COMPARTIR

Historia del río Nilo - Resumen corto

Historia del río Nilo - Resumen corto
Imagen: mas-historia - blogger

Los ríos, a lo largo de la historia, han sido fuente de vida para los animales y, también, han visto crecer florecientes civilizaciones a sus orillas. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la historia del río Nilo que, siendo el más grande de África, vio crecer a una de las civilizaciones más enigmáticas del mundo antiguo: el imperio egipcio. Por ello, nos centraremos en conocer sus partes, además de hablar sobre las épocas más importantes de su historia.

También te puede interesar: Cuáles son los principales mares de América

¿Qué significa el nombre de "Nilo"?

Dentro de este resumen de la historia del río Nilo nos detenemos en una curiosidad respecto a su nombre. Muchas personas han querido ver, en el nombre del Nilo, la definición de la fuente de la vida, sin embargo, esta palabra en la antigua lengua egipcia significaba el río.

Ahora bien, si nos detenemos en ver qué significaba el río Nilo para un egipcio, la cosa cambia totalmente. Se sabe que hacia el año 8000 a.C. todas las tierras africanas sufrieron una fuerte desertización quedando, las zonas colindantes al río, totalmente áridas. De esa manera, solo las orillas eran fértiles dado que, tras las crecidas anuales, se depositaba una gran cantidad de limo que permitía que hubiese vida.

Historia del río Nilo - Resumen corto - ¿Qué significa el nombre de "Nilo"?
Imagen: Slideshare

Las partes del río Nilo

Continuamos pasando a hablar sobre sus dimensiones y partes en las cuales se divide. En primer lugar, decir que su cuenca es de 3.254.555 km2 o lo que es lo mismo, el 10% de África. A su vez, recorre un total de 6.853 km con un caudal de unos 2.830 m3/s.

¿Pero es el río Nilo en cuestión uno solo?

El río Nilo que conocemos como tal, nace en la región de Jartum, gracias a la aportación de dos caudales importantes como son:

  • Nilo banco: proviene del lago Victoria mediante las cataratas de Ripon (Uganda). Se denomina blanco, debido a una arcilla clara que arrastra en sus aguas. Es además el conocido como Nilo alto, debido a que proviene de las montañas.
  • Nilo azul: nace en Etiopía y más concretamente en el lago Tana (Sudán), recorriendo unos 1.400km hasta unirse con las aguas del Nilo blanco.

Aun así, una de las actividades o aventuras más importantes a lo largo de la historia ha sido encontrar la fuente del Nilo, es decir, su lugar de nacimiento, una actividad muy dificultosa dado que encontraremos una serie de cataratas que impedían el paso mediante navegación.

De hecho, sabemos que los romanos y los griegos fracasaron en su intento por descubrirlo y que, durante toda la Edad Moderna, hubo personas que buscaron sin cesar dicha fuente. Actualmente, se considera que el río nace en el lago Tanganica, en la parte occidental de Ruanda.

Nilo medio

Una vez visto en el resumen de la historia del río Nilo dónde se origina su ser, hemos de hablar sobre las dos partes de gran importancia que guardan a su vez relación con la civilización egipcia. En primer lugar, nos detenemos en el curso medio que va desde el Jartum hasta la actual presa de Asuán.

Nos encontraremos ante un terreno bastante árido y desértico donde habrá algunos afluentes estacionales como el río Atbarah. El recorrido que hay entre dichos puntos es de 1.800 km y es donde encontraremos 6 cataratas, las cuales impidieron en gran medida la navegación de los antiguos.

Nilo inferior

El fin del río va desde Asuán hasta el mar Mediterráneo, donde muere en forma de delta, el cual, además es uno de los más grandes del mundo con 230 km de amplitud. Esa es la parte más rica de Egipto, dado que las deposiciones del río eran inmensas (antes de la creación de la presa de Asuán), ello hacía que los cultivos más importantes se dieran en el conocido como Bajo Egipto.

Historia del río Nilo - Resumen corto - Las partes del río Nilo
Imagen: Historia de las matemáticas en el Antiguo Egipto - blogger

La riqueza de las crecidas

Las crecidas que había anualmente hacían posible que las poblaciones pudieran ejercer la agricultura. El motivo es que, los restos de sedimentos que traía el agua, eran depositados en las laderas del río tras la crecida de este haciendo que, cuando el nivel del agua volviera a su nivel normal, quedase una gran área recubierta de limo.

En condiciones normales, las crecidas se conocían y no afectaban a los cultivos, pero el simple hecho de demorarse la crecida o venir más fuerte de la cuenta desestabilizaba el frágil equilibrio de la sociedad, pudiendo crear severas hambrunas entre la población.

En la antigüedad, si había sequías o, por el contrario, el agua afectaba gravemente a las infraestructuras era el faraón el responsable directo, dado que, como era considerado como un dios, este debía proteger a su pueblo. Por ello era muy normal que los sacerdotes realizaran grandes sacrificios (de animales) y rituales para que las aguas vinieran bien.

La creación de las presas

En la modernidad, se decidió acabar con el problema de las crecidas o, por lo menos, poder controlarlas mejor. Por ese motivo, se acometieron una serie de construcciones de presas como fue la de Asuán, elementos que hacían posible la contención de las aguas.

El inconveniente que ha habido a partir de las construcciones fue que las deposiciones en la parte bajan son mínimas, haciendo que el delta, poco a poco, vaya disminuyendo su tamaño. Otro problema fue que, muchos templos, quedaron bajo el agua salvándose solo los más importantes.

Muchos países europeos ayudaron en los movimientos de algunos templos y, como agradecimiento, el Gobierno de Egipto regaló otros de menos importancia a aquellos países. Por ello, en Madrid podemos contemplar uno de estos, como es el templo de Debod.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del río Nilo - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Los mapas
Lección 16 de 21
Historia del río Nilo - Resumen corto
Historia del río Nilo - Resumen corto

Pregunta al profesor sobre Historia del río Nilo - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
rubén rodríguez cuevas
Agradezco me hagan el favor de contestar a estas dos preguntas: en la época del Reino Medio en Egipto:
¿Cuál era la distancia de la primera catarata a la segunda del Río Nilo? y, ¿Cuánto mide cada una en kilómetros?
Su valoración:
TUS MERTOS
NOLO TERMINASTE INUTIL TE FALTO LO DE EJIPTO
Su valoración:
Maria Rodriguez
Es el río Nilo, más largo del mundo?
Su valoración:
Jonathan Aguilar
Está chévere aprender
Historia del río Nilo - Resumen corto
Imagen: mas-historia - blogger
Imagen: Slideshare
Imagen: Historia de las matemáticas en el Antiguo Egipto - blogger
1 de 3
Historia del río Nilo - Resumen corto

Volver arriba ↑