Océano Atlántico: características y ubicación
El océano Atlántico es el segundo más grande del mundo, separando los continentes de América al oeste y Europa y África al este. Se extiende desde el Ártico en el norte hasta la Antártida en el sur, cubriendo aproximadamente 106 millones de kilómetros cuadrados. Entre sus características destacan sus amplias cuencas oceánicas, como la del Atlántico Norte y Sur, y la dorsal Mesoatlántica, una cadena montañosa submarina que lo recorre de norte a sur.
Por todo ello y para conocerlo en profundidad, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre el Océano Atlántico características y ubicación.
La ubicación del Océano Atlántico en el mapa
El Océano Atlántico se encuentra situado entre los continentes de Europa, África y América, bañando las costas de los tres continentes. En cuanto a su ubicación respecto a otras fuentes de agua, debemos decir que se comunica de forma artificial con el Océano Pacífico por el llamado canal de Panamá, y de forma natural por el estrecho de Magallanes, mientras que también se comunica con el Océano Índico por el canal de Suez.
Como otros océanos de grandes dimensiones, el Atlántico también se divide en dos grandes zonas, las cuales nos permiten entender mejor su posición geográfica en el mundo, estando divididos por su posición geográfica, pero teniendo aún así enormes diferencias en otros aspectos. Esta división del Océano Atlántico es la siguiente:
- Atlántico Norte: Es la parte del océano que delimita con el Ártico, estando al oeste de América del Norte, al este de Europa y África, y al sur del Ecuador. Esta zona es la que da nombre a la OTAN, una de las organizaciones internacionales más importantes del mundo.
- Atlántico Sur: Es la parte del océano que limita por el norte con el Ecuador, al oeste con América del Sur, al este con el continente africano, y al sur con la Antártida. Es la zona con mayor variedad de climas, pasando de los climas antárticos a otros más tropicales.
Características del Océano Atlántico
El Océano Atlántico es una masa de agua muy interesante, por lo que cuenta con muchas características que debemos aprender para conocerlo en profundidad. Debemos tener en cuenta que este océano es de los más diferentes y únicos de todos, por lo que sus características en ocasiones varían dependiendo de la zona de la que hablemos. Por ello las principales características del Atlántico son las siguientes:
- Cuenta con una extensión de aproximadamente 106 millones de km2, siendo por ello el segundo océano más grande del mundo tras el Pacifico. Debemos tener en cuenta que su extensión divide continentes muy alejados entre si, para así comprender cuánta es su extensión.
- La profundidad media del océano es de 3646 metros, teniendo el punto más profundo en la Fosa de Puerto Rico, con unos 8376 metros de profundidad.
- La salinidad del océano Atlántico puede variar dependiendo de diversos factores, pero generalmente se encuentra entre 3,3% y 3,7%, siendo una de las más altas de todos los océanos.
- Cuenta con una serie de corrientes oceánicas clave para el clima de todo el planeta, siendo especialmente relevante la de la Corriente del Golfo, que influye de forma muy importante en el clima europeo. Algunas de estas corrientes en los últimos años se han visto afectadas por el cambio climático, provocando cambios en el clima nunca antes vistos.
- Cuenta con la llamada dorsal mesoatlántica, siendo una importante zona tectónica que divide el océano en dos placas principales.
- Cuenta con climas muy diversos, yendo desde zonas polares hasta otras tropicales en la zona del ecuador. Es por ello que es muy complicado fijar una temperatura media del océano, existiendo enormes extremos en sus aguas, siendo por ello una de las masas de agua con mayor diferencia de temperatura entre sus zonas.
- Es un océano con muchas conexiones, conectando con mares como el Mediterráneo, el Caribe o el Mar del Norte. Es considerado uno de los océanos más estratégicos, ya que su control permite llegar a muchos lugares por su gran conexión.
- Durante siglos fue una barrera cultural, hasta la llegada de los colonizadores europeos al continente americano. Al mismo tiempo ha sido un océano con muchos conflictos armados, ya que su control ha sido visto históricamente como una forma de controlar gran parte del comercio mundial.
- Su nombre proviene del griego Atlas, un titán de la mitología griega. Su nombre está relacionado con el de la cordillera Atlas, situado en la zona del norte africano, y que también recibe el nombre del titán Atlas.
Descubre los principales mares y océanos de Europa.
Islas del Océano Atlántico
Para continuar esta lección de unProfesor sobre el Océano Atlántico, debemos enumerar las islas que se encuentran en esta masa de agua, siendo clave para comprender la relevancia del océano. Por ello las principales islas que se encuentran en el Océano Atlántico son las siguientes:
- Islas Británicas: Con gran importancia tanto histórica como cultural para el océano, estas son las islas que conocemos como Gran Bretaña e Irlanda.
- Islas del Caribe: La zona del Caribe, conocida por tener muchas islas de gran relevancia, se encuentra situada en el Océano Atlántico. Algunas de las principales islas que forman parte del Caribe son Cuba, Puerto Rico y Jamaica.
- Islas Canarias: De gran relevancia para España al formar parte de la región, estas islas se encuentran situadas en el Océano Atlántico, algo alejadas de la Península Ibérica.
- Groenlandia: La isla más grande del mundo, de posesión danesa es una de las islas que conforman el Atlántico Norte.
Aquí te presentamos los nombres de los océanos del mundo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Océano Atlántico: características y ubicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.
- Hoffmann, J., Núñez, M., & Piccolo, M. C. (1997). Características climáticas del océano Atlántico sudoccidental.
- Kahl, L. C. (2018). Dinámica del CO2 en el océano Atlántico sudoccidental (Doctoral dissertation, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales). ATLÁNTICO, E. (1957). El Atlántico.