Compartir

Lista con instrumentos musicales africanos

 
Por Ana Sofía Rivera. 9 octubre 2019
Lista con instrumentos musicales africanos
Imagen: Veectezy

En la música, como en muchas otras disciplinas relacionadas con la creación, la diversidad es un elemento no solo enriquecedor, sino crucial para la evolución del arte. La creatividad es una habilidad que poseemos cuando tomamos recursos que conocemos y los combinamos para idear algo nuevo e innovador. De tal manera, y gracias a los distintos orígenes de las personas que se dedican a esta cualidad, hemos obtenido una gran cantidad de instrumentos musicales con características únicas que expanden nuestras opciones para explorar con los sonidos. En este artículo de unPROFESOR nos referiremos a una parte diferente del mundo de la música, exploraremos una lista con instrumentos musicales africanos.

También te puede interesar: Instrumentos musicales de percusión

Tipos de música africana

Es muy importante mencionar que África es todo un continente de gran tamaño, con diversidad cultural que también se ve reflejado en la música. África se divide en 5 regiones geográficas pero si es el caso, podemos mencionar a grandes rasgos que se destaca la división de países árabes (cercanos al desierto) y países “subsaharianos” (al sur del desierto Sahara).

Si bien en la actualidad la música en todas sus formas se ha expandido globalmente, sabemos que África le ha dejado un legado potente a la música: la riqueza rítmica. Siendo el ritmo uno de los factores característicos africanos, es natural que muchos de sus instrumentos se orienten a esta parte de la música.

La música siempre ha sido un elemento fundamental en las actividades sociales de las comunidades africanas, acompañado de la danza y del canto como momentos de gozo y energía en grupos de personas, en donde todos participan de la actividad y no existe claramente una línea que divida a los intérpretes del público. Esto ha dado también lugar a otro elemento importante: la improvisación.

A consecuencia de sucesos en la historia como la esclavitud y la exportación de esclavos, se crearon fusiones culturales muy interesantes. Muchos géneros musicales como el jazz (base de figuras ternarias) y el afrocubano (salsa y ritmos de rumba) le deben su riqueza musical a la fusión de los elementos occidentales con estos legados africanos.

Lista con instrumentos musicales africanos - Tipos de música africana
Imagen: Slideplayer

Instrumentos musicales africanos de percusión

Dentro de los instrumentos musicales africanos encontramos instrumentos de cuerda y unos cuantos de viento, pero se destacan los instrumentos de percusión, ya que tienen una amplia variedad. A continuación mencionamos una lista de instrumentos y descripción, organizados por categoría.

Tambores (percusión con cuerpo y membranas)

  • Atabaque, Ashiko, Djembé: Son tambores con origen de distintos tamaños y figuras generalmente fabricados con madera que se tocan mayoritariamente con las manos. Tienen un solo parche usualmente hecho con piel de buey o de cabra. Este parche está tensado al cuerpo del instrumento por un sistema de cuerdas o sogas atadas entre sí en forma de red.
  • Batá, Dundun, Kebero, Tama (Tambor Parlante): También son tambores pero estos tienen parches de piel por ambos extremos. Dependiendo del tamaño y la forma del tambor, el sonido cambia de altura. A veces los lados son del mismo diámetro y sin curvas en el cuerpo, como en el caso del dundun, y otra veces no, como en el caso del batá que tiene forma de reloj de arena y extremos de diferente diámetro.
  • El tama es otro instrumento con figura de reloj de arena y es muy curioso, ya que está pensado para imitar la voz humana, lo cual le da el nombre de “tambor parlante”. El tama se toca colgado al hombro y se golpea con un palo curvo. Los parches están tensados con sogas que pueden presionarse para aumentar o liberar la tensión y así cambiar el tono del sonido producido al golpear los parches.
  • Bendir: Es un tambor de con origen al norte de África. A diferencia de otros tambores, el bandir se asemeja más a un pandero, con un cuerpo de escasa longitud pero con una membrana de gran diámetro que puede ser de 40cm o más.
  • Darbouka (Darbuka, Derbake), Naqareh: Son tambores de menor tamaño, de origen árabe. Anteriormente se fabricaban con madera pero luego comenzaron a fabricarse con arcilla y metales. En el caso del Naqareh, se tocan en pares.

Percusión sin membranas

  • Axaste y Shekeré: Son instrumentos similares entre sí, de tamaño pequeño o mediano fabricados con la cáscara de frutas secas como la calabaza. Sus cuerpos están cubiertos por una red con cuentas que golpean el cuerpo para producir sonidos al agitarlos.
  • Agogó: Una o dos campanas conectadas de metal que se golpean con un palo o vara.
  • Calabash: Se fabrica con una calabaza grande y seca partida por la mitad. Se toca con las manos y los dedos mientras se apoya en el suelo.
  • Cas-Cas: También se le conoce como Thelevi, Kashaka, Keseng-Keseng o Asalato. Son dos cáscaras de frutas secas rellenas semillas para ser utilizadas como sonajas o maracas. Ambas se encuentran conectadas por un cordón que les permite seguir conectadas de tal manera que al lanzar una, golpee con la otra. A parte de un instrumento musical, el cas-cas se utiliza también como un juguete.
  • Slope, Ekwe: Fabricados con bambú o madera, poseen ranuras en forma rectangular y se tocan con baquetas que a veces tienen puntas de cuero.
  • Udu: Es un instrumento pequeño en forma de vasija fabricado con arcilla y piedra. El Udu se llena parcialmente con agua y posee dos agujeros, uno en el cuerpo y uno en la parte superior, que es por donde se golpea. La palabra Udu significa “paz” o “vasija” y proviene de Nigeria. Era utilizado mayoritariamente por mujeres con fines ceremoniales.

Percusión de sonido definido

  • Balafón: Es un familiar de la marimba o el xilófono. Está hecho de barras de madera organizadas por afinación para ser golpeadas, el sonido es amplificado por resonadores hechos de cáscara de calabaza.
  • Mbira (Kalimba o Ilimba): Es un instrumento pequeño fabricado con madera que posee láminas delgadas metálicas de diferentes tamaños que se pulsan con los dedos. El sonido se amplifica por un agujero en el cuerpo del instrumento.
Lista con instrumentos musicales africanos - Instrumentos musicales africanos de percusión
Imagen: Slideshare

Otros instrumentos musicales africanos

Además de percusión, en la música africana también abundan otros instrumentos musicales que son muy importantes. Aquí te descubrimos los dos grupos más destacados: los instrumentos de cuerda y los de viento.

Instrumentos africanos de cuerda

Ardín, Begena (Beganna), Birimbao, Dungu, Locombe, Gumbri (Guembri o Sintir), Inanga, Krar (Kissar), Kora, Mbela, Ngombi, Xalad (Tidinit): Son instrumentos que utilizan el principio de la lira o la guitarra con 1 o varias cuerdas (dependiendo del instrumento) que están tensadas por los extremos y que pueden variar de longitud para cambiar su afinación. Algunos se tocan con los dedos y otros se percuten con una vara.

Instrumentos africanos de viento

  • Kakaki (Malkat o Waza): Es una especia de trompeta metálica larga que puede llegar a medir 3 metros o más. Tradicionalmente utilizada para ceremonias.
  • Mizwad: Es de origen árabe y posee un saco fabricado con piel de cabra que almacena el viento para ser liberado a presión. Funciona similar a una gaita.
  • Arghul, Ghaita, Ney, Washint: Son instrumentos similares a la flauta, hecha de madera o caña y que posee agujeros para cambiar las notas. Varía según la versión y el origen. Algunos poseen caña (una pieza adherida al cuerpo por donde se sopla) como es el caso de la Ghaita.

Recordemos que aunque hemos nombrado varios instrumentos relevantes, existen muchos otros que pueden ser versiones de los mismos, con diferentes materiales o quizás distintos lugares de origen. Como en todos los aspectos culturales y del arte, los instrumentos musicales son un área basta premiada por la invención.

Si te ha gustado leer este artículo de unPROFESOR y te ha interesado esta lista con instrumentos musicales africanos, te invitamos a que dejes un comentario y a que sigas explorando el resto de artículos.

Lista con instrumentos musicales africanos - Otros instrumentos musicales africanos
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Lista con instrumentos musicales africanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Agrupaciones instrumentales
Lección 5 de 5
Nuevo
Lista con instrumentos musicales africanos
Lista con instrumentos musicales africanos

Pregunta al profesor sobre Lista con instrumentos musicales africanos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Lista con instrumentos musicales africanos
Imagen: Veectezy
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Lista con instrumentos musicales africanos

Volver arriba