Los mapas

Dónde está Bora Bora en el mapa

Dónde está Bora Bora en el mapa

En nuestro planeta existen numerosas zonas turísticas, caracterizadas por ser paraísos donde mucha gente quiere ir de vacaciones por sus playas o por la falta de contaminación. Muchas de estas islas paradisíacas se encuentran en puntos difíciles de conocer al encontrarse en medio del océano, y para conocer una de estas en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre dónde está Bora Bora en el mapa.

También te puede interesar: Dónde está Guatemala en el mapa

Índice

  1. Dónde está Bora Bora en la Polinesia Francesa
  2. Historia de Bora Bora
  3. Características de Bora Bora

Dónde está Bora Bora en la Polinesia Francesa

Bora Bora es una de las muchas islas que forman las llamadas islas de Sotavento que, a su vez, son consideradas el archipiélago occidental de las islas de la Sociedad, las cuales son un archipiélago que habita en la llamada Polinesia Francesa, siendo un conjunto de posesiones de ultramar de Francia que se encuentran en la zona sur del Océano Pacífico. La mayoría de regiones de la Polinesia Francesa con regiones dependientes de Francia, siendo por lo tanto estados sin una total autonomía y siendo administradas a distancia por la metrópoli francesa en una especie de colonia moderna.

Aunque al hablar de Bora Bora hacemos referencia a la isla central que es la más grande, también debemos tener en cuenta que también forman parte de su denominación las pequeñas islas alargadas y llenas de vegetación que son llamadas motus y que se encuentran alrededor.

Bora Bora por lo tanto forma parte de la llamada Polinesia Francesa, estando al noroeste de la isla más grande la zona, Tahiti, siendo la zona más cercana la importante ciudad tahitiana de Papeete. No podemos hablar de ninguna otra región que nos sirva para demarcar la situación de Bora Bora, ya que su lejanía respecto al resto de islas es un elemento clave para entender su historia alejada de otras culturas. Podemos decir eso si que la mayoría de islas de la Polinesia Francesa se encuentran al Este de Bora Bora, siendo la isla más al este de la región.

En cuanto a su ubicación en referencia a la división continental podemos situarla como una región de Oceanía, siendo la Polinesia Francesa uno de los territorios dependientes que forman Oceanía, siendo dependiente de Francia. En cuanto a su posición dentro de las subdivisiones de Oceanía podemos hablar de ella como una dependencia de la Polinesia, siendo esta una subregión formada por numerosas islas entre las que destacan Samoa, Tuvalu o Hawai.

Dónde está Bora Bora en el mapa - Dónde está Bora Bora en la Polinesia Francesa

Historia de Bora Bora

El origen de la historia de Bora Bora lo podemos encontrar en una leyenda de la región, la cual dice que la isla fue extraída del mismísimo océano, proviniendo su nombre de ahí, ya que su nombre pronunciado Pora Pora significa en el dialecto de la zona “nació primero”, al ser según la leyenda la primera isla extraída del océano.

En cuanto a su colonización las fuentes no nos aseguran nada, pero en principio parece que fuera una de las primeras islas colonizadas en la Polinesia, proviniendo sus primeros habitantes de las islas cercanas de Samoa y Tonga.

Desde su nacimiento y hasta el siglo XVIII la isla estaba caracterizada por dos conflictos, uno interno y otro externo. La lucha interna era sobre los dos grandes clanes que habitaban la isla, diferenciados porque cada uno creía en una deidad distinta, causando diferencias religiosas entre ambos bandos. Por otro lado, el conflicto externo eran los constantes enfrentamientos entre Bora Bora y su vecino Raiatea, existiendo una especie de rivalidad entre ambas islas.

Con la llegada de holandeses e ingleses en el siglo XVIII la isla cambió mucho, abrazando la religión protestante e iniciando grandes guerras entre los líderes de la religión nativa y los que se habían convertido a la traída por europeos. Finalmente en 1888 la isla perdió su independencia, cuando la reina Teriimaevarua abdicó a favor de los franceses que habían ocupado la isla, convirtiéndose en una colonia de Francia.

La isla, ya convertida en colonia, tuvo gran importancia en la Segunda Guerra Mundial, siendo elegida por los Estados Unidos como base para guardar parte de su suministro militar. Aunque en la propia isla nunca se libró ni una sola batalla, sirviendo tan solo como apoyo para Estados Unidos.

Tras la guerra, los habitantes de Bora Bora recibieron la ciudadanía francesa y en los últimos años han iniciado un proceso de apertura al mundo que le ha vuelto un lugar muy turístico.

Dónde está Bora Bora en el mapa - Historia de Bora Bora

Características de Bora Bora

Para terminar con esta lección sobre dónde está Bora Bora en el mapa, debemos hablar sobre las principales características de la isla y, así, conocer más datos interesantes sobre su existencia. Las principales características de Bora Bora son las siguientes:

  • Su nombre se puede traducir como “primera nacida” o como “creada por los dioses”
  • Es una isla atolón, siendo una especie de islote con forma circular con un isla mayor en su centro.
  • Su población es de unos 8800 habitantes.
  • Su superficie es de 29.3 km2, por lo que la densidad de población es de 300 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • La capital de la isla es la ciudad de Vaitape.
  • La isla es casi totalmente dependiente del turismo extranjero, siendo una de las islas paradisíacas más visitadas del mundo.
  • Las lenguas oficiales de la isla son el tahitiano y el francés, aunque la mayoría de la población también habla el inglés.
  • El clima de la región es el tropical marítimo.
  • El punto más alto de la isla es el Monte Otemanu con 727 metros sobre el nivel del mar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde está Bora Bora en el mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Los mapas
Lección 20 de 22
Dónde está Bora Bora en el mapa
Dónde está Bora Bora en el mapa
Pregunta al profesor sobre Dónde está Bora Bora en el mapa
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alan Black
Hermoso lugar
Su valoración:
Maria Rodriguez
Quisiera conocer si es cierto que esta isla Bora Bora, se ha visto afectada por el aumento del agua marítima por el calentamiento global.
1 de 3
Dónde está Bora Bora en el mapa