COMPARTIR

Dónde está Guatemala en el mapa

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 3 abril 2018
Dónde está Guatemala en el mapa
Imagen: Vivencia Andina

Situada en el extremo noroccidental de América central, en la región cultural de Mesoamérica, se encuentra Guatemala. Su capital es la Ciudad de Guatemala, con algo más de 2 millones de habitantes, siendo la ciudad con mas habitantes del país. En esta lección de unPROFESOR.com vamos a averiguar dónde está Guatemala en el mapa para conocer mejor este maravilloso país.

También te puede interesar: Dónde está Singapur en el mapa

Guatemala, un país de Centroamérica

Guatemala es un estado soberano situado en el extremo noroccidental de América central. Guatemala es el país con más habitantes de esta región, y el decimo pais con mas habitantes en toda America, con un total de 16.896.000 habitantes. Tiene una superficie de 108 889 km2, por lo que tiene una densidad de 152.6 habitantes por km2.

Para saber dónde está Guatemala en el mapa tenemos que situar su posición frente a otros países. Guatemala limita con varios países y con el mar. Al norte y al oeste limita con México, al este con Belice, el Golfo de Honduras y con Honduras, al sur con el Océano Pacífico, y sureste con El Salvador.

Guatemala está situada en Mesoamérica. Una región cultural que comprende los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice y también parte de México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Es una región en la que todos los habitantes tienen unos rasgos culturales semejantes, debido a que todos parten de unas raíces indígenas semejantes.

Dónde está Guatemala en el mapa - Guatemala, un país de Centroamérica
Imagen: voyagesphotosmanu.com

Geografía de Guatemala

Guatemala es un país en gran medida montañoso. Es atravesada por la Cordillera de los Cuchumatanes y la Sierra Madre del Sur. Aunque también tiene una parte de mar, con suaves playas en la zona que limita con el Océano Pacífico.

Debido a las cordilleras montañosas el país está dividido en tres partes:

  • La zona alta, con las mayores montañas
  • La costa pacífica, donde podemos encontrar las playas antes mencionadas
  • Y la zona de Petén

Guatemala es una zona con 37 volcanes, de los cuales 4 se encuentran en situación de activos. Debido a la presencia de estos volcanes, en el país son comunes los terremotos. Uno de estos volcanes es el Tajumulco, que con 4220 metros es el punto de máxima altura del país, y de toda Centroamérica.

Que Guatemala sea un país con tantos contrastes hace que haya una gran diferenciación climática dependiendo de la zona del país. Existiendo una clima cálido en la zona pacifica y en la zona de Petén, siendo la primera una clima más húmedo y la segunda un clima más seco. Y por otra parte un clima frió o árido en la zona alta, dependiendo de que parte de las zonas altas hablemos.

El origen de Guatemala

Siguiendo con la lección de dónde está Guatemala en el mapa, debemos hablar sobre su historia, para entender la cultura de este país.

Los orígenes de Guatemala se puede encontrar en las culturas mesoamericanas que habitaron la región hasta la llegada de los colonizadores europeos. La cultura predominante fue la cultura maya, una civilización avanzada a su tiempo, que habito en lo que actualmente es Guatemala, durante casi dos mil años.

Pero los mayas no fueron los únicos que ocuparon la tierra de Guatemala. Se debe mencionar la existencia de los cakchiqueles, mam, quiché, tzutujiles y los kek´chi. Estos pueblos aun existen en la actualidad en Guatemala y otras partes de América.

En 1553 los conquistadores españoles llegaron a Guatemala, provenientes de sus territorios en suelo mexicano. En 1541 el rey Carlos V le dio los títulos de gobernador de Guatemala al conquistador Pedro de Alvarado. Guatemala por tanto pasó a formar parte de los territorios coloniales de España, siendo una capitanía general dependiente del Virreinato de Nueva España.

Guatemala formó parte de los dominios de la corona española hasta 1821, momento en el que se independizó junto a otros territorios de la actual América Central. Estos territorios formaron la República Federal de Centroamérica, que duró desde 1824 hasta 1839. Tras unos conflictos con otros países centroamericanos, Guatemala terminó independizándose, creándose así la República de Guatemala.

Dónde está Guatemala en el mapa - El origen de Guatemala
Imagen: KfW Entwicklungsbank

Curiosidades de Guatemala

  • Aunque el idioma oficial de Guatemala es el español, existen otras 21 lenguas en el país. Son lenguas indígenas apoyadas por diferentes instituciones para que no desaparezcan.
  • La agricultura forma parte importante de la economía del país, contribuyendo con hasta una cuarta parte del producto interior bruto. Algunos de sus productos más demandados son el azúcar o la banana.
  • El nombre de Guatemala significa “tierra de árboles” en uno de los idiomas indígenas. Algo importante ya que Guatemala es reconocida por su gran biodiversidad, y la importancia de su flora.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde está Guatemala en el mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Los mapas
Lección 14 de 21
Dónde está Guatemala en el mapa
Dónde está Guatemala en el mapa

Pregunta al profesor sobre Dónde está Guatemala en el mapa

¿Qué te ha parecido el artículo?
Dónde está Guatemala en el mapa
Imagen: Vivencia Andina
Imagen: voyagesphotosmanu.com
Imagen: KfW Entwicklungsbank
1 de 3
Dónde está Guatemala en el mapa

Volver arriba ↑