Compartir

Ríos más grandes de México

 
Por Eloy Santos Aguirre. 28 marzo 2019
Ríos más grandes de México
Imagen: Agua y Desarrollo Humano

México es un enorme país lleno de ríos, siendo uno de los países americanos con el mayor número de importantes ríos. Es por ello que a la hora de hablar sobre estas corrientes de agua es importante mencionar cuales son las más largas, para ver la importancia de su largo recorrido. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los ríos más grandes de México.

También te puede interesar: Países mas grandes del mundo y su extensión

Vertientes de los ríos de México

Antes de hablar sobre los ríos más grandes de México, debemos comentar las distintas vertientes que existen, para así localizar más fácilmente los ríos de lo que vamos a hablar a continuación. La tres vertientes de las que podemos hablar cuando nos referimos a los ríos de México son las siguientes:

  • Vertiente occidental o del Pacífico: A este vertiente pertenecen todo aquellos ríos que depositan sus aguas en el Océano Pacífico, o en algún río que desemboque allí. Es la vertiente en la que desembocan los ríos más largos de todo el país.
  • Vertiente oriental o del Golfo de México: Los ríos de esta vertiente son todos aquellos que desembocan en el Golfo de México o en el Mar del Caribe. Suele estar compuesta por ríos cortos, aunque existen importantes excepciones.
  • Vertiente sur: Es la formada por todos los ríos que desembocan en el interior, es decir, que depositan sus agua en alguna cuenca interior.
Ríos más grandes de México - Vertientes de los ríos de México
Imagen: Mexico Real - Travel By México

5 grandes ríos de México

A continuación vamos a hablar sobre algunos de los ríos más grandes de México, explicando datos como su longitud, su superficie, o las características principales que les hacen únicos.

Río Nazas

Este río recibe su nombre por lo españoles que conquistaron la zona, ya que los pescadores nativos de la zona usaban para la pesca unas cestas llamadas nasas, y los españoles llamaron al río de esta forma. El río tiene unos 600 kilómetros de longitud, y la superficie de su cuenca tiene algo más de 57.000 km2. Nace en la Sierra Madre Occidental y desemboca en la laguna de Mayran tras pasar por los estados de Durango y Coahuila, siendo por tanto un río de la vertiente sur.

Río Grande de Santiago

También llamado río Santiago es uno de los perteneciente a la vertiente occidental del país mexicano. Su nacimiento tiene lugar en el lago de Chapala y desemboca en el Océano Pacífico tras pasar por los estados de Jalisco y Nayarit. Su cuenca es uno de las de mayor importancia de México, con más de 76.000 km2 , por otra parte su longitud es de unos 562 kilómetros.

Río Conchos

Este río es uno de los mayores afluentes del río Bravo, y por tanto se le puede considerar de la vertiente oriental. Su nacimiento tiene lugar en la Sierra Madre Occidental y desemboca en el Río Bravo tras pasar por el estado de Chihuahua, siendo el principal río de esta zona. En cuanto a su tamaño, de longitud supera los 900 km, y la superficie de su cuenca supera los 62.000 km2.

Río Grijalva

Este río situado al sureste de Mexico deposita sus aguas en el Golfo de México, por que lo pertenece a la vertiente oriental. Su nacimiento tiene lugar en el valle de Écija y desemboca en el Golfo de México tras pasar por los estados de Chiapas y Tabasco. Su longitud es de unos 600 km, mientras que la superficie de su cuenca supera lo 51.000 km2. Es el segundo río más caudaloso de todo el estado, y uno de los que mayor energía genera para los mexicanos.

Río Lerma

El río Lerma es el mayor de los ríos de la vertiente interior, y por lo tanto uno de los grandes ríos de todo México. El Lerma tiene su nacimiento en la Almoloya del Río y desemboca en el Lago de Chapala, siendo este un embalse natural de Jalisco. Su longitud es de unos 700 kilómetros, y la superficie de su cuenca supera los 47.000 km2.

Ríos más grandes de México - 5 grandes ríos de México
Imagen: Agua.org.mx

Otros de los principales ríos de México que tienes que conocer

Para concluir esta lección sobre los ríos más grandes de México debemos hablar sobre otros de los 5 principales grandes ríos del estado mexicano.

Río Balsas

El río Balsas está situado al sur de México y es uno de los más largos de todo el estado, siendo la unión de los ríos Atoyac, Mixteco y Tlapaneco. Tiene su desembocadura en el Océano Pacífico tras pasar por los estados de Guerrero y Michoacán, por lo que pertenece a la vertiente occidental. Su longitud es de unos 770 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca supera los 112000 km2.

Río Culiacán

El Culiacán es uno de los ríos más contaminados de todo México, debido a la los residuos generados por la industria. Es un río perteneciente a la vertiente occidental, ya que sus aguas desembocan en el Océano Pacífico. La longitud del Culiacán es de unos 875 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca abarca 17.200 km2.

Río Usumacinta

El Usumacinta es el río más caudaloso de todo México y Centroamérica. El río nace en la Sierra Madre, y desemboca en el Golfo de México, por lo que pertenece a la vertiente oriental. Su longitud es de 1100 kilómetros, y la superficie de su cuenca supera los 100.000 km2.

Río Colorado

El Colorado es uno de los ríos que México comparte con otro país, siendo este el caso de Estados Unidos. Este río perteneciente a la vertiente occidental nace en las Montañas Rocosas de Estados Unidos, y desemboca en el Golfo de California en México. El Colorado posee una longitud de 2333 kilómetros, contando su extensión tanto en México como Estados Unidos, y su cuenca tiene una superficie de 629.100 km2.

Río Bravo

Otro de los ríos que comparten México y Estados Unidos, perteneciendo este a la vertiente oriental. El Bravo nace en las Montañas de San Juan en el estado americano de Colorado, y desemboca sus aguas en el Golfo de México. Su longitud es de 3034 kilómetros, y la superficie de su cuenca es de 607.000 km2.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos más grandes de México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Lección 27 de 31
Ríos más grandes de México
Ríos más grandes de México

Pregunta al profesor sobre Ríos más grandes de México

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ríos más grandes de México
Imagen: Agua y Desarrollo Humano
Imagen: Mexico Real - Travel By México
Imagen: Agua.org.mx
1 de 3
Ríos más grandes de México

Volver arriba