Mar Negro: ubicación y características
El Mar Negro es uno de los cuerpos de agua más importantes del mundo, tanto por su ubicación estratégica como por su riqueza en recursos, teniendo por ello especial relevancia en la zona central de Europa. Por ello sido un punto clave en la historia y desarrollo de las civilizaciones que lo han rodeado, y por todo ello en esta lección debemos hablar sobre la ubicación del Mar Negro y características.
Dónde está el Mar Negro: ubicación
Para comprender la ubicación del Mar Negro debemos enumerar las naciones con las que limita, permitiendo esto que entendamos su lugar en el mapa europeo. El Mar Negro está ubicado en el sureste de Europa, limitando con hasta seis países debido a su gran extensión. El mar limita al norte con Ucrania, al noreste con Rusia, al este con Georgia, al sur con Turquía, y al oeste con Bulgaria y Rumanía.
En cuanto su conexión debemos decir que está conectado al Mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, al mar de Mármara y al estrecho de los Dardanelos, por lo que tiene acceso indirecto al Océano Atlántico. Por último, debemos decir que el Mar Negro también se conecta con el Mar de Azov al noreste, mediante el estrecho de Kerch. Todo esto lo convierte en un punto estratégico clave, al estar comunicado con muchos puntos clave.
Aquí te descubrimos los océanos y mares de Europa.
Características del Mar Negro
Para entender mejor la importancia del Mar Negro debemos hablar sobre sus principales características, siendo esto clave para comprender porque es uno de los mares más relevantes del mundo.
Algunas de las principales características del Mar Negro son las siguientes:
- La superficie del Mar Negro es de aproximadamente 436.000 km², lo que lo convierte en un mar bastante pequeño. Todo esto hace que sea uno de los mares más pequeños del mundo.
- Cuenta con una extensión de aproximadamente 1200 kilómetros de largo, y unos 600 kilómetros de ancho.
- El mar cuenta con una profundidad media de 1.250 metros, pero en su punto más profundo alcanza los 2.212 metros, lo que lo coloca entre los mares más profundos del mundo.
- La salinidad del Mar Negro es relativamente baja, en torno al 1.7%, debiéndose esto a su poca conexión con los océanos y a sus grandes extensiones con ríos. Esto provoca que sea uno de los mares con menos salinidad del mundo, siendo una de las características que mejor le definen.
- Un rasgo muy interesante del Mar Negro es la escasez de oxígeno en sus aguas profundas, siendo uno de los mares con menos cantidad de este elemento. Esta es una de las razones por las que existe tan poca fauna en la zona, siendo un mar que castiga mucho a las especies de la zona.
- A diferencia de otros mares, el Mar Negro no tiene grandes islas, siendo una de las pocas la llamada Isla de las Serpientes. Esta es una de las razones por las que el mar siempre ha sido más de paso que de permanencia, ya que apenas vive gente en esa isla.
- El Mar Negro es conocido por sus tormentas y marejadas rápidas, debido principalmente a la gran cantidad de corrientes de viento de la zona. Esta es una de las razones por las que nunca ha sido un mar muy transitado, siendo muy difícil navegar por él para tareas como el comercio.
Historia del Mar Negro
Para continuar esta lección sobre el Mar Negro: ubicación y características, debemos hablar brevemente de la historia de este mar, ya que esto nos permitirá comprender por qué es un lugar tan relevante históricamente. Debemos tener en cuenta que su cercanía con Turquía hace que siempre hayan tenido gran relevancia en el mar, siendo un punto clave de los grandes imperios de esta zona.
Durante la época clásica, los griegos establecieron colonias alrededor de sus costas, y el Mar Negro fue un importante punto de intercambio comercial entre Europa y Asia, en gran medida por ser una zona a media camino entre ambos continentes.
Siglos más tarde, ya en la Edad Media, el Mar Negro estuvo bajo el control del Imperio Bizantino, y más tarde, del Imperio Otomano. Bajo el dominio otomano, el Mar Negro fue vital para la expansión militar y comercial del imperio, y sus rutas hacia Asia y el Mediterráneo lo hicieron un centro de gran actividad. Para muchos expertos el Mar Negro es la principal razón por la que el Imperio Otomano pudo tener tanto poder, siendo clave para que su comercio floreciera tanto y pudiera abatir tan rápidamente a sus enemigos europeos.
Ya en la época contemporánea, el Mar Negro se convirtió en un lugar de grandes tensiones políticas y económicas, principalmente debido a su importancia Rusia, que buscaba mejorar sus accesos a los mares, siendo clave para ellos utilizar el Mar Negro para ello. Durante la Guerra Fría, el Mar Negro fue una región clave en las rivalidades entre la URSS y EEUU, luchando ambas potencias y sus aliados para controlar esta zona tan relevante. Esto era en gran medida por los recursos de la región, que EEUU no quería que la URSS tuviera.
Hoy en día, el Mar Negro sigue siendo un punto de gran tensión, especialmente por los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania para tomar la zona. Las razones de ello son sus grandes recursos y su importante posición geográfica, lo cual ha provocado durante toda su historia enfrentamientos por controlar la zona.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mar Negro: ubicación y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.
- Marcu, S. (2004). La región geopolítica del Mar Negro: entre la integración y la fragmentación.
- Ascherson, N. (2001). El mar negro. Cuna de la civilizacion y la barbarie. Ed. Tusquets, Barcelona.
- Esquinca, B. (2020). Mar negro. Almadía Ediciones.