Conceptos básicos de Geografía

Ríos de Francia más importantes

Ríos de Francia más importantes
Imagen: Slideshare

Al hablar sobre los ríos de grandes estados debemos tener en consideración de que hablamos al comentarlo, ya que al ser países con estados dependientes podemos hacer referencia solo a los ríos de la metrópoli o a los ríos de sus dependencias aunque se encuentren a una gran distancia. Para hablar sobre uno de estos casos, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los ríos de Francia más importantes, centrándonos en los de la Francia metropolitana.

También te puede interesar: Ríos de Argentina más importantes

Índice

  1. Ríos de Francia: la vertiente del Canal de la Mancha
  2. Ríos de la vertiente atlántica
  3. Ríos de Francia de la vertiente del Mediterráneo
  4. Vertiente del Mar del Norte

Ríos de Francia: la vertiente del Canal de la Mancha

El Canal de la Mancha es un brazo de mar que separa Francia de Gran Bretaña, siendo en ocasiones llamado Canal Británico. La gran parte de la costa francesa que ocupa este brazo provoca que sean varios los ríos franceses que desembocan en esta zona, por lo que a continuación debemos hablar sobre algunos de ellos.

Río Sena

El conocido como río más importante de Francia, ya que aunque no es el más largo si es importante por su ubicación ya que parte París en dos y por encontrarse dentro de las fronteras francesas. Su nacimiento tiene lugar en el Cote d´Or y desemboca en el Canal de la Mancha. La longitud del río es de 776 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca es de 78650 km2.

Río Somme

El Somme es un río que nace en Fontsomme y desemboca en el Canal de la Mancha. La longitud del río es de 245 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca es de 6550 km2.

Río Marne

El Marne nace en la Meseta de Langres y desemboca en las aguas del Río Sena. La longitud es de 525 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca es de 12920 km2.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son los ríos de Europa más importantes.

Ríos de Francia más importantes - Ríos de Francia: la vertiente del Canal de la Mancha
Imagen: Francia

Ríos de la vertiente atlántica

Siguiendo con los ríos de Francia más importantes vamos a hablar ahora sobre los que hay en la vertiente atlántica. El Atlántico es muy importante para los estados europeos debido a que gran parte de las costas de los países europeos occidentales dan a sus aguas. Por ello es importante hablar sobre los ríos franceses más importantes que desembocan sus aguas en el Atlántico.

Río Vilaine

Nace en Juvigne y desemboca sus aguas en el Atlántico, siendo sus longitud de 218 kilómetros y la superficie de su cuenca hidrográfica de más de 10.000 km2.

Río Loira

El río más largo de Francia con una longitud de 1006 kilómetros, y con una cuenca hidrográfica de 117000 km2. Su nacimiento tiene lugar en el Monte Gerbier de Jonc, y desemboca sus aguas en el Saint-Nazaire.

Río Allier

Este río nace en el Moure de la Gardille y desemboca sus aguas en el Loira. Su longitud es de 410 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca es de 14321 km2.

Río Garona

El Garona nace en el Pla de Beret y desemboca en el Estuario de la Gironda, siendo un río que pasa tanto por España como por Francia. Su longitud es de 569 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca hidrográfica es de 55000 km2.

Río Dordoña

El Dordoña nace en el Puy de Sancy y desemboca sus aguas en el Estuario de la Gironda. Su longitud es de 483 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca hidrográfica es de 23870 km2.

Ríos de Francia de la vertiente del Mediterráneo

El considerado como el mar más importante de la Europa occidental, siendo la cuna de las grandes culturas de la zona, pero también es un lugar de gran importancia por ser la vertiente de algunos de los ríos más relevantes de Francia.

Río Ródano

Posiblemente el río más importante de la vertiente mediterránea europea, poseyendo una longitud de 812 kilómetros, y una cuenca hidrográfica con una superficie de 97800 km2. Su nacimiento tiene lugar en el Glaciar del Ródano, y su desembocadura sucede en el Mar Mediterráneo.

Río Saona

El principal afluente del Ródano, desembocando en este tras un recorrido desde Vieómenil. Su longitud es de 480 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca es de 29950 km2.

Río Doubs

Este río nace en Mouthe y sus aguas terminan sirviendo para llenar las aguas del Saona, las cuales de forma posterior terminan en el Ródano. Su longitud es de 453 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca es de 7710 km2.

Ríos de Francia más importantes - Ríos de Francia de la vertiente del Mediterráneo

Vertiente del Mar del Norte

Para concluir con esta lección sobre los ríos de Francia más importantes, debemos hablar sobre todos aquellos ríos franceses que desembocan fuera de las fronteras francesas, discurriendo por otros estados hasta desembocar en el Mar del Norte. En estos casos debemos hablar sobre la relatividad de sus longitudes, ya que al pasar gran parte de su recorrido por otros estados nos encontramos en la cuestión de hablar tan solo de su kilometraje en Francia o hablar de su longitud por todo el mapa europeo.

Río Rin

El Rin es la vía fluvial más utilizada de toda la Unión Europea, aunque por Francia tan solo realiza 188 kilómetros de su enorme longitud. Su nacimiento tiene lugar en los Alpes, desde donde discurren sus aguas hasta desembocar en el Mar del Norte.

Río Mosa

Es un río que nace la zona francesa de Le Chatelet-sur-Meuse y desemboca en el Mar del Norte tras pasar por Países Bajos y Bélgica. Tiene una longitud de 950 kilómetros, y en Francia de 486, mientras que su cuenca es de 36000 km2.

Río Mosela

El Mosela nace en los Vosgos y desemboca en el Rin tras pasar por Francia, Luxemburgo y Alemania. Su longitud es de 544 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca es de 28286 km2.

Ríos de Francia más importantes - Vertiente del Mar del Norte

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos de Francia más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Lección 45 de 56
Ríos de Francia más importantes
Ríos de Francia más importantes

Pregunta al profesor sobre Ríos de Francia más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
oscar romero
cuantos rios hay en francia gracias
Imagen: Slideshare
Imagen: Francia
1 de 4
Ríos de Francia más importantes