COMPARTIR

Dónde está Qatar en el mapa

Dónde está Qatar en el mapa

En ocasiones, países muy conocidos por su relevancia mundial son mal situados por las personas, ya que su posición concreta en difícil de conocer. En los últimos años Qatar se ha vuelto uno de los Estados más relevantes de toda Asia y especialmente dentro de los estados centrados en la venta de energías no renovables, causando un cambio total para los países de Oriente. Para conocer mejor a esta nación en esta lección de unPROFESORvamos a descubrirte dónde está Qatar en el mapa.

También te puede interesar: Dónde está Singapur en el mapa

Ubicación de Qatar en el mapa

Catar, estado de Catar o Qatar es una nación soberana árabe situada en la zona Oeste de Asia en la llamada península de Qatar, la cual ocupa casi en su mayoría y que a su vez está dentro de la península arábiga.

Sus límites son muy pocos, ya que su situación en una pequeña península le impide tener grandes fronteras con naciones, estando en su mayoría rodeada de agua. La única frontera terrestre de Qatar es la que comunica la nación con Arabia Saudí, mientras que el resto de las fronteras se encuentran bañadas por las aguas del Golfo Pérsico. Por otro lado el agua separa a Qatar de otro estado cercano, la región insular de Bahrein.

En cuanto a su localización de forma más amplia Qatar forma parte de Asia, el continente más grande del mundo. En cuanto a las numerosas zonas en las que se divide el continente oriental Qatar forma parte de la subzona de Asia Occidental o Asia del Oeste. Esta región equivale al llamado Oriente Próximo o Medio Oriente, siendo el término que se usa en Europa mayoritariamente para hablar sobre la región en la que se localiza Qatar y que lleva usándose durante siglos para referirse a la zona.

Dónde está Qatar en el mapa - Ubicación de Qatar en el mapa

Geografía de Qatar

Para conocer mejor la nación qatarí debemos hablar sobre su geografía, para entender cómo modifica los datos su posición geográfica, ya que los datos geográficos ayudan a entender la ubicación de una nación.

Lo que llamamos Qatar es el conjunto de la península de Qatar y unas pequeñas islas que se encuentran cerca de la zona. Su localización en el Golfo Pérsico le ha convertido históricamente en un punto estratégico de la zona, especialmente para aquellas naciones que se han interesado por el petróleo o gas natural de la zona. Esta localización es lo que hizo que durante décadas fuera una importante zona de piratas.

Qatar abarca unos 11.437 km2, siendo algo pequeño en comparación con los grandes estados asiáticos, pero poseyendo aún con ello una población gigantesca para la superficie que tiene, con más de 2.5 millones de habitantes.

La mayor parte de Qatar es llana, estando caracterizado por estar cubierta prácticamente en su totalidad por arena. El punto más alto de todo el Estado es Jebel Dukhan, alcanzando los 90 metros sobre el nivel del mar. Este punto más alto es relevante por poseer las mayores posesiones de petróleo de la región, siendo junto al gas natural una de las razones de las grandes riqueza qataris.

Breve historia de Qatar

Ahora que ya sabemos dónde está Qatar en el mapa, vamos a hacer mención a su historia ya que su localización ha causado que participara en numerosos eventos históricos de gran relevancia desde su origen hasta la actualidad.

Los primeros pobladores de la región fueron los cananeos, siendo un antiguo pueblo judío que aparece incluso en la Biblia. Pero todo esto cambió para siempre en el siglo VII, cuando el Islam llegó a la zona y Qatar comenzó a formar parte de los califatos de omeya y abasida, siendo este un punto de inflexión que llega hasta nuestros días. Tras ello en la Edad Media se volvió una parte importante del comercio musulmán y también un puerto pirata importante.

A lo largo de los siglos la región fue dominada por culturas muy diferentes como la otomana, la persa o los iraníes, pero no fue hasta la intervención inglesa que la familia real actual llegó al poder. Los británicos intervinieron en la zona para frenar el avance de la piratería en la zona, dando el poder a la familia Al Thani, que desde ese momento gobernó en la región, llegando hasta la actualidad.

Aun con la nueva familia real, la región fue conquistada por persas y otomanos y no fue hasta 1915 que tras un acuerdo la familia real hizo que Qatar se convirtiera en un protectorado de Reino Unido. Qatar mantuvo esta situación hasta 1971, momento en el que Reino Unido decidió abandonar el golfo Pérsico y por lo tanto Qatar se volvió una nación independiente.

Desde entonces, el gobierno ha mantenido la familia real que impuso Reino Unido para terminar con la piratería, habiendo sucedido varios golpes de estado desde la independencia y habiéndose convertido Qatar en una de las regiones árabes más importantes del mundo.

Dónde está Qatar en el mapa - Breve historia de Qatar
Imagen: Mena Análisis

Curiosidades de Qatar

Para concluir esta lección sobre dónde está Qatar en el mapa, debemos hablar sobre algunas curiosidades del país oriental, siendo estos datos interesantes para conocer mejor la nación. Algunas de estas curiosidades son las siguientes:

  • Los ciudadanos de Qatar no pagan impuestos.
  • No existe ningún lago ni río en toda la nación
  • Es el tercer país con mayores reservas de gas natural.
  • La mayor parte de la población es extranjera.
  • Sus idiomas con el árabe y el inglés.
  • Su influencia crece cada año, y ha pasado de ser una nación pobre a una de las más ricas en tan solo un siglo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde está Qatar en el mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Los mapas
Lección 15 de 21
Dónde está Qatar en el mapa
Dónde está Qatar en el mapa

Pregunta al profesor sobre Dónde está Qatar en el mapa

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Zelmira Mireya Emilse Regazzoli
es increíble el desarrollo logrado por Qatar, merece ser visitado
Su valoración:
Nancy Aguilar
La población de Qatar cómo hacen para abastecerse de agua? si no tienen rios. Que planes tienen para la celebracion del mundial de fútbol? Gracias profesor
Dónde está Qatar en el mapa
Imagen: Mena Análisis
1 de 3
Dónde está Qatar en el mapa

Volver arriba ↑