Resumen de libros

La tregua: resumen por capítulos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 31 mayo 2022
La tregua: resumen por capítulos

La tregua es una novela del escritor procedente de Uruguay Mario Benedetti. Esta obra narra la vida de Santomé, un hombre que se encuentra en la edad de jubilación y que ya hace un tiempo que vive solo porque su esposa murió. La trama explica cómo se enamora locamente de su compañera de trabajo y recupera las ganas de vivir.

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen por capítulos de La tregua, esta obra que fue publicada en 1959 y que ubica su historia en Montevideo, Uruguay.

También te puede interesar: Marianela: resumen por capítulos

Índice

  1. La Tregua: resumen primera mitad
  2. La Tregua: resumen segunda mitad
  3. Frases memorables de La tregua

La Tregua: resumen primera mitad

La Tregua está estructurada como entradas en su propio diario, que hace el personaje principal. Es decir, la obra siempre estará escrita en primera persona y hablando de una forma muy personal, como quien plasma sus pensamientos más profundos sobre el papel.

Santomé es un hombre que ama coleccionar libros y que trabaja como jefe contable en una pequeña empresa. Es un apasionado de la rutina y la vida le ha llevado a que las sorpresas sean lo que más odia en la vida. Hace ya unos años que se quedó viudo y su única preocupación ahora es lo que hará cuando se retire. Su jubilación es lo único que mantiene la cabeza ocupada del protagonista de la novela.

Su mujer Isabel murió a sus veinticinco años en su último parto (de eso ya hace más de dos décadas). Crió a sus 3 hijos él solo, hasta el día de hoy, que los jóvenes todavía viven con él. Con los años ha desarrollado la capacidad de estar con otras mujeres solamente para tener relaciones sexuales, pero en ningún momento se esfuerza por desarrollar ningún tipo de contacto más allá del físico.

Un buen día, en su empresa, le asignan un grupo de nuevos trabajadores que estarán bajo sus órdenes, entra ellos una mujer, Laura Avellaneda. Al principio Santomé se molesta porque no cree oportuno que tenga que trabajar con una mujer, pero a medida que pasa el tiempo, sus sensaciones hacia ella cambian por completo.

El hombre se da cuenta de que lo que ocupa su mente ya no son los pensamientos de jubilación, sino que es esta chica viva y fresca, a la cual le dobla la edad.

La tregua: resumen por capítulos - La Tregua: resumen primera mitad

La Tregua: resumen segunda mitad

Seguimos conociendo este resumen de La Tregua para hablar de la segunda parte de la novela. Comienza cuando el protagonista nos explica que la relación que él tenía con su mujer fue inmejorable. Explica una gran cantidad de escenas memorables que vivió con ella y las recuerda con cariño, sabiendo que nunca más se volverán a repetir. Después de la muerte de Isabel, jamás ha imaginado a nadie tomando su lugar en el corazón.

Laura ha llegado para revolucionar la vida del protagonista que nunca pensaba que se podría volver a enamorar. Santomé explica que conoce perfectamente todas las dificultades que le puede traer mantener una relación con una chica que tiene la misma edad que su hija, pero todo y así no se puede contener ante una pasión tan fuerte. Sabe que nunca podría ser visto con Laura por la calle y lo dice con frases como esta:

"Te amo en lo que se llama realidad, pero los problemas surgen cuando pienso en eso que se llama apariencias."

Cuando el protagonista tiene las cosas menos claras en su vida, a causa de esta mujer que ha decidido revolucionar su mundo interior, más cambios están por llegar a su vida. En su empresa le ofrecen un ascenso a un cargo superior que siempre había anhelado, aunque ello comporta posponer la jubilación. El hombre decide seguir construyendo su futuro y tomar esta oportunidad laboral. Ya dejará el retiro para más tarde.

Una gran variedad de conocidos del protagonista aparecen en sus entradas del diario haciendo referencia a cómo era el hombre en su pasado y cómo es ahora, cuando la vida le ha dado una segunda oportunidad.

La tregua: resumen por capítulos - La Tregua: resumen segunda mitad

Frases memorables de La tregua

Los personajes de las novelas se expresan no solamente con lo que dicen, sino por cómo lo dicen. Algunas maneras de redactar las frases son con las que el autor nos permite conocer el mundo interno de cada una de estas personas que hacen que la trama avance.

Santomé, siente que después de la muerte de su esposa, solamente es capaz de sentirse así:

“Cuántas palabras, sólo para decir que no quiero parecer patético”

El protagonista no ve futuro en su vida laboral ni amorosa y lo expresa con estas palabras:

“Me aburrí de mí mismo, de mi propia paciencia”

El autor también nos deja ver cuáles son las convicciones del personaje que ha creado, a través de los pensamientos más profundos de existencialismo:

“Se es o no se es, no importa el día”

Esperamos que este resumen por capítulos de La tregua, te haya ayudado a comprender mejor la novela de Mario Benedetti. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a La tregua: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Más lecciones de Resumen de libros
Pregunta al profesor sobre La tregua: resumen por capítulos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
La tregua: resumen por capítulos