchos dioses) y recurrían frecuentemente al simbolismo. La palabra en sí “música” viene de hecho de la palabra en griego “musas”, que mitológicamente son las hijas del dios Zeus y que tenían el poder de inspirar todas las actividades creativas e intelectuales.

Los griegos eran arduos pensadores que valoraban tanto la ciencia como el arte y de hecho son responsables de muchos de los estudios del sonido que nos brindaron fundamentos musicales (por ejemplo Pitágoras con las proporciones del sonido). Los griegos poseían escalas musicales, de las cuales provienen los “modos griegos” que aún se utilizan en la actualidad, incluyendo la proveniencia de la escala mayor.

Instrumentos musicales de la Antigua Grecia

A continuación vamos a descubrir de forma detallada cuáles son los instrumentos de la Antigua Grecia más populares en la época y que, algunos de ellos, siguen usándose en la actualidad. Son los siguientes.

Aulós

Fue una especie de oboe doble, un instrumento de viento con dos tubos con agujeros (de 3 a 6) que poseían lengüeta doble, justo como el oboe de hoy en día. El instrumento también existía en roma y se llamaba “tibia”. Este instrumento se relacionaba con el culto a los dioses Dionisio y Cibeles, que representan los placeres y la fertilidad.

Avicinio

También fue un otro de los instrumentos de la Antigua Grecia más destacados y que se inclu instrumento de viento, un tipo de juguete. El avicinio tenía forma de cuenco fabricado con zinc, que poseía un recipiente de agua y tenía en sus extremos tubos hechos con arcilla. Gracias a su curiosa mecánica, lograba reproducir sonidos que se asemejaban a diferentes pájaros.

Lira

Es un instrumento de cuerda pulsada tocado con ambas manos, del cual proviene el arpa, la guitarra, la cítara y el laúd. Su forma se asemeja a un ábaco, ya que el instrumento en sí es una representación de el Dios Hermes, deidad de la retórica y el comercio. Además, la Lira fue un símbolo de la música, la cultura, la religión y la ciencia. Otros instrumentos antiguos griegos se asimilan a la lira, como el barbitón o el phormix.

Chelys

Era un instrumento de cuerda pulsada que poseía una caja de resonancia fabricada originalmente con caparazón de tortuga y piel estirada sobre la misma. EL instrumento posee dos varas de madera que sostienen otra vara a su vez, en la cual se encuentran colocadas las cuerdas para tensarlas. El chelys aparece frecuentemente representado en vasijas griegas y es una variación de la lira. Otro instrumento similar pero de mayor tamaño es la Kithara.

Cítara

Otro instrumento de cuerda pulsada y similar a la lira. Se asociaba con el culto al Apolo (dios de las artes), y por lo tanto se consideraba más noble que otros instrumentos como el aulós que hemos mencionado. La palabra “guitarra” proviene de la palabra “cítara”.

Crótalos

También llamadas crémbalas, son una especia de castañuelas griegas. Es un instrumento de percusión que vienen en par para tocarse con las manos y dedos, chocando una con otra para crear el sonido. Se utilizaban para mantener el ritmo durante bailes y festividades como las bodas y eran generalmente tocados por mujeres.

Flauta de pan

Es un instrumento de viento conformado por varios tubos de caña huecos colocados en fila, abiertos por un extremo y cubiertos por el otro. Lleva su nombre por el dios griego “Pan”. Algunos instrumentos en la actualidad descienden de este, como la zampoña o siku, comunes áreas sudamericanas como Bolivia y Perú.

Pandereta

Es un instrumento de percusión de principio simple, con un marco de madera, o dos superpuestos, que se cubre con piel tensada, de origen animal (frecuentemente oveja). La pandereta no tiene un tono determinado y se toca con los dedos y la mano.

Pandura

Utiliza los principios de funcionamiento que conocemos de la guitarra hoy en día, con un mástil y trastes, los cuales diferenciaban este instrumento de las liras y las arpas. La cantidad de cuerdas variaba pero solía fabricarse con 2 o 3. Su nombre hace alusión a Pandora, la primera mujer según la mitología griega.

Salpix

Es un instrumento de viento de la familia de las trompetas. El salpix era un tubo muy largo con extremo cónico. Se fabricaba con bronce o de marfil y se utilizaba principalmente con fines militares.

Monocordio

Un instrumento con una sola cuerda (de ahí su nombre mono, que significa “único” y cordio, de “cuerda”) cuya invención se atribuye al filósofo Pitágoras. Su función principal fue investigar las propiedades del sonido en relación a las proporciones de la cuerda, lo cual serviría para establecer principios de afinación e intervalos musicales.

Como puedes observar los instrumentos de la Antigua Grecia juegan un papel importante en el legado musical que se ha desarrollado hasta la actualidad, contribuyendo con muchos principios y fundamentos de la misma música que forma parte de nuestras vidas hoy en día. Siempre resulta muy interesante referirnos a los orígenes de algo para tener un conocimiento más profundo de la forma de ser de algunas cosas.

Instrumentos de la Antigua Grecia -  Instrumentos musicales de la Antigua Grecia
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos de la Antigua Grecia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos del mundo
Lección 5 de 8
Instrumentos de la Antigua Grecia
Instrumentos de la Antigua Grecia
Pregunta al profesor sobre Instrumentos de la Antigua Grecia
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Arpa
Cuantas cuerdas tiene
Su valoración:
Paula
Por favor. me podra dar información de un instrumento musical. De nombre Rhoptro.
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 2
Instrumentos de la Antigua Grecia