Compartir

Tipos de cuentos: clasificación completa

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 30 mayo 2019
Tipos de cuentos: clasificación completa

El cuento es una narración corta que ha formado parte de nuestra cultura literaria desde hace muchísimo tiempo. De hecho, existen los cuentos populares que son aquellos se eran de narración oral y que se explicaban entre los pueblos y sociedades pasando, así, de generación a generación. Pero, además de los populares, hay otros muchos tipos de cuentos que merece la pena conocer. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un listado completo de todos los tipos de cuentos que existen para que puedas acercarte mejor a este género de la literatura.

También te puede interesar: Tipos de versos, estrofas y rimas

Definición de cuento: qué es

Antes de empezar a hablar sobre los diferentes tipos de cuentos que existen es importante que entendamos bien el concepto. Las características de los cuentos son muy determinantes para diferenciar este tipo de narración de otra como puede ser la novela. Sobre todo, lo más destacado es su extensión: un cuento es breve por naturaleza y, por tanto, no puede contar con una extensión muy larga sino que, en pocas páginas, transcurre toda la historia.

Puede estar escrito por uno o varios autores que nos narran la historia de pocos personajes (a veces solo uno) y que cuentan con un elementos sorprendentes y con un giro final que suele ser inesperado. Se puede transmitir tanto de forma escrita (cuento literario) como de forma oral (cuento popular) y el objetivo que se persigue puede ser muy variado: lanzar algún mensaje, un objetivo moralista o ético, emocionar al lector u oyente, etcétera.

Otra de las grandes diferencias entre cuento y novela es que el primero persigue el objetivo de lanzar una idea de forma rápida y sencilla mientras que en la novela convergen las historias secundarias así como los personajes y las subtramas.

Debes saber que tan solo existen 2 tipos de cuentos: el popular y el literario. Pero dentro de cada uno de estos tipos, yacen subtipos que también vamos a analizar.

Tipos de cuentos: clasificación completa - Definición de cuento: qué es
Imagen: GK Chesterton

Cuento popular, uno de los tipos de cuentos tradicionales

Si hablamos de los tipos de cuentos más tradicionales en la historia de la literatura, tenemos que comenzar hablando del cuento popular ya que fue el primero que apareció en nuestra sociedad. Se trata de una narración breve que era transmitida de generación en generación y de pueblo en pueblo de forma oral. Estas historias suelen caracterizarse por narrar hechos imaginarios y que tienen un mensaje detrás.

Hay muchas variaciones de un mismo cuento popular y, el motivo, es que dependiendo de quién lo contaba, se iban modificando elementos o añadiendo innovaciones que no existían en el original. Por tanto, podemos hablar de que se trata de un cuento de creación colectiva cuyo origen real se desconoce ya que el que nos ha llegado ha sido una versión ya adulterada; de hecho, es habitual que la autoría de estos cuentos sea desconocida.

Existen diferentes tipos de cuentos populares que los englobamos en la siguiente clasificación:

Cuentos de hadas

Hoy en día, los cuentos de hadas los conocemos principalmente por los Hermanos Grimm y, también, por Disney. Sin embargo, el origen de estas historias es popular y se inspira en personajes del imaginario de la fantasía para poder dar un mensaje que calara en la mente de la sociedad. Es por este motivo que en este tipo de cuento aparecen seres fantásticos como las hadas, los elfos, los duendes, etcétera, que son los protagonistas o personajes destacados de las historias.

Hoy en día, cuando hablamos de cuentos de hadas nos viene a la mente aquella historia que tiene un final feliz pero esto no era así en sus orígenes. De hecho, si leemos las historias de los Hermanos Grimm nos encontraremos con algunos finales bastante crudos y no aptos para personas sensibles. La industria de Disney que está especializada en público familiar decidió cambiar algunos finales para dar un mensaje de esperanza y alegría pero esa no era la esencia principal.

Algunos cuentos de hadas muy conocidos por todos y que son cuentos populares son:

  • Rapunzel
  • Hansel y Gretel
  • Caperucita Roja
  • La Cenicienta

Fábulas

Dentro de los cuentos populares también nos encontramos con las fábulas, es decir, historias breves que son protagonizadas por animales o por objetos inanimados y que persigue una intención didáctica con motivaciones éticas. Está destinada sobre todo a un público infantil y cuenta con características muy particulares.

Mitos y leyendas

Aunque no lo parezca, los mitos y las leyendas también son cuentos populares que han pasado de generación en generación gracias a la oralidad. Las historias de héroes clásicos como Aquiles o El Cid Campeador son leyendas que se han magnificado con el paso del tiempo y que forman parte de nuestro corpus literario. Este tipo de historia bebe de la realidad pero se le añaden toques literarios y recursos estilísticos para conseguir un efecto más imponente entre el público.

¿Cómo han llegado a nosotros los cuentos populares? Básicamente ha sido gracias a que algunos autores decidieron transcribir estas historias de forma escrita y, por eso, hoy en día podemos conocerlas. Los Hermanos Grimm fueron uno de los autores que más contribuyeron a la fijación de este tipo de narración.

Tipos de cuentos: clasificación completa - Cuento popular, uno de los tipos de cuentos tradicionales
Imagen: Google Sites

Cuento literario

Otro de los tipos de cuentos clásicos y tradicionales es el cuento literario. Se trata de un tipo de narración que, a diferencia del oral, sí que está escrita y, por tanto, fijada con una estructura, un argumento y unos personajes concretos. Las partes del cuento están bien definidas y estructuradas. Los cuentos literarios sí que tienen a un autor que firma la historia y, por tanto, ya no estamos ante un producto literario de creación colectiva sino individual.

A la hora de redactar este tipo de cuento, el autor emplea de forma consciente un estilo determinado, un léxico concreto y, en definitiva, le da una esencia literaria. En el caso de los cuentos populares, no es tanto la forma lo que importa como el contenido y, en cambio, en los literarios la forma y el contenido van de la mano y tienen la misma importancia.

En este texto el objetivo ya no es solamente expresar una idea o un conocimiento, sino que el autor puede tener muchísimas motivaciones para su escritura. Se trata de un texto que se escribe de forma activa y que tiene una dirección exacta para expresar las ideas que quiere expresar. El Conde Lucanor es el primer cuento literario en español del que tenemos constancia, una recopilación de más de 50 cuentos donde un conde le pregunta a su consejero sobre cuestiones del reino.

Tipos de cuentos: clasificación completa - Cuento literario
Imagen: Slideshare

Subtipos de cuentos literarios

Dentro de los cuentos literarios, nos encontramos con muchos subtipos que hacen referencia a subgéneros distintos. A continuación vamos a ofrecerte un listado con algunos de estos cuentos que más frecuentes son en nuestra literatura para que, así, puedas conocerlos mejor:

Cuentos fantásticos

Beben de la influencia de los cuentos de hadas populares pero, en estos casos, son historias que han sido creadas por un autor y que tienen un inicio, desarrollo y desenlace fijado. En este tipo de cuento suelen aparecer seres fantásticos y sobrenaturales que tanto pueden formar parte del imaginario de los cuentos de hadas como de otros muchos mundos: pueden ser gnomos, elfos, brujas pero, también, extraterrestres, fantasmas, entes desconocidos, etc. Que sean fantásticos quiere decir que se inspiran en la fantasía para explicar su historia.

Cuentos de suspense y misterio

Otros tipos de cuentos literarios que están muy en boga últimamente son aquellos que se inspiran en un universo de suspense y misterio. Pueden ser historias detectivescas, policíacas, de crímenes, etcétera, y normalmente cuentan con un argumento muy bien elaborado y con una narrativa sencilla y directa. Son cuentos que tienen un ritmo muy ágil y que te harán pasar las páginas de forma rápida.

Cuentos infantiles o para adultos

También hay cuentos que pueden clasificarse según la edad para la que estén pensados. Por ejemplo, hay cuentos infantiles que están especialmente escritos para los más pequeños y donde se suelen emplear elementos mágicos o fantásticos para contar una historia. Normalmente, esta historia es didáctica o moralista y pretende instruir. Por otro lado, también están los cuentos para adultos que están dirigidos a un público mayor y con gustos literarios. Son construcciones más elaboradas y que pueden tratar de muchos temas. Uno de los grandes cuentistas para adultos es Julio Cortázar.

Cuentos históricos

Este tipo de narración se inspira en el subgénero de los mitos y las leyendas. Es decir, coge un elemento histórico y, por tanto, real para darle una atmósfera literaria y heroica (o antiheroica, dependiendo de la intención del autor). Este tipo de cuento mezcla hechos reales con hechos de ficción y tienen como objetivo deleitar pero, al mismo tiempo, presentar algún hecho histórico que para el autor sea de interés.

Microrrelatos

Y terminamos esta lección sobre los tipos de cuentos para hablarte de un subgénero literario que ha surgido hace pocos años pero que ya se ha ganado un destacado puesto en la historia de la literatura: los microrrelatos. Son historias mucho más breves que se cuentan en pocas líneas y que, básicamente, lanza una idea de una manera literaria y poética. Son cuentos muy esquemáticos con personajes muy sencillos que buscan expresar una idea de un modo original: mediante un lenguaje poético, mediante la ironía, la sorpresa, etc.

Tipos de cuentos: clasificación completa - Subtipos de cuentos literarios
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cuentos: clasificación completa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Espinosa, A. M. (1923). Cuentos populares españoles (Vol. 1). Stanford University.
  • Goyanes, M. B. (1949). El cuento español en el siglo XIX. Consejo superior de investigaciones científicas.
Más lecciones de Géneros literarios

Pregunta al profesor sobre Tipos de cuentos: clasificación completa

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Santos Manuel
Buen sitio Web. Me ha ayudado bastante a entender este fascinante mudo.
Su valoración:
Laura
Me interesó todo lo que subieron
Tipos de cuentos: clasificación completa
Imagen: GK Chesterton
Imagen: Google Sites
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 5
Tipos de cuentos: clasificación completa

Volver arriba