El Universo

Creación del mundo según la ciencia

Creación del mundo según la ciencia

A lo largo de los siglos, los seres humanos hemos buscado el origen de nuestro universo, ya sea mediante las creencias religiosas y mitológicas o mediante la investigación y la teorización científica.

Actualmente, existe una teoría científica que se suele usar para explicar el nacimiento de nuestro universo: esta teoría recibe el nombre de Big Bang. Para conocer esta y otras teorías, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la creación del mundo según la ciencia.

También te puede interesar: Por qué en el mundo hay diferentes horarios

Índice

  1. Cómo se creó el universo: Big Bang
  2. Teoría inflacionaria: resumen corto
  3. Teoría del estado estacionario
  4. Teoría del universo oscilante

Cómo se creó el universo: Big Bang

La cosmología es la parte de la ciencia que se encarga de estudiar el origen y la evolución del universo, basándose, principalmente, en el estudio de determinadas teorías que hablan sobre la creación del universo y toda la materia que contiene. Entre esas teorías esta el Big Bang, considerada la opción más importante de todas.

El Big Bang es, en la actualidad, la teoría del origen del universo más aceptada por la comunidad científica. Según esta teoría el nacimiento de toda la vida tuvo lugar hace unos 14.000 y 15.000 millones de años.

El Big Bang (o teoría de la gran explosión), nace por el estudio de algunos científicos sobre la teoría de la relatividad general de Einstein, y dice que hace millones de años toda la materia estaba concentrada en solo un pequeño punto hasta que sucedió una enorme explosión desconocida. Esta explosión es el motivo por el cual toda esta materia comenzó a expandirse por lo que hoy conocemos como universo. La materia expulsada se fue uniendo entre sí, acumulándose y formando las primeras estrellas de galaxias del universo.

La teoría no es perfecta y aún tiene errores y desconocimientos que evita que sea absolutamente correcta, sin embargo es la más respetada y se considera la teoría de la creación del universo oficial. La principal duda de la teoría es si el universo seguirá en expansión para siempre o si, por el contrario, llegará un momento en el que suceda un evento similar al Big Bang, llamado Big Crunch, en el que toda la materia volverá a contraerse a un pequeño punto.

Creación del mundo según la ciencia - Cómo se creó el universo: Big Bang

Teoría inflacionaria: resumen corto

Aunque el Big Bang es la principal teoría sobre la creación del universo, existen otras que han contribuido a nuestra visión del origen del universo. Por ello, en esta lección vamos a comentar tres de ellas, algunas de las cuales tienen ciera relación con el Big Bang.

La teoría inflacionaria fue propuesta por Alan Guth en los años ochenta, y su principal intención era la de explicar el proceso de expansión que el universo sufrió en su origen. Para ello, Guth usó sus estudios sobre los campos gravitatorios que se encuentran cerca de los agujeros negros.

Guth pensaba que en el origen del universo sólo existía una fuerza, y al dividirse esta en las cuatro fuerzas fundamentales, se dio el origen del universo y, consecuentemente, el origen de la vida en la Tierra. La fuerza de inflación provocada por estas cuatro fuerzas hizo que el universo se hiciera observable. Una vez más, debemos tener en cuenta que la teoría inflacionaria, como teoría individual, tiene sus fallos; pero muchas veces se usa para demostrar parte de la teoría del Big Bang, sirviendo como modelo para solucionar el problema del horizonte que tiene la teoría de la gran explosión.

Creación del mundo según la ciencia - Teoría inflacionaria: resumen corto

Teoría del estado estacionario

La teoría del estado estacionario fue propuesta en los años 40 por Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle. Esta teoría no cree que el universo esté en continua expansión, pero tampoco cree que tenga un origen y un final; descartando, por lo tanto, todo lo relacionado con la gran explosión.

Esta teoría defiende que el universo siempre ha estado y siempre estará, no habiendo nacido de ninguna parte, y nunca desapareciendo.

Durante un tiempo esta teoría fue muy aceptada por la comunidad científica, pero en la actualidad se rechaza por prácticamente todos los científicos. Aun así, es cierto que existen determinados expertos que aún creen que esta teoría es más aceptable que la de la gran explosión, siendo uno de los más famosos el científico Jayant Narlikar.

Creación del mundo según la ciencia - Teoría del estado estacionario

Teoría del universo oscilante

Para concluir esta lección sobre la creación del mundo según la ciencia, debemos hablar de la teoría propuesta por Richard Tolman: la teoría del universo oscilante. Se debe tener en cuenta que estas cuatro teorías no son las únicas que pretenden demostrar la creación del mundo, pero sí son las más relevantes.

Según esta teoría, han existido muchos universos antes que el nuestro, naciendo todos con un Big Bang y desapareciendo todos con el Big Crunch. Por lo tanto, esta teoría defiende que los universos están en un constante proceso de explosiones y contracciones del cual nosotros solo somos una parte más. El universo se expandirá durante siglos hasta que colapse, sufra un Gran Rebote por la contracción y vuelva al centro para dar paso a un nuevo universo.

Durante un tiempo, la teoría fue aceptada por la comunidad científica, pero diferentes estudios han demostrado que esta teoría es prácticamente imposible, ya que algunos de los principios científicos básicos existentes chocan con ella. Algunos de los científicos que demostraron la falsedad de la teoría del universo oscilante fueron Stephen Hawking, Roger Penrose y George Ellis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creación del mundo según la ciencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de El Universo
Lección 1 de 6
Creación del mundo según la ciencia
Creación del mundo según la ciencia

Pregunta al profesor sobre Creación del mundo según la ciencia

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
berna
hola soy berna de 42 años me ecanta la creacion
Su valoración:
Lucas
soy un ñiño de 10 años per se mucho y me a parecido fácil i todo porfavor podéis hacer otro sobre lo mismo
1 de 4
Creación del mundo según la ciencia