Compartir

Ríos de Rusia con mapa

 
Por Eloy Santos Aguirre. 27 noviembre 2019
Ríos de Rusia con mapa

Uno de los elementos más importantes del mundo son los ríos, siendo los causantes en muchas ocasiones de los nacimientos de lo países o de las ciudades. Solemos centrarnos en los ríos más largos, olvidando que en todos los países existen ríos de menor tamaño pero gran relevancia. Por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los principales ríos de Rusia con mapa.

También te puede interesar: Ríos de Asia más importantes - Con mapa

Ríos de Rusia de la vertiente del Báltico

Al hablar de los ríos de un país debemos dividirlos según donde desembocan sus aguas, siendo la primera de estas vertientes la del Báltico en el país ruso. Estos ríos son los que nacen en la frontera con Estonia, y los principales de los que vamos a hablar son los siguientes:

  • Río Daugava: Nace en la Meseta de Valdai y desemboca en el Golfo de Riga en Letonia. Tiene una longitud de 1020 kilómetros y la superficie de su cuenca es de 87.900 km2.
  • Río Luga: Nace en los pantanos de Tesovskij y desemboca en el golfo de Finlandia. Su longitud es de 353 kilómetros, y la superficie de su cuenca es de 13200 km2.
  • Río Nevá: Nace en el Lago Ládoga y desemboca en el Golfo de Finlandia. La longitud del río es de 74 kilómetros, aunque en su recorrido se une a otros ríos que aumenta su longitud. La superficie de su cuenca es de 285500 km2.

En unPROFESOR te descubrimos también los principales ríos de Europa, los ríos de Asia, los ríos de África más importantes y los ríos de América.

Ríos de la vertiente Océano Ártico

Los ríos de Rusia de esta vertiente están caracterizados por la gran cantidad de tiempo que pasan congelados debido a las bajas temperaturas rusas. Los principales ríos de esta vertiente son los siguientes:

  • Río Dvina Septentrional: Nace en la unión de los ríos Sújona y Yug y desemboca sus aguas en el Mar Blanco. Su longitud es de casi 800 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca es de 357000 km2.
  • Río Pinega: Nace en el óblast de Arcángel y desemboca en el río Dvina Septentrional. Su longitud es de 780 kilómetros, mientras que la superficie de su cuenca es de 42600 km2.
  • Río Vichegda: Es un río que nace en la Cordillera de Timan y desemboca en el Dvina Septentrional.
  • Río Oni: Nace en el macizo de Altai y desemboca en el Golfo de Obi. Su longitud es de 5410 kilómetros y la extensión de su cuenca es de casi 3 millones de km2.
  • Río Taz: Nace en Uvales de Siberia y desemboca en el Estuario del Taz. Su longitud es de 1400 kilómetros y la superficie de su cuenca es de 150000 km2.
  • Río Kolimá: Nace en por la unión de los ríos Kulu y Ayan y desemboca sus aguas Golfo de Kolimá. Tiene una longitud de 2515 kilómetros y la extensión de su cuenca es de 680.000 km2.
  • Río Indigirka: Nace en los Montes Suntar-Chajata y desemboca en la Bahía de Kolima. Tiene una longitud de 1977 kilómetros y al superficie de su cuenca es de 360000 km2.
  • Río Lena: Nace en los Montes Baikal y desemboca en el Mar de Láptev, siendo un recorrido de 4400 kilómetros,
  • Río Oleniok: Nace en la Meseta Central Pirenaica y desemboca en el Mar de Laptev, haciendo 2292 kilómetros en su recorrido.
Ríos de Rusia con mapa - Ríos de la vertiente Océano Ártico
Imagen: Blogitravel

Ríos de Rusia de la vertiente del Océano Pacífico

Para continuar con esta lección sobre los ríos de Rusia con mapa, debemos hablar sobre los principales ríos que pertenecen a la vertiente del Pacífico. Los ríos más importantes de esta vertiente son los siguientes:

  • Río Anadyr: Nace en las montañas de Stanovoi y desemboca en el estuario de Anadyr. Tiene una longitud de 1146 kilómetros y la extensión de su cuenca es de 191.000 km2.
  • Río Pénzhina: Nace en los Montes de Magadan y desemboca en el Golfo de Shelijov. Tiene una longitud de 713 kilómetros y su cuenca una extensión de 73500 km2.
  • Río Amur: Nace en los Montes Khentii y desemboca en el Mar de Ojotsk. Tiene una longitud de 4494 kilómetros y la extensión de su cuenca es de 1885000 km2.
  • Río Ussuri: Nace en la cordillera de Sijote-Alin y desemboca en el río Amur. Tiene una longitud de 897 kilómetros y una cuenca de 193000 km2.
  • Río Zeya: Nace en los montes Stanovoi y desemboca en Amur. Tiene una longitud de 1492 kilómetros y una cuenca hidrográfica de 233000 km2.

Ríos de otras vertientes

Para terminar con esta lección debemos hablar sobre los ríos de Rusia que desembocan en otras vertientes, ya sea en Mar Negro, en el Mar Caspio o que terminan desembocando en otros estados. Algunos de los principales ríos de estas vertientes son los siguientes:

  • Río Kubán: Es un río que nace de la unión del Ulukam y del Ukchulan y que desemboca en el Mar de Azov. Su longitud es de 870 kilómetros y la extensión de su cuenca de 57900 km2.
  • Río Ural: Es un río que nace en los Montes Urales y que desemboca en el Mar Caspio. Su longitud es de 2228 kilómetros y la extensión de su cuenca es de 23100 km2.
  • Río Volga: Es un río cuyo nacimiento tiene lugar en las Colinas de Valdai y que desemboca en el Mar Caspio. Tiene una longitud de 3530 kilómetros y la extensión de su cuenca es de 1450400 km2.
  • Río Kama: Es un río que nace las colinas de Kama y cuya desembocadura tiene lugar en el río Volga. Tiene una longitud de 1805 kilómetros y una cuenca de 507000 km2.
  • Río Don: Nace en la meseta central de Rusia y desemboca en el Mar de Azov. Tiene una longitud de 1870 kilómetros y una cuenca 425600 km2.
Ríos de Rusia con mapa - Ríos de otras vertientes
Imagen: Maps Rusia

Si deseas leer más artículos parecidos a Ríos de Rusia con mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Lección 39 de 40
Ríos de Rusia con mapa
Ríos de Rusia con mapa

Pregunta al profesor sobre Ríos de Rusia con mapa

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ríos de Rusia con mapa
Imagen: Blogitravel
Imagen: Maps Rusia
1 de 3
Ríos de Rusia con mapa

Volver arriba