Compartir

Textos argumentativos: características

 
Por Marta Hernando. 6 febrero 2020
Textos argumentativos: características

Cuando queremos convencer a alguien de algo procuramos darle algunos argumentos que inclinen la balanza a nuestro favor. Este tipo de discursos podemos encontrarlos tanto en formato oral como escrito y cuentan con una serie de particularidades. Debido a la importancia que estos tienen en todos los ámbitos de la sociedad, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las características de los textos argumentativos, su estructura y los diferentes tipos que existen.

También te puede interesar: Estructura de un texto expositivo

Qué son los textos argumentativos

Los textos argumentativos se usan como asiduidad en cualquier ámbito social, con ellos se pretende defender una idea concreta valiéndose de unas herramientas propias. Estos por tanto, sirven para expresar opiniones, posiciones e ideas determinadas sobre cualquier tema.

Estos textos son usados de forma oral, sobre todo en discursos y debates y en forma escrita y su objetivo no es otro que el de dar argumentos al lector para que este se convenza de una determinada idea, posición, opinión o tesis defendida por el autor del mismo.

Todos los textos argumentativos girarán en torno a una idea principal muy bien definida o a una posición determinada que se expone de forma clara desde el primer momento para que el lector pueda comprenderla y llegar a compartirla.

Textos argumentativos: características - Qué son los textos argumentativos
Imagen: Slideshare

Principales características de los textos argumentativos

Los textos argumentativos buscan convencer al lector de una determinada idea o posición y para ello cuentan con una estructura clara y definida. Por lo general, si queremos que un textos de tipo argumentativo sea efectivo debe contar con una serie puntos comunes. Aquí te dejamos un resumen de las características de los textos argumentativos:

  • Debe estar construido siguiendo un punto de vista objetivo, es decir, el autor no sabe quién es el lector de su texto, por lo tanto deberá dirigirse a él de la forma más impersonal posible. De esta manera podrá conseguir que su texto llegue a más personas.
  • Uso de la primera persona del singular: de esta manera el autor, aunque represente esta imparcialidad muestra claramente cuál es su opinión concreta.
  • Imparcialidad: a pesar de que el texto esté pensado para convencer o argumentar un hecho, el autor debe dar sensación de imparcialidad. Los argumentos se expresan usando un tono menos subjetivo.
  • Siempre deben tener una idea principal: esta debe desarrollarse y argumentarse a lo largo del texto y mantenerse hasta la conclusión final del mismo.

Por lo tanto, podríamos decir que los textos argumentativos expresan la opinión del autor en primera persona, pero se basan en argumentos apoyados en tono de imparcialidad para poder llegar a un público heterogéneo. Esto hará que sus premisas puedan llegar a más gente para convencerles acerca de la idea principal de su texto.

Textos argumentativos: características - Principales características de los textos argumentativos
Imagen: Slideshare

Estructura de un texto argumentativo

Ahora que ya conocemos las características de los textos argumentativos, podemos centrarnos en cuál es su estructura. Teniendo estos dos puntos claros, podremos comprender mejor qué son los textos argumentativos y cuándo se utilizan. Así podemos señalar que los textos argumentativos se dividen en tres partes:

  • Tesis: es la introducción del texto argumentativo, en ella se defiende y se expresa la idea principal. Esta tesis será la que se desarrolle y se defienda teniendo en cuenta distintos argumentos a lo largo de todo el texto. Al expresar la tesis como introducción, el lector comprenderá claramente la idea principal y su objetivo.
  • Argumentación: se presenta en los párrafos que siguen a la tesis y sirve para sostenerla. Los argumentos deben ser presentados y desarrollados teniendo en mente la tesis, es decir, estos deben servir para apoyarla y convencer al lector de que es correcta. En los argumentos se pueden usar distintos recursos como comparaciones o dicotomías que lleven al lector a razonar.
  • Conclusión: es el final del texto. Tras haberse defendido la tesis inicial a través de distintos argumentos. Esta vuelve a aparecer en la conclusión mostrándose como el camino lógico desarrollado por los argumentos a lo largo del texto.
Textos argumentativos: características - Estructura de un texto argumentativo

Tipos de argumentos

Los argumentos son una parte esencial a la hora de desarrollar un texto argumentativo, por este motivo es conveniente que conozcas algunos de ellos que te ayuden a mantener una tesis inicial. Usando estos recursos podrás defender cualquier idea.

  • Causa y consecuencia: mediante estos recursos puedes expresar en tus argumentos qué relación existe entre una causa y una consecuencia determinada con el objetivo de poder apoyar la tesis inicial.
  • Ejemplificación: se trata de usar argumentos basados en ejemplos, estos pueden ser positivos o negativos para apoyar la tesis inicial. Estos ayudarán a aportar una visión de realidad sobre lo que se está argumentando.
  • Argumento de autoridad: tiene peso porque este ha salido de una fuente que cuenta con credibilidad, es decir, la información aportada procede de instituciones oficiales, de centros de investigación, de testigos…etc. Lo importante de este tipo de argumentos es quién lo dice.

Ahora que ya conoces qué son los textos argumentativos y sus características puedes lanzarte a defender tus propias ideas para convencer a otros.

Textos argumentativos: características - Tipos de argumentos
Imagen: Portal Educativo

Si deseas leer más artículos parecidos a Textos argumentativos: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía

Lengua Castellana (1º Bachillerato) Barcelona: Edebé

Lengua Castellana y Literatura (1ºBachillerato) Barcelona: Teide

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 9 de 20
Textos argumentativos: características
Textos argumentativos: características

Pregunta al profesor sobre Textos argumentativos: características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Textos argumentativos: características
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Portal Educativo
1 de 5
Textos argumentativos: características

Volver arriba