menu
Compartir

Estructura de un texto narrativo

Por Marina Maza. Actualizado: 27 noviembre 2020
Estructura de un texto narrativo

El texto narrativo es un tipo de texto que se caracteriza porque en él se cuentan una serie de hechos o acontecimientos, los cuales pueden ser reales o ficticios. Estos hechos son protagonizados por personajes y ocurren en un lugar y tiempo determinados. De todos los personajes que aparecen en la narración, el más importante es el narrador, quien se encarga de informar al lector de todo lo que ocurre en el relato. Algunos de los ejemplos más conocidos de textos narrativos son los cuentos, las novelas, las crónicas o las biografías.

Generalmente, los textos narrativos siguen una estructura fijada en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. En este artículo de unPROFESOR explicaremos la estructura de un texto narrativo, prestando atención a cada una de sus partes.

También te puede interesar: Tipos de textos narrativos

Tipos de estructura en un texto narrativo

Para conocer cuál es la estructura de un texto narrativo es importante que tengamos en cuenta que, de forma general, siempre se ha determinado que existen dos tipos de estructuras textuales: la externa y la interna. Y esto también se da dentro de la narrativa.

Estructura externa de la narrativa

Es la estructura en la que se organiza el texto. Existen diferentes modos de hacerlo, por ejemplo:

  • Capítulos
  • Párrafos
  • Actos o escenas (en el caso del género dramático sobre todo)
  • Secuencias
  • Etcétera

Estructura interna de un texto narrativo

Es la manera en la que se estructura el contenido dentro del texto, es decir, cómo organizamos la información que se quiere narrar. Esta estructura se compone de 3 partes que, a continuación, analizaremos con más detalle:

  • Introducción o Planteamiento. Es cuando se presenta la trama, a los personajes, el contexto histórico, etc.
  • Nudo o Desarrollo. Es el momento de la narración en el que empieza a suceder el conflicto o conflictos de la obra.
  • Desenlace o Final. Los conflictos se resuelven y se vuelve a una "normalidad" que puede ser igual a la planteada al inicio o diferente.

Planteamiento en un texto narrativo

En un texto narrativo es necesario situar al lector en un contexto concreto para que este pueda entender y seguir cada uno de los hechos que van sucediendo a lo largo del texto narrativo. Por esta razón, la estructura de un texto narrativo comienza con una introducción o planteamiento del argumento del mismo.

Esta introducción sirve para presentar al lector el personaje o los personajes protagonistas, así como la situación inicial que posteriormente desencadenará algún conflicto por resolver. Asimismo, el planteamiento sitúa la narración en una época y tiempo concretos, de manera que el lector puede hacerse una idea de cuál es el contexto que lleva a los personajes a actuar de una forma u otra. Como ejemplo, el inicio de una de las obras más universales de la literatura española:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Así, en el comienzo del Quijote observamos cómo el narrador sitúa la acción en un sitio concreto ("En un lugar de la Mancha") en un tiempo ("no ha mucho tiempo") y presenta al protagonista de la historia ("un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor").

Estructura de un texto narrativo - Planteamiento en un texto narrativo
Imagen: SlideShare

El nudo en un texto narrativo

Dentro de la estructura de un texto narrativo, el nudo es la parte central y, normalmente, más extensa. En ella tienen lugar los hechos más importantes que acontecen a los personajes. Generalmente, estos se ven envueltos en algún tipo de conflicto que tienen que solucionar para alcanzar un objetivo final.

Suele ser el protagonista o los protagonistas los que, finalmente, solucionan el problema. Este conflicto se utiliza para plantear el tema general de la obra, una vez se han presentado todos los elementos esenciales en el planteamiento inicial.

El desenlace

El desenlace es la parte final de todo texto narrativo. En ella se desvelan aquellos interrogantes planteados en el nudo. De igual manera, se presenta al lector la solución del conflicto central de la narración y también se muestra el destino tanto de los personajes protagonistas como del resto de personajes.

Dependiendo de la tipología de la obra, el texto narrativo puede tener un desenlace feliz, en el que el conflicto se resuelva de manera satisfactoria para los personajes, o bien este puede ser de carácter trágico, por ejemplo, con la muerte del protagonista.

Así, el desenlace puede tratarse de un final cerrado, cuando la acción se concluye de manera definitiva y la historia no puede continuar, o puede ocurrir lo contrario, es decir, que el final sea abierto, de forma que alguno de los conflictos queden sin resolver para así poder continuar la narración en obras posteriores o para que sea el propio lector quien los interprete.

Estructura de un texto narrativo - El desenlace
Imagen: SlideShare

Qué es un texto narrativo y características importantes

Ahora que ya conoces la estructura de un texto narrativo, es importante que recordemos ante qué tipo de texto nos encontramos. Un texto narrativo es el que nos cuenta una historia mediante la figura de un narrador que nos explica los hechos.

Cuenta con personajes concretos que son los experimentan la trama y en todas las narraciones tiene que haber, al menos, una acción, un conflicto que implique a los personajes. La trama puede ser real o ficticia o un híbrido de ambas (como serían las leyendas, por ejemplo) y el texto puede estar presentado tanto en prosa como en verso, por tanto, no confundamos nunca una narración con la prosa porque existen textos narrativos escritos en verso.

Un texto narrativo no tiene por qué ser siempre literario, es decir, en nuestro día a día podemos utilizar el género de la narración para explicar algo que nos ha sucedido. Todas las historias que contamos cuentan con la estructura narrativa que hemos explicado: la historia empieza con el planteamiento, se cuenta el nudo y después se explica el final. Por tanto, la narración existe dentro y fuera de la literatura.

Características de un texto narrativo

Vamos a hacer un breve resumen de las características de un texto narrativo, para que puedas conocer mejor los elementos clave de este tipo de texto:

  • El objetivo es contar, narrar, una historia.
  • Cuenta con la figura del narrador que puede ser omnisciente, en primera o segunda persona.
  • Los agentes que viven la narración son los personajes.
  • La narración se sitúa en un espacio/tiempo concreto.
  • Es imprescindible que exista una acción, sino, no estaríamos ante un texto narrativo sino ante otro tipo de tipología textual (descriptivo, argumentativo, etc).

Elementos importantes en una narración

Dentro de toda narración nos encontramos una serie de elementos que conforman el texto:

  • El narrador: es la voz que utiliza el escritor para contar al lector lo que ocurre en la narración. El narrador es el encargado de presentar y describir al resto de personajes, situándolos en un contexto espacio-temporal determinado. Es una de las figuras más importantes y representativas del texto narrativo.
  • El tiempo: los hechos que se desarrollan a lo largo del texto narrativo están situados en un tiempo delimitado; es decir, el tiempo en el que ocurre la acción. Este puede ser lineal, es decir, seguir un orden cronológico o bien todo lo contrario, tratarse de un texto narrativo en el que se intercalen fragmentos que correspondan a distintos tiempos.
  • El espacio: es el lugar o los distintos escenarios en los que se lleva a cabo la acción principal de la narración. Un texto narrativo puede tener un único espacio o muchos y muy variados, dependiendo del tipo de acción que se cuente y de los acontecimientos que les pasen a los personajes.
Estructura de un texto narrativo - Elementos importantes en una narración
Imagen: Suro grado 10. grupo 1

Cómo hacer un texto narrativo: 5 consejos

Aunque existen diferentes tipos de textos narrativos, lo cierto es que todos ellos cumplen una serie de características que se pueden resumir de forma global. A continuación te descubriremos las claves para que sepas cómo hacer un texto narrativo de forma sencilla.

  1. Decide la estructura que llevarás a cabo para tu texto narrativo, tanto la interna como la externa
  2. Piensa en la trama o en los acontecimientos que tendrán lugar a lo largo del texto
  3. La figura del narrador tiene que estar presente, por tanto, decide cómo será esta voz narrativa y qué tipo de narración llevará a cabo
  4. Piensa en la línea narrativa, es decir, si el tiempo será lineal, si dará saltos en el tiempo, si existirán flash-backs, etc.
  5. Determina cómo serán tus personajes, tanto los principales como los secundarios: detalla las características, los elementos más notorios, etcétera.
  6. Piensa en la presentación, el nudo y el desenlace de la trama para que se efectúe de forma lógica, coherente y con buen ritmo

Ejemplos de textos narrativos

Para concluir esta lección de la estructura de un texto narrativo, te dejaremos algunos ejemplos de estos textos que te ayudarán a comprender mejor sus elementos y características más destacadas. Los ejemplos de textos narrativos son los siguientes:

  • Una novela o un cuento. Forman parte de la literatura y son historias de ficción (aunque pueden incluir elementos reales) en las que se nos explica una historia protagonizada por personajes.
  • Mitos. Los mitos también son narraciones que se empleaban en las antiguas culturas y civilizaciones para explicar el origen del mundo, del ser humano, para defender comportamientos morales, etc.
  • Leyendas. Son una mezcla de realidad y ficción que se basan en un héroe o personaje popular con el objetivo de resaltar elementos de una comunidad o nación.
  • Fábulas. Son parecidas a los cuentos con la diferencia de que tienen una intencionalidad didáctica y que están protagonizadas por animales que se personifican.
  • Etcétera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de un texto narrativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Teberosky, A. (1989). La escritura de textos narrativos. Infancia y aprendizaje, 12(46), 17-35.
  • Pimentel, L. A. (2001). El espacio en la ficción, ficciones espaciales: la representación del espacio en los textos narrativos. Siglo XXI.
  • Hocevar, S. (2007). Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia didáctica. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 28(4), 50.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 13 de 34
Estructura de un texto narrativo
Estructura de un texto narrativo

Pregunta al profesor sobre Estructura de un texto narrativo

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
susana
Corrige la estructura y la organización de sus textos: narrativos, descriptivos
Su valoración:
Yamel
Como hago un cuadro conceptual con la leyenda del rey y el laberinto
Su valoración:
pito
me ayudo
Su valoración:
Hillary dayana agrono
Profe yo tengo que hacer mi narracion con el texto que yo quiera por ejemeplo yo me le vanto me baño desayuno me sepillo los dientes voy al colegio llego ago mis tareas asi cierto
Johanna Abigaíl Escot
Tiene faltas de ortografía literal: cepillo, hago.
Me levanto. Si escribes yo, no es necesario el "me", porque ese pronombre reflexivo sustituye al yo.
Su valoración:
jose Luis cruzado
Que significa la estructura narrativa
Paula Andrea
Es lo que la conforma, lo que la constituye
Su valoración:
Paola
Momentos de la estructura narrativa de EL ESPÍRITU DE EMULACION.

Situación inicial.
Inicio del Conflicto.
Conflicto.
Resolución.
Situación final.
Su valoración:
Mauricio
Cual puede ser la principal diferencia entre la gramatica del English y el español.
Su valoración:
jhon
ques un texto narrativo con ejemplo
Su valoración:
Arinelis Ramirez Medina
Buenas tardes, necesito identificar como sacar la estructura de una obra que estoy leyendo.
franco
cual es la estructura, elementos y especies literarios del genero narrativo, explicación de cada una de ellas
Su valoración:
estrella
y los ejemplos xd
Mariela
Ejemplo de un texto narrativo con las palabras: Argentina, exámenes, musica, conumicacion
santiago olivas sarmiento
Quiero que me diga una historia que sea narrativa con su propósito estructura y su ejemplo para nivel primario
Por favor
fabian caceres
tu quieres esque te agan la tarea que caso tiene que tu mande a que te agan la tarea te quedaras como un burro por no aprender nada
Su valoración:
sara
es la excelentes respuestas para mis tareas
Su valoración:
thatiana
genial.
Andre camilo
Fotografia e imagina una historia
. Define el marco de la narra ion y establece el narrador
. Describe a los personajes edad aspecto, caracter
Su valoración:
Arantxa
Me ha aclarado muchísimo el proceso para seguir en mi programación de intervención lecto-escritora. Muchísimas gracias
yudi
Gracias por la información, me ayudó mucho
Su valoración:
??¿¿
me fue útil
Su valoración:
Katty
Gracias profesor me fue muy util y aprendi muchisimo de tofo corazon gracias
Estructura de un texto narrativo
Imagen: SlideShare
Imagen: SlideShare
Imagen: Suro grado 10. grupo 1
1 de 4
Estructura de un texto narrativo

Volver arriba