Tipos de escritura

Textos argumentativos: características

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 29 agosto 2023
Textos argumentativos: características

Cuando queremos convencer a alguien de algo procuramos darle algunos argumentos que inclinen la balanza a nuestro favor. Este tipo de discursos podemos encontrarlos tanto en formato oral como escrito y cuentan con una serie de particularidades. Debido a la importancia que estos tienen en todos los ámbitos de la sociedad, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las características de los textos argumentativos, su estructura y los diferentes tipos que existen.

Índice

  1. Qué son los textos argumentativos
  2. Principales características de los textos argumentativos
  3. Estructura de un texto argumentativo
  4. ¿Cómo identificar un texto argumentativo?
  5. Tipos de argumentos
  6. ¿Cuál es la función principal de un texto argumentativo?
  7. Cómo hacer un texto argumentativo
  8. Texto argumentativo selectividad: ejemplo

Qué son los textos argumentativos

Los textos argumentativos se usan como asiduidad en cualquier ámbito social, con ellos se pretende defender una idea concreta valiéndose de unas herramientas propias. Estos por tanto, sirven para expresar opiniones, posiciones e ideas determinadas sobre cualquier tema.

Estos textos son usados de forma oral, sobre todo en discursos y debates y en forma escrita y su objetivo no es otro que el de dar argumentos al lector para que este se convenza de una determinada idea, posición, opinión o tesis defendida por el autor del mismo.

Todos los textos argumentativos girarán en torno a una idea principal muy bien definida o a una posición determinada que se expone de forma clara desde el primer momento para que el lector pueda comprenderla y llegar a compartirla.

Textos argumentativos: características - Qué son los textos argumentativos
Imagen: Slideshare

Principales características de los textos argumentativos

Los textos argumentativos buscan convencer al lector de una determinada idea o posición y para ello cuentan con una estructura clara y definida. Por lo general, si queremos que un textos de tipo argumentativo sea efectivo debe contar con una serie puntos comunes. Aquí te dejamos un resumen de las características de los textos argumentativos:

  • Debe estar construido siguiendo un punto de vista objetivo, es decir, el autor no sabe quién es el lector de su texto, por lo tanto deberá dirigirse a él de la forma más impersonal posible. De esta manera podrá conseguir que su texto llegue a más personas.
  • Uso de la primera persona del singular: de esta manera el autor, aunque represente esta imparcialidad muestra claramente cuál es su opinión concreta.
  • Imparcialidad: a pesar de que el texto esté pensado para convencer o argumentar un hecho, el autor debe dar sensación de imparcialidad. Los argumentos se expresan usando un tono menos subjetivo.
  • Siempre deben tener una idea principal: esta debe desarrollarse y argumentarse a lo largo del texto y mantenerse hasta la conclusión final del mismo.

Por lo tanto, podríamos decir que los textos argumentativos expresan la opinión del autor en primera persona, pero se basan en argumentos apoyados en tono de imparcialidad para poder llegar a un público heterogéneo. Esto hará que sus premisas puedan llegar a más gente para convencerles acerca de la idea principal de su texto.

Textos argumentativos: características - Principales características de los textos argumentativos
Imagen: Slideshare

Estructura de un texto argumentativo

Ahora que ya conocemos las características de los textos argumentativos, podemos centrarnos en cuál es su estructura. Teniendo estos dos puntos claros, podremos comprender mejor qué son los textos argumentativos y cuándo se utilizan. Así podemos señalar que los textos argumentativos se dividen en tres partes:

  • Tesis: es la introducción del texto argumentativo, en ella se defiende y se expresa la idea principal. Esta tesis será la que se desarrolle y se defienda teniendo en cuenta distintos argumentos a lo largo de todo el texto. Al expresar la tesis como introducción, el lector comprenderá claramente la idea principal y su objetivo.
  • Argumentación: se presenta en los párrafos que siguen a la tesis y sirve para sostenerla. Los argumentos deben ser presentados y desarrollados teniendo en mente la tesis, es decir, estos deben servir para apoyarla y convencer al lector de que es correcta. En los argumentos se pueden usar distintos recursos como comparaciones o dicotomías que lleven al lector a razonar.
  • Conclusión: es el final del texto. Tras haberse defendido la tesis inicial a través de distintos argumentos. Esta vuelve a aparecer en la conclusión mostrándose como el camino lógico desarrollado por los argumentos a lo largo del texto.
Textos argumentativos: características - Estructura de un texto argumentativo

¿Cómo identificar un texto argumentativo?

En ocasiones, es difícil diferenciar un texto explicativo de uno argumentativo, ya que a simple vista estos pueden parecer bastante similares. No obstante, cuando te enfrentes a la selectividad no puedes dudar y debes tener muy claros estos consejos para identificar un texto argumentativo.

Fíjate en los verbos y la persona gramatical

Los textos argumentativos se suelen escribir en primera persona (YO o NOSOTROS). Además, se suelen utilizar verbos referentes con el pensamiento, como CREER, PENSAR, OPINAR, etc. También se utilizan los verbos de habla, como DECIR, AFIRMAR, ESTIMAR, CONSIDERAR, etc.

Lee la introducción

Cuando leas de forma atenta la introducción del artículo, verás si se trata de un texto argumentativo. Estos siempre exponen el tema sobre el que se va a hablar y la teoría que se va a defender, antes de dar los argumentos. Es decir, en este primer apartado podemos ver como el autor nos muestra su opinión.

Contenido del artículo

El siguiente punto en el que deberás fijarte es el contenido general del artículo. Para ello deberás haberlo leído completo. Si ves que el texto al que te enfrentas incluye un razonamiento a favor o en contra de la temática sobre la que trata, estarás frente a un texto argumentativo. Fíjate en si se muestra la opinión, defendida con argumentos y datos que apoyan y otros que rebaten.

Cuál es la perspectiva del autor

Finalmente, deberás fijarte en la perspectiva del autor. Si el escrito es subjetivo, estaremos claramente enfrentándonos un texto argumentativo.

Textos argumentativos: características - ¿Cómo identificar un texto argumentativo?

Tipos de argumentos

Los argumentos son una parte esencial a la hora de desarrollar un texto argumentativo, por este motivo es conveniente que conozcas algunos de ellos que te ayuden a mantener una tesis inicial. Usando estos recursos podrás defender cualquier idea.

  • Causa y consecuencia: mediante estos recursos puedes expresar en tus argumentos qué relación existe entre una causa y una consecuencia determinada con el objetivo de poder apoyar la tesis inicial.
  • Ejemplificación: se trata de usar argumentos basados en ejemplos, estos pueden ser positivos o negativos para apoyar la tesis inicial. Estos ayudarán a aportar una visión de realidad sobre lo que se está argumentando.
  • Argumento de autoridad: tiene peso porque este ha salido de una fuente que cuenta con credibilidad, es decir, la información aportada procede de instituciones oficiales, de centros de investigación, de testigos…etc. Lo importante de este tipo de argumentos es quién lo dice.

Ahora que ya conoces qué son los textos argumentativos y sus características puedes lanzarte a defender tus propias ideas para convencer a otros.

Textos argumentativos: características - Tipos de argumentos
Imagen: Portal Educativo

¿Cuál es la función principal de un texto argumentativo?

La función principal del texto argumentativo es expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. Los textos argumentativos pueden servir para demostrar una idea o para convencer al lector a que haga alguna acción.

Estas son las funciones del texto argumentativo:

  • Persuadir al lector sobre el punto de vista del autor al respecto
  • Argumentar
  • Presentar o defender una tesis, un punto de vista
  • Exponer un punto de vista
  • Buscar convencer
  • Presentar nuestra opinión
  • Convencer a los demás acerca de algo

Cómo hacer un texto argumentativo

Es posible que en el examen de selectividad te aparezca una parte en el examen de escritura, en la que tengas que redactar un texto argumentativo, ¿sabrías encararlo? Para que no tengas ninguna duda, ni te quedes con la página en blanco, vamos a mostrarte los 5 pasos que debes seguir.

1-El tema

Elige un tema que sea relevante para ti y que resuma bien todos los conceptos sobre los que quieres hablar. Algunas veces, el profesor te dirá exactamente cuál debe ser el título de tu redacción, pero en otras ocasiones deberás echar mano de tu creatividad y encontrar un tema que te interese abordar.

2-La investigación

Investiga profundamente el tema que hayas elegido a través de internet, enciclopedias y libros especializados. Ten en cuenta todos los argumentos que ya existen a favor y en contra de tu tesis y decide con cuáles te identificas más.

3-La organización de ideas

Ahora que ya tienes toda la información debes ordenarla en forma de esquema, para que te resulte más fácil redactar. Elige cuáles van a ser los argumentos que defiendan tu hipótesis, cuáles van a ser los que la refuten y tira todo el contenido sobre el que has investigado, pero finalmente no vas a usar.

4-La redacción

Escribe el texto siguiendo el esquema que has hecho en el punto anterior y siguiendo la estructura de los textos argumentativos: introducción, desarrollo de los argumentos y conclusión.

5-La corrección

Finalmente, te recomendamos que dejes reposar el texto durante uno o dos días, antes de ponerte a corregir la ortografía y la gramática, además de cambiar todo aquello que no te convenza. Puedes mostrar tu texto a una tercera persona y pedirle su opinión, para tener otra perspectiva.

Texto argumentativo selectividad: ejemplo

Vamos a ponerte un ejemplo de un texto argumentativo que podría salirte en el examen de la selectividad. Esto te resultará útil para ver el nivel requerido y apretar si todavía te quedan algunos aspectos por aprender. Por lo general, deberás hacer un análisis de texto de cada párrafo, para terminar con un párrafo final que resuma el contenido de todo el texto.

La pena capital

“Hay quien considera que la pena capital no es efectiva, argumento mucho más peligroso de lo que, seguramente, muchos de sus defensores suponen. Porque si vamos a las cifras, entonces tendremos que abolir las leyes que castigan la violencia doméstica, ya que, según endurecemos la legislación, dicha violencia parece crecer.

Con frecuencia se arguye el ejemplo estadounidense, en donde la existencia de la pena de muerte coexiste con tasas de criminalidad relativamente altas, como paradigma de la inutilidad de esta. Pero el argumento carece de fuste: no sabemos cuáles serían las tasas de criminalidad de no existir dicha pena.

En cambio, en sentido contrario, cabría señalar el ejemplo de España, donde los delitos eran mucho menores mientras hubo pena de muerte, que tras su abolición. ¿El aumento de la delincuencia ha sido consecuencia únicamente de la abolición de la pena capital? De ninguna manera. Desde luego que no.

En 1975 había en las cárceles españolas poco más de 7.000 reclusos. Hoy, unos 80.000, con unas leyes más laxas; aplicando los mismos baremos que durante el franquismo, no sabemos cuál sería la población carcelaria, pero es fácil suponer que la cifra de presos se incrementaría notablemente. En todo caso, estamos hablando de una cantidad casi doce veces superior, un crecimiento del 1 200 %, cuando la población solo se ha incrementado en un 20%.

Desde luego, la partida fundamental que explica el aumento de reclusos en estas últimas décadas es el deterioro de la salud social; pero también, sin duda, la dureza de la ley incide, aunque no podamos averiguar en qué porcentaje. Con esto solo quiero significar que, con las cifras en la mano, puede argumentarse en los dos sentidos.”

Aquí te dejamos más ejemplos de textos argumentativos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Textos argumentativos: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía

Lengua Castellana (1º Bachillerato) Barcelona: Edebé

Lengua Castellana y Literatura (1ºBachillerato) Barcelona: Teide

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 22 de 80
Textos argumentativos: características
Textos argumentativos: características
Pregunta al profesor sobre Textos argumentativos: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ice
de lo mejor me ha servido bastante ¡GRACIAS!
Su valoración:
MARIA
CARACTERISTICAS Y EJEMPLOS DE ENSAYO
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Portal Educativo
1 de 6
Textos argumentativos: características