Resumen de libros

Resumen de El rostro de la sombra y personajes

Resumen de El rostro de la sombra y personajes

El rostro de la sombra es un libro de Alfredo Gómez Cerdá de unas 200 páginas que es muy posible que te leas en una sola tarde, ya que es bastante difícil separar los ojos del papel hasta que se resuelve la intrigante trama. Esta novela juvenil te muestra una historia que parece que llegue a su resolución, pero cada vez se lía más y más, hasta que el lector queda totalmente sumergido en la vida de los personajes.

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen de El rostro de la sombra y los personajes que hacen posible la historia.

También te puede interesar: La sombra del viento: resumen por capítulos

Índice

  1. Resumen de El rostro de la sombra: primera parte
  2. El rostro de la sombra: resumen del final
  3. Personajes de El rostro de la sombra

Resumen de El rostro de la sombra: primera parte

El libro de El rostro de la sombra está estructurado en tres partes bien diferenciadas y a continuación, vamos a resumirte cada una de ellas.

Introducción: El accidente de coche

Un sábado por la noche, tres estudiantes madrileños de bachillerato, que se llaman Adrián, Borja y Claudio, están deambulando por la ciudad, borrachos y pensando en llevar a cabo el plan que se les ocurrió el otro día. El plan consistía en tirar piedras desde el puente de la autovía y grabarlo todo. Sin duda, el líder de estos tres vándalos es Adrián y este es el que los guía hacia la M-30.

Entonces, dos de los jóvenes comienzan a tirar piedras desde el puente, mientras el tercero lo graba todo. Después de varios intentos fallidos, finalmente le dan a un coche y este pierde el control hasta estrellarse. Los tres amigos entonces salen corriendo y se cuelan en su escuela, ubicada en Casa de Campo.

Entran en la sala de informática y cuelgan el video de forma anónima desde un ordenador. Pasados varios minutos comienzan a enviar el link del video a todos sus compañeros, diciendo que lo han encontrado por internet, de modo que toda la escuela se entera de lo sucedido, aunque no sepan quiénes son los culpables.

A las seis y media de la mañana, los chavales deciden irse a casa y Adrián llama a su novia Nuria por el camino, a pesar de lo pronto que es. Después de varias llamadas sin contestar, Nuria le coge el teléfono y le dice que está en el hospital porque sus padres han tenido un accidente de coche. Rápidamente, Adrián se ducha, coge sus cosas y se va hacia el hospital.

Allí se encuentra a su novia destrozada porque su madre está en un estado muy crítico de salud y realmente no saben si acabará con vida. El padre de Nuria, Víctor, por suerte, solamente tiene algunas heridas sin importancia.

Nudo: Los culpables

Víctor, el padre de Nuria, le cuenta a Adrián lo que pasó en la M-30 y asegura que no descansará hasta que encuentre a esos vándalos. Nuria secunda la idea de su padre de buscar a los responsables, pero Adrián calla sabiendo que todo esto ha sido su culpa y no se lo confiesa a su novia en ningún momento. Esa misma mañana los medios ya explican la noticia del accidente, junto con el video subido a internet. Los periodistas aseguran que, según las investigaciones, el video se ha colgado desde el instituto de los chicos.

Entonces Nuria, más segura que nunca, le pide a su novio que le ayude a encontrar a los culpables y él acepta. Por los comentarios que hace Reyes, la hermana pequeña de Adrián, se puede interpretar que se imagina que su hermano ha tenido que ver con todo esto, pero él la hace quedar de loca. Adrián asegura que tiene algunos sospechosos, de la ESO y de bachillerato.

El plan de Adrián es culpar de todo a Claudio, su amigo, para Borja y él salirse de rositas, pero Borja no lo ve tan claro, ya que le da miedo traicionar a su amigo. La madre de Nuria sigue en el hospital y su salud empeora por momentos, cosa que hace que, tanto Víctor como Nuria estén desesperados por encontrar a los culpables.

Reyes sigue culpando a Adrián, hasta el punto que les explica a sus padres cuál es su teoría acerca de lo que había hecho su hermano. Frente a tanta presión, Adrián acaba reconociendo su delito y su familia se hunde por completo. El padre de Adrián es abogado, así que se debate entre hacer justicia o ayudar a su hijo a salir airoso de este caso.

Finalmente, el padre, guiado por su corazón, decide crear una coartada que culpe a Borja y Claudio, pero que deje a su hijo Adrián fuera de la ecuación. En medio de la conversación, Nuria llama a Adrián con malas noticias: su madre ha muerto

Resumen de El rostro de la sombra y personajes - Resumen de El rostro de la sombra: primera parte
Imagen: Prezi

El rostro de la sombra: resumen del final

Seguimos con este resumen de El rostro de la sombra para hablarte del final de la obra y que, así, conozcas cómo termina.

Al día siguiente, antes de ir al tanatorio, el padre de Adrián le explica la coartada que debe seguir: la noche del accidente él estaba con sus amigos, pero al ver que estos no dejaban de beber decidió volver a casa y horas antes de lo ocurrido, ya se encontraba durmiendo en su cama, junto con su hermana y sus padres. Reyes no soporta la idea de mentir ante una situación tan grave y tiene un dilema real en su interior. Entonces encuentra el teléfono de Nuria, pero no sabe si llamarla y decir la verdad o callarse y proteger a su familia.

La chica ama a su hermano con todo el corazón, pero el sentimiento de justicia que hay dentro de ella es muy fuerte y no puede imaginar que un crimen tan grande se quede impune. Reyes, una niña de 13 años, decide contar hasta 10 para tomar una decisión. Cuando acaba su cuenta atrás son las 12 en punto, la misma hora a la que a Nuria le comienza a sonar el móvil, dejando un final ambiguo pero bien cerrado, que pone al lector con los pelos de punta.

Resumen de El rostro de la sombra y personajes - El rostro de la sombra: resumen del final

Personajes de El rostro de la sombra

En El rostro de la sombra hay varios personajes principales, que son los que llevan el peso de la historia y otros secundarios, que aportan información a la trama, pero no tienen un peso tan marcado. Te dejamos con una explicación acerca de cada uno de ellos, para que puedas entender mejor la psicología que quería mostrar Alfredo Gómez Cerdá, a través de sus personajes.

Adrián

Adrián es uno de los personajes de El rostro de la sombra más importantes. Lidera el grupo de amigos formado por Borja y Claudio. Es quien tiene la idea de tirar piedras a la autovía y los padres de su novia son los perjudicados en el accidente. Cuando sabe que él ha sido el culpable del accidente de los padres de Nuria, no dice nada por miedo a perderla a ella y perder su futuro, aunque finalmente les confiesa toda la verdad a sus padres. Durante la obra es un personaje que está sometido a mucha presión, ya que su novia le pide que la ayude a encontrar a los culpables. Su hermana lo descubre desde el primer momento.

Nuria

Es la novia de Adrián y sus padres se ven afectados en el accidente que este provoca, pero ella no se lo puede ni imaginar. Su madre se encuentra en estado muy crítico durante gran parte de la novela, hasta que finalmente muere. Desde el primer momento en el hospital, Nuria decide encontrar a los culpables del accidente y le pide a su novio que la ayude, sin saber que realmente él ha sido uno de los principales responsables de la tragedia.

Reyes

Es la hermana pequeña de Adrián, tiene 13 años y dice muchas palabrotas al hablar. Siempre molesta a su hermano, pero lo quiere con todo el corazón. Pese a su edad, es el personaje de toda la obra que demuestra tener un mayor sentido de la justicia y la responsabilidad. Sospecha desde el primer momento de su hermano y le somete a interrogatorios hasta que este confiesa. El dilema final es con el que acaba la novela: ¿justicia o familia?

Borja

Borja es otro de los personajes de El rostro de la sombra destacados. Es el amigo de Adrián y dicen que es como su perrito faldero, ya que hace todo lo que este le dice. Es el que lanza la piedra que provoca el accidente y se muestra dispuesto a culpar a su otro amigo Claudio, a fin de defender a Adrián.

Claudio

Es el otro integrante del grupo de chicos vándalos, aunque este siempre cuestione todas las ideas de Adrián. Es el primero que tiene el impulso de entregarse y decir toda la verdad, pero Adrián le para los pies y no le deja confesar.

Víctor

En este repaso a los personajes de El rostro de la sombra tampoco podía faltar Víctor, que es el padre de Nuria y su mujer muere en el accidente de coche, mientras él simplemente se hace algunos rasguños. Se siente desesperado y quiere encontrar a los culpables para hacer justicia.

Julio

Es el padre de Adrián y Reyes, un reconocido abogado, que se encuentra en uno de los debates más difíciles de resolver de la novela: entregar a su hijo o mentir a la justicia. Finalmente, se decanta por su hijo, creando una cuartada favorable para el muchacho.

Elvira

Elvira es la madre de Adrián y en ningún momento toma la iniciativa de nada o se plantea ningún conflicto. Cuando se entera de lo que ha hecho su hijo se queda en shock, de manera que solamente puede llorar y lamentarse porque su familia se está derrumbando.

Consuelo Novelda o Chelo

Es la directora del instituto donde van todos los chicos y chicas de la novela.

Ahora ya conoces el resumen de El rostro de la sombra y los personajes que mueven los hilos de la novela. Si estás interesado en seguir aprendiendo acerca de este tema o algún otro parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura. Este es un libro de lectura habitual en los institutos, igual que El reino de las tres lunas, del cual también te ofrecemos un resumen completo.

Resumen de El rostro de la sombra y personajes - Personajes de El rostro de la sombra
Imagen: Prezi

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de El rostro de la sombra y personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Ansó Vela, M. T., Jiménez Ayala, L. S., Olivo Moreno, I. M., Parra Sanz, A., Parra Moreno, J. A., Pérez Zarauz, E., & Villa Basalo, S. (2014). Alfredo Gómez Cerdá. El rostro de la sombra: guía de lectura.
  • León, E. Alfredo Gómez Cerda.
Más lecciones de Resumen de libros

Pregunta al profesor sobre Resumen de El rostro de la sombra y personajes

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Xabi
Gracias
Su valoración:
GOITIBEROAK
muy bueno
Su valoración:
el rostro de la sombra
al final que paso
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, en el artículo verás un apartado que es, justamente, "El final". Así que te animamos a leer el artículo completo, pues encontrarás la respuesta que necesitas. Un saludo
Imagen: Prezi
Imagen: Prezi
1 de 4
Resumen de El rostro de la sombra y personajes