Conceptos básicos de Geografía

Ríos de Argentina más importantes

Ríos de Argentina más importantes
Imagen: Mapas Interactivos de Didactalia

Argentina es uno de los países americanos donde los ríos forman una parte importante de la geografía del territorio. Al igual que en otros estados, en Argentina también podemos dividir los ríos por las vertientes, siendo estas las de la cuenca del Plata, la Atlántica, la del Pacífico, y en la que se agrupan las cuencas interiores. Para conocer en profundidad algunas de estas fuentes de agua en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los ríos de Argentina más importantes.

También te puede interesar: Ríos de Francia más importantes

Índice

  1. Ríos de Argentina de la cuenca del Plata
  2. Ríos argentinos de la vertiente atlántica
  3. Ríos de Argentina de cuencas interiores
  4. Ríos argentinos de la vertiente pacífica

Ríos de Argentina de la cuenca del Plata

La cuenca de la Plata es una parte de Argentina drenada por el río de la Plata y por todos sus afluentes. Es de gran importancia mundial, ya que es la segunda más grande de toda Sudamérica, y la quinta del mundo. Existen una gran cantidad de ríos pertenecientes a esta vertiente, pero de entre todos ellos podemos destacar a seis. Estos importantes ríos de la vertiente de la cuenca del Plata son los siguientes:

  • Río Uruguay: Nace en la Sierra Geral en Brasil y desemboca en el Río de la Plata. Tiene una longitud de 1170 kilómetros, y la superficie de su cuenca es de 370.000 km2.
  • Río Paraná: Nace de la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata tras pasar por Brasil, Paraguay y Uruguay. Su longitud es de 4880 kilómetros, y la superficie de su cuenca es de 2 582 672 km2.
  • Río Paraguay: Nace en la Meseta del Mato Grosso y desemboca en el Río Paraná, siendo uno de sus mayores afluentes. Tiene una longitud de 2695 kilómetros, y la superficie de su cuenca es de 1.170.000 km2.
  • Río Pilcomayo: Nace en las cordilleras orientales de Bolivia, y desemboca en el Río Paraguay. Tiene una longitud de 1590 kilómetros, y la superficie de su cuenca es de 270.000 km2.
  • Río Bermejo: Nace en las sierras de Santa Victoria y desemboca en el Río Paraguay. Tiene una longitud de 1.450 kilómetros, y la superficie de su cuenca es de 123.163 km2.
  • Río Salado: También llamado Salado del Norte, nace en la confluencia de los ríos Arias y Guachipas y desemboca en el Río Paraná. Tiene una longitud de 2355 kilómetros, y su cuenca tiene una extensión de 124.199 km2.
Ríos de Argentina más importantes - Ríos de Argentina de la cuenca del Plata

Ríos argentinos de la vertiente atlántica

A esta vertiente pertenecen todos aquellos ríos que desembocan en el Océano Atlántico o el Mar Argentina. Se considera la mayor vertiente del estado, por lo que podemos encontrar ríos muy importantes en esta zona. Algunos de los mayores ríos de esta zona son los siguientes:

  • Río Colorado: Nace en la Cordillera de los Andes y desemboca en el Mar Argentino. Tiene una longitud de 1.114 kilómetros, y su cuenca tiene una extensión de 350.000 km2.
  • Río Desaguadero: Nace en la cordillera Frontal y Principal y desemboca en el río Colorado. Tiene una longitud de 1480 kilómetros, y la superficie de su cuenca es de 260.000 km2.
  • Río Negro: Nace de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén y desemboca en el Mar Argentino. Tiene una longitud de 635 kilómetros, y su cuenca tiene una superficie de 132.275 km2.
  • Río Chubut: Nace en el Cerro de las Carreras y desemboca en el Océano Atlántico. Posee una longitud de 810 kilómetros, y la superficie de su cuenca tiene 53.801 km2.
  • Río Deseado: Su nacimiento tiene lugar en el lago Buenos Aires y su final sucede en el Océano Atlántico. Tiene una longitud de 615 kilómetros, y la superficie de su cuenca supera los 14.000 km2.
Ríos de Argentina más importantes - Ríos argentinos de la vertiente atlántica
Imagen: SlidePlayer

Ríos de Argentina de cuencas interiores

Para continuar con esta lección sobre los ríos de Argentina más importantes, debemos hablar sobre todos aquellos ríos que desembocan en las cuencas del interior del estado argentino. Los ríos más relevantes de esta vertiente no son demasiado largos, pero es importante conocerlos. Algunos de estos ríos son los siguientes:

  • Río Abaucán: También llamado Colorado, Salado o Bermejo, este río nace en la confluencia de los ríos Fiambalá y Chaschuil, y desemboca en los desagües del río Salado.
  • Río Suquía: También llamado Primero porque fue el primer río caudaloso que los españoles encontraron. Nace en Lago San Roque y desemboca en el Mar Chiquita. Tiene una longitud de unos 200 kilómetros y su cuenca es endorreica.
  • Río Dulce: Es un río con una longitud de 812 kilómetros, el cual nace en el embalse de río Hondo y desemboca en la Laguna del Mar Chiquita.

Ríos argentinos de la vertiente pacífica

Los ríos de la vertiente pacífica son todos aquellos que desembocan en el Océano Pacífico, pasando todos ellos por Chile. Están caracterizados por pasar tanto por Argentina como por Chile, y por ser ríos pequeños por norma general. Algunos de los principales ríos de esta vertiente son los siguientes:

  • Río Hua-Hum: Este río nace en en el lago Nonthue y desemboca en el lago Pirehueico. Tiene una longitud de 17 kilómetros, y su cuenca posee una extensión de 1150 km2.
  • Río Puelo: Nace en el Lago Puelo y desemboca en el Océano Pacífico. Tiene una longitud de 120 kilómetros, y al superficie de su cuenca es de unos 8.800 km2.
  • Río Futaleufú: Nace en el embalse Amutui Quimey y desemboca en el lago Yelcho para más tarde terminar en el Pacífico. Tiene una longitud de 246 kilómetros, y su cuenca una extensión de 6929 km2.
  • Río Carrenleufú: Nace en el lago General Vintter y desemboca en el Océano Pacífico. Tiene una longitud de 240 kilómetros y su cuenca una extensión de 12.887 km2.
Ríos de Argentina más importantes - Ríos argentinos de la vertiente pacífica
Imagen: Historia y biografias

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos de Argentina más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Lección 51 de 56
Ríos de Argentina más importantes
Ríos de Argentina más importantes
Pregunta al profesor sobre Ríos de Argentina más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Lavayen
Ubicación en el mapa del Río Lavayen, gracias
Su valoración:
Mirna
Me pareció muy completo y buenísima la información. Estaría bueno que tuviera una opción para imprimir. Las imagenes no se puede aumentar, por lo que los nombres de los rios, etc casi no se ven, no tiene mucha definición la imagen; la idea es saber las ubicaciones en el mapa, ademas de lo teóricos. Igualmente es muy buen trabajo.
Su valoración:
Angel
cuales son los rios mas importantes de la argentina
christian
necesito saber cuales son los 5 rios mas largos de argentina.
Imagen: Mapas Interactivos de Didactalia
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Historia y biografias
1 de 4
Ríos de Argentina más importantes