Resumen de libros

Cuatro corazones con freno y marcha atrás: resumen y personajes

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 4 agosto 2022
Cuatro corazones con freno y marcha atrás: resumen y personajes

Cuatro corazones con freno y marcha atrás es una obra de teatro escrita el 1936 por el autor Enrique Jardiel Poncela. Es una de las obras más divertidas y alocadas del autor que presenta a dos parejas de enamorados que deciden tomar la pócima de la juventud para ser eternamente jóvenes y así solucionar sus problemas sentimentales y económicos.

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen de Cuatro corazones con freno y marcha atrás y presentarte los personajes que llevan el peso de la trama.

También te puede interesar: Los girasoles ciegos: resumen por capítulos
Índice
  1. Resumen de Cuatro corazones con freno y marcha atrás
  2. Personajes de Cuatro corazones con freno y marcha atrás
  3. Temas que se tratan en Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Resumen de Cuatro corazones con freno y marcha atrás

La obra de teatro de Cuatro corazones con freno y marcha atrás está dividida en 3 actos, así que vamos a hacerte el resumen de cada uno de ellos.

Resumen del acto 1

Nos encontramos en Madrid en el año 1960 y la obra comienza presentándonos el escenario en el que ocurrirá la acción. Se trata del salón de una casa decorado de una forma muy ornamentada y lujosa, como pertenece a la época. El primer personaje que entra en escena es Emiliano, un cartero que lleva todo el día dando vueltas por la casa, esperando que alguien le firme la carta certificada que debe entregar.

Justo a continuación, comienzan a aparecer las mujeres del servicio de la casa, que van de arriba a abajo muy atareadas y dan a entender que algo importante está a punto de suceder en la vivienda. Emiliano intenta enterarse de lo que saben las mujeres, pero todos sus intentos son en vano.

Llega a la casa un vendedor de seguros, a quien Emiliano escucha. Este intenta venderle una especie de "seguro de vida". Finalmente, atando todos los cabos, Emiliano descubre que el gran acontecimiento que estaba presentando, no era más ni menos que la herencia que cobraría Ricardo, el amo de la casa, después de cumplir sus 60 años de edad.

Este mismo acto nos presenta una trama paralela, que ocurre en la misma casa, en la que Hortensia y el Doctor Bremón explican su problemática referente a que no pueden formalizar su pareja, debido a que el marido de ella había desaparecido en un naufragio, pero nunca había sido encontrado y declarado muerto.

Emiliano, el cartero, escucha como Bremón les dice a los demás habitantes de la casa que ha descubierto una especie de sales que brindaban la inmortalidad a todos los que las tomaran. Entonces Emiliano les amenaza diciendo que, si no le dejan tomar las sales junto a ellos, le contará a todo el mundo su secreto. Por eso el cartero, Ricardo, su novia Valentina, Hortensia y el Doctor Bremón, toman las sales.

Resumen del Acto 2

El acto 2 comienza con los 5 personajes que han tomado la pócima, ubicados en una isla perdida del Pacífico, ya que se han declarado "náufragos voluntarios". Decidieron vivir solo con lo puesto en una isla desierta, en busca de nuevas aventuras, puesto que la vida inmortal carecía de todo tipo de emociones. En este momento de la obra, los personajes hacen una descripción de lo duro que puede llegar a ser el hecho de no poder morir jamás.

En este instante también se puede ver cómo la vida monótona les lleva a hacer auténticas locuras. Esta es la razón principal por la que deciden vivir en reclusión en una isla. Entonces aparecen unos extraños personajes en escena que les hacen pagar a los protagonistas por vivir en la isla. Esto le hace ver al espectador que en realidad no están completamente solos.

El momento más raro en esta parte de la obra es que, entre los cobradores de la isla, aparece Heliodoro, el antiguo marido de Hortensia que naufragó y todo el mundo lo había dado por muerto.

Por otro lado, el Doctor Bremón descubre unas plantas en la isla que permiten que los tejidos del cuerpo se rejuvenezcan, hasta acabar con su existencia. Eso les llama la atención al grupo, porque ven un atisbo de solución a su inmortalidad. Todos los personajes, excepto el cartero Emiliano, deciden tomar la nueva poción, a fin de volver a sus vidas mortales normales.

Resumen del acto 3

El acto 3 se sitúa varios años después y nos presenta a la hija de Ricardo y Valentina, que se llama Elisa, y también a su nieto, llamado Federico. El caso es que la pócima que tomaron siguió rejuveneciendo cada vez más a los 4 protagonistas, que ahora resultan ser más jóvenes que sus propios hijos. Elisa comienza a sufrir delirios a causa de la diferencia de edad que se lleva con sus padres y esta comienza a degenerar en locura.

Esta escena trata, únicamente, de los delirios de Elisa y de la declaración de amor que hace Fernando a su abuela Valentina, ya que, a pesar de que se llevan muchos años, parecen de la misma edad. Por último, la bomba final de la obra llega cuando Valentina, la abuela rejuvenecida, anuncia su embarazo.

Cuatro corazones con freno y marcha atrás: resumen y personajes - Resumen de Cuatro corazones con freno y marcha atrás
Imagen: No damos crédito

Personajes de Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Los personajes de una obra son los que hacen que la trama avance. En una obra de teatro, los personajes son todavía más imprescindibles, ya que, al carecer de narrador, toda la fuerza recae en ellos y en sus diálogos. Te presentamos los personajes de Cuatro corazones con freno y marcha atrás.

Personajes principales

Estos son los personajes principales de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, sin ellos la obra no podría seguir adelante:

  • Valentina: Es la esposa de Ricardo y dueña de la casa donde se desarrolla el primer acto. Se bebe la pócima junto a los otros personajes.
  • Ricardo: Esposo de Valentina y amigo de los otros personajes, con los que también toma las pócimas. En la primera escena se está discutiendo acerca de su herencia.
  • Doctor Bremón: Es la pareja de Hortensia, pero no pueden formalizarse como matrimonio. Es otro de los personajes que toman las pócimas.
  • Hortensia: Es la pareja actual de Doctor Bremón, aunque ella antes había estado casada con un hombre que murió en un naufragio, llamado Heliodoro.
  • Emiliano: Es el cartero que está en la casa cuando los anteriores personajes deciden tomar las sales que les harán inmortales. Se aprovecha de la información que conoce, para obligarles a formar parte del plan.

Personajes secundarios

Gracias a estos personajes secundarios, la obra gana profundidad y tiene acceso a crear más tramas paralelas. No son personajes imprescindibles para que la obra avance, pero también son muy importantes para que el espectador se pueda meter en contexto.

  • Heliodoro: Es el marido de Hortensia que naufragó y se creyó, hasta el momento de su aparición, que había muerto. No aporta demasiado a la obra, simplemente ayuda a generar un sentimiento de desconcierto entre los personajes principales y entre el público.
  • Elisa: Es la hija de Valentina y Ricardo. Se vuelve completamente loca porque sus padres parecen más jóvenes que ella, hasta el punto de no soportarlo más y tener serios delirios.
  • Federico: Es el nieto de Ricardo y Valentina, hijo de Elisa. Se enamora de su abuela y en la última escena se anuncia el embarazo de esta, aunque en ningún momento se menciona que el hijo es de él. Esto quedará como un misterio a resolver para el espectador.

Otros personajes

Estos son otros personajes que aparecen en la obra y que tienen una participación puntual, ayudando a que la trama se desarrolle:

  • Oliver Meighan, marinero 1º y marinero 2º: personajes poco transcendentales que hacen aparición en el segundo acto.
  • Catalina, Doña Luisa, María y Juana: criadas del señor Ricardo (1º acto).
  • Elías Corujedo y Bienvenido Corujedo: Son los cobradores de los seguros de vida. El primero nombrado es el abuelo del segundo.
  • Florencia: criada de la señora Adela.
Cuatro corazones con freno y marcha atrás: resumen y personajes - Personajes de Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Temas que se tratan en Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Sin duda, el tema principal de Cuatro corazones con freno y marcha atrás es la inmortalidad. Se comienza a hablar de esta temática en las primeras escenas de la obra y se continúa a lo largo de los dos otros actos. La reflexión más importante con la que el espectador se debe quedar es acerca de la muerte y el miedo a que esta llegue, en vez de aprovechar la vida que tenemos.

En el segundo acto se puede ver perfectamente cuál es la opinión que tienen los personajes acerca de la inmortalidad, una vez tienen que lidiar con ella. Los protagonistas aseguran que la inmortalidad no es nada bueno y que lo realmente bonito de la vida es que un día llegará a su fin y por eso es valioso aprovecharla al máximo y vivir todas las aventuras que se puedan.

Al estar condicionados por la certeza de que un día moriremos, los humanos tenemos esperanzas, sueños e ilusiones, que si el factor de la no existencia desaparece, estos desaparecen también.

En esta obra también tiene un peso crucial el amor, que se puede ver entre las dos parejas de enamorados que deciden tomar la pócima juntos. La inmortalidad también afecta en este aspecto, ya que la rutina del día a día afecta a las parejas, provocando algunos pequeños problemas entre los cónyuges.

Al final de la obra, también entra en juego el tema de los celos, a través de la extraña relación que tiene Fernando con su abuela, debido a la juventud que esta presenta en su rostro y en su cuerpo.

Ahora ya conoces el resumen completo de Cuatro corazones con freno y marcha atrás y cuáles son sus personajes. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura, donde podrás encontrar el resumen de muchos más libros.

Cuatro corazones con freno y marcha atrás: resumen y personajes - Temas que se tratan en Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuatro corazones con freno y marcha atrás: resumen y personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Poncela, E. J. (2021). Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Paradimage Soluciones SL.
  • Paratore, C. (2020). En el laboratorio teatral de Enrique Jardiel Poncela: de La sin título a Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Orillas: rivista d'ispanistica, (9), 337-377.
Más lecciones de Resumen de libros
Pregunta al profesor sobre Cuatro corazones con freno y marcha atrás: resumen y personajes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: No damos crédito
1 de 4
Cuatro corazones con freno y marcha atrás: resumen y personajes