Compartir

Instrumentos musicales de Brasil

 
Por Ana Sofía Rivera. 7 abril 2020
Instrumentos musicales de Brasil
Imagen: Hello Foros

Los instrumentos musicales son objetos, herramientas que utilizamos con un fin. Si bien cada uno está diseñado con un fin específico, resulta muy fascinante ver los distintos usos que se les puede dar. Esa capacidad de tomar algo existente y adaptarlo a nuestra individualidad o cultura es precisamente una de las partes más esenciales del arte y la creatividad. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los instrumentos musicales de Brasil, un país sudamericano rico en ritmo, energía, vida y pasión por la expresión artística.

También te puede interesar: Historia del rabel, instrumento musical

La música típica de Brasil

Brasil es un país sudamericano que le ha dado al mundo regalos maravillosos en la música y vistosas festividades de alegría y júbilo como el carnaval. Brazil es la cuna de géneros como el bossa nova, la samba y el choro, estilos que presentan cualidades únicas y de gran riqueza rítmica.

En gran parte, dicha riqueza se deben a la diversidad cultural de Brasil y a los aportes de la comunidad indígena (nativos americanos) y la comunidad afro-brasileña (de origen africano) que constituye gran parte de los elementos en la música folclórica, dentro de cual encontramos los géneros del marcatú, afoxé, repente y capoeira, una arte marcial que jamás se practica sin el acompañamiento de la música. Fuera de del ámbito folclórico, Brasil posee una amplia variedad de música, que va de la música clásica al jazz y a la popular.

La música constituye una parte crucial de las festividades y las ceremonias brasileñas, relacionadas con la religión, la naturaleza, y el gozo de vivir en sí.

Instrumentos musicales de Brasil - La música típica de Brasil
Imagen: Slideshare

Lista de los instrumentos musicales de Brasil

Para que puedas conocer mejor los principales instrumentos musicales de Brasil, a continuación te dejamos un listado con los más destacados de todos ellos.

Berimbau

Es un instrumento de origen africano y forma parte crucial de la música interpretada para el capoeira. Pertenece a la categoría de instrumentos de percusión y se compone de un arco fabricado con madera de aproximadamente 1.4 metros, una cuerda tensada de acero y una calabaza. El berimbau se toca con una vara de madera que funciona como arco, llamado varreta. La cuerda no es la única parte del berimbau que produce sonido, sino que varias de sus partes cumplen una función.

Atabaque

El atabaque es otro de los instrumentos musicales de Brasil. Se trata de un tambor de origen afro-brasileño. Hay 3 tipos diferentes de atabaque que varían principalmente en tamaño y por lo tanto en tono. El más grande se llama Rum, el mediano Rum-Pi y al más pequeño se le llama Le. Estos tambores se fabrican con piel de becerro para el parche tensado y utiliza anillos metálicos que se enlazan con cuerda tensada, para ajustar la afinación del tambor.

Cavaquinho

Pronunciado “cavaquiño”, es un instrumento de cuerda pulsada similar a la guitarra pero mucho más pequeño, casi como un ukulele. Los cavaquinhos están fabricados con madera y poseen 4 cuerdas. Este instrumento se utiliza característicamente para interpretar la música de la Samba y el Chorino.

Pandeiro

Es un tamborcillo pequeño, como una pandereta que se sostiene con una mano para golpearla con la otra. El tono del pandeiro puede ajustarse liberando o apretando más la tensión de la membrana que posee sostenida por un marco generalmente fabricado con madera y también tiene cascabeles metálicos que producen sonidos con el movimiento. El pandeiro combina técnicas de la mano, creando patrones que utilizan el pulgar, las yemas de los dedos y la palma de la mano. Este instrumento es típico en los estilos brasileños de la samba, el choro, coco y capoeira.

Alfaia

Es otro de los instrumentos musicales de Brasil más destacados. Un tipo de tambor de madera, específicamente de Macaiba, con el mismo sistema que el atabaque, con piel de origen animal tensado con cuerdas. El Alfaia tiene un sonido pesado y profundo, utilizado en los ritmos folclóricos de las danzas de Ciranda, Marcatu y Coco-de-roda.

La Ganza

Es otro instrumento de percusión de origen africano con forma cilíndrica y está producido con plástico, metal o fabricado a mano con mimbre (fibras vegetales sólidas que pueden tejerse para crear muebles, canastas y otros objetos). La ganza está llena de cuentas, canicas metálicas y pequeñas piedras entre otros, que lo hacen un instrumento tipo sonaja. Se utiliza principalmente para tocar samba.

El Repinique

Es un tambor con dos caras, afinado de manera aguda para que pueda destacar del resto de los instrumentos en una agrupación. En la samba de estilo Río, se toca con una vara de madera y en la samba de Bahía se toca con 2.

El Shekere

Es un instrumento originado en el Oeste de áfrica que consiste en muchas cuentas entrelazadas entre sí y que constituyen una red que cubre una calabaza. El shekere se utiliza a manera de sonaja, se sacude o se golpea con las manos. El sonido del instrumento varía siempre, al estar fabricado con elementos naturales que cambian de forma y tamaño. Para su fabricación, la calabaza pasa por un proceso de secado, después de quitarle su contenido y las semillas, luego se lima y a veces se pinta.

Estos son solo algunos de los instrumentos que encontramos en Brasil. Debemos tener en cuenta que la gama de estilos en este país es amplia y las variaciones que encontramos en su música también lo son. Ahora que conoces más acerca de los instrumentos musicales de Brasil, puedes dedicarte a buscarlos para investigarlos más de cerca y verlos en acción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos musicales de Brasil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos del mundo
Lección 7 de 7
Instrumentos musicales de Brasil
Instrumentos musicales de Brasil

Pregunta al profesor sobre Instrumentos musicales de Brasil

¿Qué te ha parecido el artículo?
Instrumentos musicales de Brasil
Imagen: Hello Foros
Imagen: Slideshare
1 de 2
Instrumentos musicales de Brasil

Volver arriba