Instrumentos del mundo

Instrumentos musicales de Colombia

Instrumentos musicales de Colombia

A pesar de que los inventos y los artefactos musicales nos brinden un área tan vasta por explorar, logramos encontrar y maravillarnos con la creatividad para crear nuevos instrumentos musicales, siendo el ser humano muy hábil en reflejar su propia identidad en sus creaciones. Siendo una parte importante del ser, la cultura logra verse reflejada en estos instrumentos y es así como podemos enterarnos diferentes artefactos para crear sonido y sus razones de ser.

En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los instrumentos musicales de Colombia, un país sudamericano que ha integrado elementos españoles, indígenas y africanos en nuevas formas de expresión y música folclórica.

También te puede interesar: Instrumentos musicales de percusión

La música en Colombia: breve resumen

Antes de empezar a descubrir los instrumentos musicales de Colombia, vamos a hacer un breve repaso a la historia musical de este país.

Colombia es un país de amplia riqueza cultural en las regiones andina, caribeña, y pacífica, dentro de la cual encontramos géneros como la cumbia, el mapalé, el bullerengue, el porro, la champeta, el vallenato y el calipso. Gracias a su gran variedad de 1025 ritmos, a Colombia le llaman “el país de los mil ritmos” de los cuales podemos mencionar el bambuco, el chandé, la cumbia, danza, guaracha, joropo, merengue y el sanjuanero, en adición a los que hemos mencionado anteriormente.

Fuera del ámbito folclórico Colombia también ha contribuido con varios artistas y música popular, algunos de los cuales poseen clara influencia y mezclas de géneros tradicionales como el vallenato.

Lista de instrumentos musicales de Colombia más famosos

Puesto que Colombia posee una gran variedad de instrumentos musicales, de momento mencionaremos únicamente los más conocidos y populares.

Tiple

Es un instrumento de 12 cuerdas metálicas agrupadas en 4 grupos de 3, que funciona como una guitarra. Proviene de la vihuela española, traído durante la conquista. Proviene de la región andina. Otro instrumento similar utilizado en la música colombiana es el Cuatro.

Bandola

Es otro de los instrumentos musicales de Colombia más conocidos. También es un instrumento de cuerdas similar a la guitarra, de hecho suele agruparse con el Tiple y la guitarra en sí, formando el trío tradicional de la música andina. Su origen también se remonta a España.

Puerca

Marrana, o tambor de frotación, llamado así, ya que está fabricado con cuero animal. Es un instrumento de percusión que se toca con una varilla.

Gaita

La gaita es otro de los instrumentos musicales de Colombia más conocidos. Es una flauta de origen indígena de la región del caribe. Existen distintos tipos que varían en cantidad de orificios de 2 a 6. Se utiliza en la cumbia, el merengue, la puya y la música porro.

Acordeón

Es un instrumento de viento que también se utiliza en diversas regiones del mundo. Funciona por medio de un fuelle, una pieza plegable que une dos cajas de madera. El aire es contenido, presionado y liberado desde dentro del fuelle, creando sonido con su vibración al salir. En las cajas de madera hay botones para cambiar las notas. Se usa con frecuencia en el vallenato.

Guacharaca

Es un instrumento de percusión que se construye con caña o con lata y se toca frecuentemente junto a la caja y el acordeón en el vallenato. Posee una pieza llamada peine, hecha de madera o de alambre para raspar el cuerpo del instrumento.

Marimba

Es un instrumento de percusión con afinación. Es similar al xilófono pero sus partes están fabricadas con madera. Algunos dicen que su origen es africano mientras que otros argumentan que es de origen indígena Maya.

Tambora o bombo

Es un tambor, un instrumento de percusión con sonido muy grave. Se fabrica con madera, cuerda y piel. A veces se utiliza un palo para tocar. Sirve como base rítmica y se usa frecuentemente en el área del pacífico.

Cununo

Otro instrumento de tipo tambor, que tiene una forma cónica. Según el tamaño es llamado macho o hembra. Suele acompañarse con el bombo, la marimba y el guasá en los ritmos de la región del pacífico. Es de herencia africana.

Guasá

Guasá es otro de los instrumentos musicales de Colombia más populares. Es un sonajero, un instrumento de percusión fabricado con bambú, o caña que está relleno de semillas.

Arpa

Similar a la que conocemos en la música clásica, ya que su origen es español. La versión colombiana o llanera suele fabricarse con cedro, pino u otra madera dura y posee 32 o 33 cuerdas .

Caja Vallenata

Es similar a la tambora, y como lo indica su nombre, se utiliza para el vallenato. Actualmente existen dos tipos que incluyen la caja tradicional hecha de madera y piel de vaca, apretada con cuerdas rústicas y la caja moderna, fabricada con madera y piel pero tensada con un aro metálico.

Capador

De origen indígena andino, es la versión colombiana de la flauta de pan. Es un instrumento de viento que se construye de caña, con varios tubos de distintas longitudes clocados uno al lado del otro.

Siempre resulta interesante ver como las necesidades resultan en inventos que responden a nuestras aspiraciones, en este caso a la expresión y al arte cultural. Ahora que conoces más acerca de los instrumentos musicales de Colombia, puedes dedicarte a escucharlos para que los puedas identificar más fácilmente.

Instrumentos musicales de Colombia - Lista de instrumentos musicales de Colombia más famosos

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos musicales de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos del mundo
Lección 8 de 8
Instrumentos musicales de Colombia
Instrumentos musicales de Colombia

Pregunta al profesor sobre Instrumentos musicales de Colombia

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
LUIS C DIAZ C
GENIAL EL RESUMEN Y COMPLETO, LUIS C DIAZ C
Su valoración:
laura sofia
todos los histrumentos musicales de colombia y sus carateristicas
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo, ya que respondemos a la pregunta que nos realizas. Un saludo
Su valoración:
Kelly Yuliana Velez
10 instrumentos musicales de colombia

1 de 2
Instrumentos musicales de Colombia