COMPARTIR

Río Amazonas: países y ciudades por donde pasa

Río Amazonas: países y ciudades por donde pasa
Imagen: Respuestas Tips

Cuando a partir de 1500 se comenzó a descubrir el nuevo mundo pocos pensaban que hubieran encontrado una tierra tan inmensa. Uno de los primeros elementos que sorprendió de gran manera y que sirvió para designar a América como el paraíso fue un río. El río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo, por tanto, no es de extrañar que su cuenca hidrográfica abarque alrededor de unos 7,05 km2. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre los países y ciudades por donde pasa el río Amazonas para que os hagáis una idea de las dimensiones que posee este.

También te puede interesar: Países Bajos y Holanda: diferencia y mapa

El río Amazonas: características principales

Comenzamos la lección sobre los países y ciudades por donde pasa el río Amazonas hablando de la longitud del mismo. Como hemos dicho, es el río más largo del mundo pues recorre 7.064 km, es decir, desde la cordillera de los Andes hasta llegar al mar atlántico por las costas de Brasil.

Esto hace que, si lo localizamos en un mapa, veamos que atraviesa casi por completo el ancho de Sudamérica. Durante todo su recorrido, el Amazonas va a ir recibiendo aportes de un sinfín de ríos procedentes de las cordilleras adyacentes, haciendo que su caudal también sea el más alto del mundo, teniendo un promedio anual de unos 230.000 m3/s, aunque en época de lluvia, este llega a unas cotas de más de 300.000 m3/s.

De igual manera, hemos de mencionar el inmenso ancho que puede llegar a tener el río pues, en condiciones normales, podemos encontrar desde 1,6 a 10 km, pero en temporadas de lluvia, hay crecidas, haciendo que los márgenes del río lleguen a medir de ancho unos 48 km. Por ende, la profundidad también será un elemento a tener en cuenta, poseyendo unos 40 metros de altura en algunos lugares.

Río Amazonas: países y ciudades por donde pasa - El río Amazonas: características principales
Imagen: La otra ruta

Los países que atraviesa el Amazonas durante su recorrido

Continuamos la lección sobre los países y ciudades por donde pasa el río Amazonas, situándonos en el mapa geográfico y hablando de los diversos puntos que atravesará.

Como hemos dicho anteriormente, el río nace en la cordillera de los Andes, por lo tanto, nace en Perú. de allí su curso va hacia el norte para luego virar dirección este pasando a Colombia, y de allí continua, pasando por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam hasta llegar a Brasil, donde acaba desembocando.

Ello, nos debe hacer una idea de la inmensidad de terreno que recorre y no será extraño que algunas de las ciudades por donde pase hayan hecho de él su modo de vida, creando una serie de puertos muy importantes para la economía.

Así pues, a continuación, os mencionaremos las ciudades con puertos importantes por las que pasa el Amazonas en su travesía:

Perú

  • Iquitos, es la primera ciudad donde la importancia del río se deja ver
  • Caballococha
  • Santa Rosa de Yavarí

Colombia

  • Puerto Nariño
  • Leticia, es el puerto más importante dentro de Colombia.

Brasil

  • Tabatinga.
  • Manaos.
  • Belem do Pará, este puerto no se localiza exactamente sobre el Amazonas, sino que se encuentra ubicado en uno de los afluentes, el río Tocantins, antes de llegar a su desembocadura.
  • Macapá.
Río Amazonas: países y ciudades por donde pasa - Los países que atraviesa el Amazonas durante su recorrido

La riqueza del Amazonas

Para concluir con nuestra lección queremos hablar un poco sobre los habitantes del río. Al ser el más largo del mundo, nos encontraremos con una inmensa biodiversidad tanto en plantas como en animales. De hecho, el Amazonas es el gran pulmón del planeta tierra y por ello ha de preservarse de las inmensas atrocidades que se están cometiendo en la zona, tanto por los animales que viven en dicho lugar como por nosotros que necesitamos esos filtros para limpiar la pureza del aire.

Los peces, son abundantes en el río, encontrando más de 3.000 especies diferentes, las cuales sirven para abastecer a la población, es uno de los recursos más explotados del río, de ahí los fructíferos puertos mencionados con anterioridad. Aunque de igual manera, la explotación maderera es otra de las grandes actividades de la zona.

Además, encontraremos un sinfín de especies de mamíferos, aves, insectos y plantas, que hacen posible decir la frase que pronunciaron los primeros exploradores castellanos cuando vislumbraron su belleza, “esto es el paraíso”.

Si deseas leer más artículos parecidos a Río Amazonas: países y ciudades por donde pasa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Los mapas
Lección 17 de 21
Río Amazonas: países y ciudades por donde pasa
Río Amazonas: países y ciudades por donde pasa

Pregunta al profesor sobre Río Amazonas: países y ciudades por donde pasa

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rodrigo
Cuando se escribe "... el río nace en la cordillera de los Andes, por lo tanto, nace en Perú. de allí su curso va hacia el norte para luego virar dirección este pasando a Colombia, y de allí continua, pasando por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam hasta llegar a Brasil, donde acaba desembocando." Creo que se está refiriendo a los afluentes o la amazonía en general, sería un río bastante particular llegando a Colombia bajando a Bolivia subiendo a Ecuador, hacia el este de pronto en Venezuela y Guyana. El río Amazones en sí mismo solo pasa por Perú, Colombia tiene acceso a una rivera y cuando se interna en Brasil, en la triple frontera de estos países se mantiene en Brasil hasta el Atlántico. Mirar un mapa es útil ¿Quien es este profesor? Un saludo.
Sandra
Ya iba a escribir lo mismo. En efecto estos paises pertenecen a la cuenca del Amazonas, zona de influencia y afluentes. Pero si vamos estrictamente a cuando se empieza a llamar Amazonas este nace en Perú y continúa su camino hacia el Atlántico atravesando todo Brasil. Los países alrededor aportan afluentes y por tanto pertenecen a la cuenca hidrográfica del Amazonas pero el río en sí no los atraviesa.
Elizabeth
Excelente comentario Rodrígo. El Río Amazonas nace en Perú cierto, bordea la parte sur de Colombia delimitando él mismo los territorios de Colombia y Perú y luego sigue hacia brasil y se mantiene en Brasil hasta su desembocadura en el Atlántico Norte. No pasa por Venezuela y mucho menos por Bolivia que esta bien al sur de su recorrido ni de Guyana, Guayana ni Surinan. Este profesor esta errado y por lo que veo ni revisa sus publicaciones para corregir. Ojo con esta info.
Su valoración:
Maria Rodriguez
Excelente, no conocía los muchos rios tributarios que se unen al Rio Amazonas. Cuando lo estudié en elemental (hacen muchos, muchos años) nos dijeron que este río era el más caudaloso del mundo, pero que el río Nilo, era el más largo. Ahora entiendo el por qué este Río Amazonas es el más largo del mundo.
Río Amazonas: países y ciudades por donde pasa
Imagen: Respuestas Tips
Imagen: La otra ruta
1 de 3
Río Amazonas: países y ciudades por donde pasa

Volver arriba ↑