Los mapas

Dónde está Croacia en el mapa

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 21 marzo 2024
Dónde está Croacia en el mapa

Si quieres saber donde está Croacia en el mapa tienes que tener en cuenta que es un país de la Unión Europea, situado en la Europa del Este. La zona de los Balcanes ha sido una de las regiones con mayor relevancia en el último siglo, teniendo los países de esta zona una gran importancia en la historia europea.

Una de las principales naciones de esta región es Croacia, aunque no mucha gente sabe colocarla en el mapa al encontrarse junto a muchas otras pequeñas regiones. Por ello, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre dónde está Croacia en el mapa.

También te puede interesar: Dónde está Guatemala en el mapa

Índice

  1. Ubicación de Croacia en el mapa
  2. ¿Qué países están cerca de Croacia?
  3. ¿Qué país era Croacia antes? Breve historia
  4. Curiosidades de Croacia

Ubicación de Croacia en el mapa

La República de Croacia, conocida en su idioma como Hrvatska, es uno de los veintisiete estados soberanos que conforman la Unión Europea, por lo que podemos decir que se ubica en el continente europeo, más concretamente en lo que conocemos como Europa Oriental o Europa del Este, y dentro de esta en la llamada Península Balcánica.

Croacia se ubica entre Europa Central, Europa meridional y el mar Adriático, ocupando por tanto una importante relevancia por su posición estratégica. Siendo por ello que, durante tantos años, hubo enfrentamientos para tomar el control de la región, siendo un lugar con muchos conflictos armados.

Dónde está Croacia en el mapa - Ubicación de Croacia en el mapa

¿Qué países están cerca de Croacia?

A la hora de ubicar a Croacia en el mapa debemos hablar de sus límites, siendo esto algo esencial para entender dónde se encuentra. Croacia limita:

  1. Al noroeste con Hungría
  2. Al este con Serbia
  3. Al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro
  4. Al noroeste con Eslovenia
  5. Al suroeste con el mar Adriático

La mayor parte de su frontera es colindante con Bosnia-Herzegovina, ya que tiene una extensión de casi 1000 km.

La zona suroeste de Croacia da directa al mar Adriático, en lo que podríamos decir que es una especie de frontera con Italia. Es en esta zona aparecen las más de mil islas que forman parte de Croacia, siendo la mayor parte de ellas de un tamaño muy pequeño y sin apenas relevancia para la gran nación que es Croacia.

Descubre aquí los océanos y mares de Europa.

Dónde está Croacia en el mapa - ¿Qué países están cerca de Croacia?

¿Qué país era Croacia antes? Breve historia

A principios del siglo VII, los eslavos llegaron a la zona empujados por el continuo aumento de poder de los germanos y hunos. En un primer momento apoyaron a pueblos de la zona, pero poco a poco se fueron convirtiendo en una región más poderosa, haciéndose llamar croatas.

Ya en el siglo IX, los croatas se organizaron en dos ducados, y poco tiempo después se conformaron en un reino. Los croatas fueron capaces de mantener su soberanía por dos siglos, hasta que el creciente poder de Hungría hizo que tuvieran que unirse a ellos, perdiendo gran autonomía por ello.

Esta situación se mantuvo hasta el siglo XVI, cuando la creciente expansión de los otomanos hizo que Croacia fuera amenazada. Bajo esta situación, los croatas escogieron a Fernando I de Habsburgo como rey de Croacia, considerando que una casa tan importante les protegerá de la amenaza otomana. Esta casa real fue la que, con el paso de los años, formarían el conocido Imperio austrohúngaro, del que los croatas formarían parte hasta su caída como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Tras años de depender de otras naciones, en 1918 los croatas lograron separarse del Imperio Austrohúngaro, ya que estos habían sufrido una dura derrota contra los Aliados en la Primera Guerra Mundial. Los croatas se independizaron del Imperio Austrohúngaro junto a los serbios y los eslovenos, formando primero un pequeño reino.

Poco tiempo después, estas naciones se unieron en el llamado Reino de Yugoslavia, que durante años sería uno de los más importantes de Europa, especialmente por sus lazos con las naciones socialistas del este.

Tiempo más tarde, en junio de 1991, los croatas declararon su independencia de Yugoslavia, debido a la enorme crisis que estaba sufriendo esta nación, que comenzaba a desmembrarse. Fue así como surgió la Croacia que conocemos actualmente, y que ha logrado mantenerse hasta la actualidad.

Curiosidades de Croacia

Para continuar con esta lección sobre dónde está Croacia en el mapa, debemos hablar sobre datos y curiosidades importantes de Croacia, lo cual nos permitirá conocer en mayor profundidad a esta nación ubicada en los Balcanes. Algunos de los datos interesantes de Croacia son los siguientes:

  • La capital y ciudad más poblada de Croacia es Zagreb. Otras importantes ciudades de Croacia son Split, Dubrovnik y Zadar, aunque ninguna al nivel de Zagreb.
  • Croacia cuenta con unos 56.594 km2 de extensión, incluyendo las más de mil islas que se ubican cerca de su costa.
  • El clima de Croacia es muy variado, aunque en su mayor parte podemos decir que es continental y mediterráneo.
  • La población de Croacia en 2021 era de 3 888 529 habitantes, aunque parece que en los dos últimos años esta población ha decrecido.
  • La religión predominante en Croacia es la católica, a la que pertenece casi el 95% de la población. Otras religiones minoritarias como el Islam o el judaísmo también se encuentran en esta nación, aunque con un porcentaje de la población mucho menor.
  • Croacia es parte de algunos de los organismos internacionales más importantes, aunque pertenece a estos organismos desde hace muy poco tiempo. Entre otros es miembro de la ONU, la OTAN, la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio, teniendo un importante papel en la OTAN especialmente.
  • La economía de Croacia se basa principalmente en el sector servicios, seguida de la industria y de la agricultura, habiendo cambiado mucho en los últimos años en este ámbito. Principalmente viven del turismo, estando entre los veinte países más visitados del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde está Croacia en el mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Bibliografía
  • Yuste, P. N. (2023). Croacia. Viajes National Geographic, (278), 48-63.
  • Herzegovina, B. CROACIA.
  • López, F. S. (2006). Croacia. Asamblea. Revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, 2(4), 149-154.
Más lecciones de Los mapas
Lección 21 de 22
Dónde está Croacia en el mapa
Dónde está Croacia en el mapa
Pregunta al profesor sobre Dónde está Croacia en el mapa
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dónde está Croacia en el mapa