Compartir

Clasificación de las lenguas

 
Por Marta Hernando. 28 abril 2020
Clasificación de las lenguas

Las lenguas son un sistema de comunicación propia de los seres humanos, esta facultad hace que podamos desarrollar sistemas que sirven para expresar de manera codificada acciones o sentimientos. Existen muchas lenguas en el mundo, cada una con su origen y evolución, muchas han tenido una raíz común, pero otras no tienen nada que ver entre ellas. En esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte cuál es la clasificación de las lenguas.

También te puede interesar: Lenguas en peligro de extinción: cuáles son

Clasificación de las lenguas

Existen muchas lenguas en el mundo, algunas son más antiguas que otras. Otras tienen una raíz común, otras disponen de un sistema escrito, otras son solo orales. Para poder clasificar todas las lenguas que existen en el mundo se atiende a una serie de criterios que vamos a pasar a mostrar a continuación. Así podemos establecer una serie de criterios:

  • Según su origen geográfico
  • Según su estructura
  • Según el canal de comunicación
  • Según su difusión
  • Según el modo en el que nace

Clasificación de las lenguas por su origen geográfico

Esta clasificación de las lenguas tiene que ver con los orígenes geográficos de la lengua. Es decir, en qué lugares del mundo se han desarrollado y creado las distintas lenguas. Según esta clasificación nos encontramos con:

  • Lenguas semíticas: lenguas que con características de la zona de África y Asia.
  • Indoeuropea: son aquellas lenguas con origen en Europa. Están basadas en símbolos de esta región.
Clasificación de las lenguas - Clasificación de las lenguas por su origen geográfico
Imagen: Slideshare

Por la estructura

La estructura también es importante a la hora de clasificar la lengua. Así, podemos encontrar distintas clasificaciones atendiendo a esta:

  • Aglutinantes: se utilizan palabras que son colindantes. Dependen del contexto en el que se dan para poder conocer el significado de la misma.
  • Flexivas: estas lenguas son las compuestas por palabras con una raíz común. Esto da lugar a familias de palabras que cuentan con un significado similar entre sí. De esta forma se facilita el proceso de comunicación entre los hablantes.
  • Monosílabas: son aquellas lenguas que están formadas por palabras que cuentan con una sola sílaba. Estas tienen varios significados dependiendo del contexto en el que aparecen. Si aparecen escritas el significado de la palabra tendrá que ver con la posición que cada una de las palabras ocupa en la oración.
Clasificación de las lenguas - Por la estructura
Imagen: Centro de estudios cervantinos

Según el canal de comunicación

Esta clasificación de las lenguas tiene que ver con los mecanismos que se utilizan por parte del ser humano a la hora de poder transmitir un mensaje. Es decir, la forma en la que se realiza esta comunicación por parte de los hablantes de una misma lengua. Dentro de este apartado nos encontramos con:

  • Canal oral: la entonación de la voz es esencial, a través de ella se muestra la emotividad y el estado de ánimo del emisor a la hora de transmitir el mensaje. Una de las características de este canal es que los mensajes se transmiten de forma espontánea y natural.
  • Canal escrito: se usan símbolos, es un canal estructurado en el que el mensaje se transmite atendiendo a una serie de reglas de gramática, de ortografía y de sintaxis con el objetivo de que este se pueda entender perfectamente.
  • Canal coloquial: es el canal usado de forma más relajada, es decir, se habla entre familiares amigos… El vocabulario es más reducido que en el resto de canales usados a la hora de expresar una lengua.
Clasificación de las lenguas - Según el canal de comunicación
Imagen: Slideshare

Clasificación de las lenguas según la difusión

Aquí podemos encontrar una clasificación que se divide en dos atendiendo a la difusión que tiene dicha lengua:

  • General: hace que las expresiones y los símbolos de una lengua sea entendible en los distintos países en los que se comparte el mismo idioma. Esto quiere decir que el significado de las palabras es igual para toda la comunidad de hablantes aunque estas estén dispersas en distintas partes del mundo. El motivo es que sea entendible para todos.
  • Regional: aquí podemos incluir a los dialectos. Se trata por tanto de una modalidad del lengua que se emplea en una determinada región. Es decir, en esa zona se utilizan una serie de palabras o expresiones que tan solo son entendidas por las personas que viven en la zona.
Clasificación de las lenguas - Clasificación de las lenguas según la difusión

Por el modo en que nace

Este nacimiento de la lengua tiene que ver con el origen de la misma, pero también con la forma en la que este se emplea. Dicho de otro modo, la forma en la que el lenguaje se ha creado. Aquí nos podemos encontrar con:

  • Origen natural: es el que una persona aprende de sus padres y de la sociedad en la que vive. Es decir, se utiliza para relacionarse con el entorno. Cuenta con una serie de símbolos y reglas particulares destinadas a que sean entendidas por todos los hablantes. Esta forma del lenguaje nace de la espontaneidad.
  • Origen artificial: la lengua ha sido creada para un objetivo concreto. No es un lenguaje fácil de entender. Aquí podríamos hablar del lenguaje informático, por ejemplo.

Esperamos que esta clasificación de las lenguas te haya ayudado a conocerlas mejor. Si quieres seguir aprendiendo sobre Lengua española, no dejes de visitar nuestras secciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de las lenguas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Comunicación y Discurso

Pregunta al profesor sobre Clasificación de las lenguas

¿Qué te ha parecido el artículo?
Clasificación de las lenguas
Imagen: Slideshare
Imagen: Centro de estudios cervantinos
Imagen: Slideshare
1 de 5
Clasificación de las lenguas

Volver arriba