Conceptos básicos de Geografía

Cuáles son las vertientes de España

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 28 marzo 2023
Cuáles son las vertientes de España

Las vertientes de España son la vertiente del Atlántico, la del Cantábrico y la Mediterránea. Una vertiente es una parte de la tierra donde el agua de lluvia se acumula y fluye en una dirección. En geografía se las conoce con el nombre de vertientes hidrográficas, los ríos fluyen por allí desembocando en un mar u océano. Cuando llueve, el agua cae en diferentes lugares en la tierra.

Algunas partes de la tierra tienen una inclinación o pendiente, lo que significa que el agua fluye hacia una dirección y puede confluir en un arroyo, un río, un lago, o el mar. En esta oportunidad en unProfesor te contaremos cuáles son las vertientes de España.

También te puede interesar: Cuáles son los países latinoamericanos

Índice

  1. Vertientes de España
  2. Características de las vertientes de España
  3. Otras fuentes de agua

Vertientes de España

España es un país muy diverso geográficamente, con muchos ríos y montañas. Debido a esto, hay varias vertientes importantes en el país. Aquí te hablaremos de algunas de las vertientes de España más destacadas.

Vertiente del Atlántico

Esta vertiente es la de los ríos que desembocan en el Océano Atlántico, es la más grande de España y está situada en la parte norte del país. Se extiende desde los Pirineos hasta Portugal, y tiene varios ríos relevantes, como el Miño, el Tajo, el Duero, el Guadiana y Guadalquivir. Son muy valiosos para la agricultura y la pesca en la zona.

  • Tajo: La hallamos en el centro de España y es la más vertiente más grande que desemboca en el Atlántico. Tiene varios ríos relevantes, como el Tajo y el Guadiana. Esta vertiente es muy fértil, forma paisajes hermosos y es visitada por el turismo, ya que a su largo también se encuentran asentadas ciudades históricas.
  • Guadiana: Se ubica en el suroeste de España, en la frontera con Portugal. Tiene varios ríos importantes, como el Guadiana y el Guadalquivir. Esta vertiente es muy fértil y es conocida por sus paisajes naturales y sus ciudades históricas.

Vertiente del Cantábrico

Esta vertiente se halla en la costa norte de España, entre los Pirineos y Galicia, abarca a los ríos que desembocan en el Mar Cantábrico. Estos ríos son: el Ebro, el Nervión, el Bidasoa y el Adour. Esta vertiente es muy rica en recursos naturales y es conocida por sus hermosas playas y paisajes.

  • Ebro: Esta vertiente se ubica en el norte de España, en los Pirineos. Tiene el río más largo de España, el Ebro, que es crucial para la agricultura y la pesca. Esta vertiente es conocida también por sus hermosos paisajes y ciudades históricas ubicadas a su lecho.

Vertiente Mediterránea

La encontramos en la costa este de España, desde los Pirineos hasta el sur de Andalucía. Estos ríos desembocan en el Mar Mediterráneo. Tiene varios ríos importantes, como el Ebro, el Júcar, el Segura y el Guadalquivir. Esta vertiente suele ser muy seca y cálida, es conocida por sus hermosas playas y paisajes.

En resumen, España tiene varias vertientes importantes, cada una con sus propios ríos y paisajes naturales únicos. Estas vertientes son muy valiosas para la economía y la vida de las personas en España, y también son un tesoro natural para el país.

En unProfesor te descubrimos los principales ríos de España y sus afluentes.

Cuáles son las vertientes de España - Vertientes de España

Características de las vertientes de España

  • La Vertiente Atlántica es el agua que alimenta estos ríos proviene mayormente de las lluvias. Dentro de la vertiente Atlántica se pueden encontrar diversos tipos de ríos con características diferentes: los ríos gallegos son cortos, caudalosos, con menos pendientes que los cantábricos. El más largo de estos es el Miño con 310 Km; los ríos de la meseta y el Guadalquivir se caracterizan por ser largos y caudalosos, nacen cerca del Mediterráneo. Estos ríos forman grandes cuencas. La cuenca del Guadalquivir es una de las más grandes.
  • Los ríos de la vertiente Cantábrica son cortos, tienen un gran caudal y por ello también provocan una gran erosión a su paso. En verano su caudal suele disminuir.
  • En la vertiente Mediterránea los ríos se caracterizan por ser cortos, irregulares, pero poco caudalosos a excepción del río Ebro. Cerca de las cordilleras, los ríos poseen más pendientes y son torrentosos, por ello ocasionan erosión. En verano suelen disminuir su caudal, y en otoño ocurren las crecidas. La gran mayoría de estos ríos han sido embalsados para garantizar la reserva de agua en los momentos de estiaje.
Cuáles son las vertientes de España - Características de las vertientes de España

Otras fuentes de agua

También hallamos lagos, humedales, aguas subterráneas.

  • La mayoría de los lagos de España son temporales, solo poseen agua en ciertas estaciones del año y poseen dimensiones pequeñas, es por ello que en el país la reserva de agua lacustre no es una reserva de gran importancia.
  • Las aguas subterráneas son aquellas que forman los acuíferos bajo la tierra. El agua de lluvia penetra diversas capas del suelo hasta llegar a un área rocosa donde puede fluir, lo que conocemos como acuíferos.
  • En España, las aguas subterráneas son abundantes. Para poder aprovechar los acuíferos se cavan pozos, y esta agua puede ser utilizada para beber o regar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las vertientes de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Bibliografía
  • Olcina, A. G. (1988). Precipitaciones y regímenes fluviales en la vertiente mediterránea española. Boletín de la Asociación de Geógrafos españoles, (7), 1-12.
  • Tullot, I. F. (1983). Algunas observaciones sobre las lluvias excepcionales en la vertiente mediterránea española. Estudios Geográficos, 44(170), 55.
Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía

Pregunta al profesor sobre Cuáles son las vertientes de España

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuáles son las vertientes de España