COMPARTIR

Dónde está Hawaii en el mapa del mundo

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 3 abril 2018
Dónde está Hawaii en el mapa del mundo

¿Alguna vez te has preguntado dónde está Hawaii? Esta remota isla se encuentra en medio del océano Pacífico, en una zona muy alejada de la costa pero que, igualmente, forma parte de los Estados Unidos de América. Se trata de un archipiélago que cuenta con más de 100 islas de entre las cuales destacan ocho por ser las más grandes y las que albergan a mayor cantidad de población. En Hawái conviven muchas etnias diferentes pero las más destacadas son la japonesa, la americana y la mestiza. En esta lección de unProfesor vamos a descubrirte dónde está Hawaii en el mapa del mundo para que aprendas a situar este archipiélago dentro del mapamundi, además también te descubriremos datos interesantes acerca de su clima y de su territorio.

También te puede interesar: Dónde está Qatar en el mapa

Hawaii en el mapamundi

Vamos a situar Hawaii en el mapamundi para que puedas descubrir exactamente el lugar en el que se encuentra de nuestro planeta. En el océano Pacífico central, en la parte sudoeste de los Estados Unidos, es donde encontramos el estado número 50 de EUA desde el 1959. La capital de Hawaii es Honolulu y se encuentra en la isla de O'ahu, una de las más grandes que forman parte de este archipiélago.

La ubicación de Hawaii en el mapa se incluye dentro de la Polinesia y se encuentra en el Pacífico central formando parte de los Estados Unidos. Se trata de un gran archipiélago que reúne diferentes islas donde residen más de un millón cien mil habitantes.

Al ser un estado miembro de EUA desde hace recientemente poco tiempo, en Hawaii nos encontramos con una gran variedad de etnias que conviven en estas islas. A continuación vamos a descubrirte las diferentes culturas que hay en Hawaii así como su porcentaje:

  • Japoneses: el 30% de los ciudadanos son de etnia japonesa
  • Americanos: el 25% de la población
  • Mestizos: el 27% de los habitantes
  • Filipinos: el 7.2% de la población
  • Chinos: el 6.5% de los ciudadanos
  • Portugueses: el 3.3% de los habitantes
  • Polinesios: solamente el 1% de la población

Debido a la anexión con EUA, el idioma oficial de Hawaii es el inglés aunque también convive con el hawaiano, la lengua de los indígenas que viven en este archipiélago.

En unProfesor te damos un listado de los estados de Estados Unidos para que conozcas los otros estados que forman este gran país.

Dónde está Hawaii en el mapa del mundo - Hawaii en el mapamundi

Hawaii: Información general

Ahora que ya has podido descubrir la ubicación de Hawaii en el mapa del mundo, vamos a hablarte un poco sobre este peculiar archipiélago que ha sido escenario de múltiples películas como, por ejemplo, Jurassic Park o series de televisión como Lost ("Perdidos"). Comenzamos hablando sobre la forma de escribir Hawaii ya que existen dos formas: la anglosaxona (Hawaii) y la española (Hawái), ambas son correctas.

El archipiélago de Hawaii o Hawái está conformado por 8 principales islas que se llaman:

  • Oahu
  • Hawái
  • Maui
  • Kaua’i
  • Lana’i
  • Moloka’i
  • Kaho’olawe
  • Ni’ihau

Debes saber que la ubicación de Hawaii en el mapamundi está a 3.700 kilómetros de distancia del continente americano y la forma de llegar es mediante barco o avión. Aunque sean 8 las islas más grandes, lo cierto es que el archipiélago está formado por una cadena de 132 islas en pleno Pacífico.

La isla bautizada con el nombre de Hawái es la que se conoce como "Isla Grande" (The big island) y es aquí donde se encuentra uno de los volcanes más activos que existen actualmente en nuestro planeta.

Debido a su geología, en Hawái puedes encontrar diferentes climas aunque, por lo general, es un clima moderado, es decir, no sufres ni mucho calor ni mucho frío. Eso sí: cuanto más cerca estés del nivel del mar, más cálidas serán las temperaturas y lo contrario, cuanto más alto estés, más frío hará; ten en cuenta que, en invierno, las cimas de las montañas del archipiélago están cubiertas de nieve.

Las estaciones del año en Hawaii son solo dos: verano (de mayo a octubre) e invierno (de noviembre a abril). Dentro de esto debemos tener en cuenta la temporada de huracanes ya que, al estar en pleno Pacífico, este archipiélago es azotado con vientos y fuerte tormentas de junio a noviembre.

Dónde está Hawaii en el mapa del mundo - Hawaii: Información general

Los indígenas de Hawái: breve historia sobre el conflicto

Dentro de la historia de Hawái nos encontramos con que los primeros pobladores que se conocen en dicho territorio fueron los polinesios que se asentaron en esta zona entre los siglos IV y VI. Desarrollaron una jerarquización social de castas fuertemente vinculadas a las creencias religiosas y sociales, toda esta ideología se conoce como "sistema kapu".

Pero Hawái fue descubierta por los europeos con el colonialismo de la Edad Moderna. Hay algunas dudas en relación a su la isla fue descubierta por hispanos o británicos pero, lo cierto, es que se sabe a ciencia cierta que James Cook llegó a esta zona el año 1778 y repartió el influjo de la corona británica a este pueblo indígena.

El inglés se convirtió en la lengua vehicular y los clanes que gobernaban diferentes islas desaparecieron para que solo un gobernador tuviera el poder en el archipiélago: Kamehameha I. Pero en el 1941, con el ataque a Pearl Harbor (Hawaii), los Estados Unidos entraron en el archipiélago, algo que concluyó con la anexión del territorio a EUA en 1959 con un 94% de los votos a favor.

La situación actual que viven los indígenas de Hawái con respecto a su territorio es una lucha constante. Estados Unidos ha impuesto su única lengua (el inglés como la oficial), sus leyes y su religión dejando a un segundo plano a toda la población indígena y mestiza que reside en las islas. Esto ha hecho que surjan movimientos indigenistas a favor de la cultura desprestigiada y en contra del imperialismo americano, la defensa de sus costumbres, sus tierras y tradiciones es la primera premisa sobre la que quieren trabajar. Incluso existe un movimiento secesionista que quiere que Hawái sea un país propio y se separe, así, de los Estados Unidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde está Hawaii en el mapa del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Los mapas
Lección 7 de 21
Dónde está Hawaii en el mapa del mundo
Dónde está Hawaii en el mapa del mundo

Pregunta al profesor sobre Dónde está Hawaii en el mapa del mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Teresa Villarreal
Muy importante la información proporcionada, sobre Hawai y su ubicación. Felicidades.
Su valoración:
Mahmoud shahrour
Muy educativo y muy interesante.
Me alegro mucho saberlo .
Su valoración:
Nora Uribe Lopera
Me encanta saber.. gracias
Su valoración:
Martha
Muy bueno, excelente, ,interesante y educativo
Su valoración:
HUGO
EXCELENTES COMENTARIOS Y MUY INSTRUCTIVOS. MUCHAS GRACIAS.
ERIS R. SANTOS MAGGIOLO
es una isla, paradisíaca, hermosa, bella, y preciosa y sus faunas y floras.
Su valoración:
José Antonio Quispe Quincho
Es muy interesante su contenido por lo que me permito saludarlos y darle las gracias por su ilustración.
Erika
En qué Temperatura se ecuenTra Hawaii?
Elsa
Que temperatura hace en julio 16 al 30 3018
Maria Dolores guerra estrada
Me parese interesante esa isla bueno archipiélago donde exactamente esta
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Nos alegramos María Dolores :) Saludos
Dónde está Hawaii en el mapa del mundo
1 de 3
Dónde está Hawaii en el mapa del mundo

Volver arriba ↑