Compartir

Análisis métrico - Ejemplos

Por Marina Maza. Actualizado: 19 septiembre 2018
Análisis métrico - Ejemplos

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la palabra métrica como el "arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que con ellos pueden formarse". Esto es, la métrica es la rama de la ciencia lingüística y literaria que se encarga de determinar y analizar los distintos metros de los que se sirve una composición lírica para formar el esquema métrico y de rima.

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar detenidamente el análisis métrico a través de ejemplos de distintos poemas analizados métricamente. ¡Sigue leyendo!

Cuestiones fundamentales a la hora de realizar un análisis métrico

Antes de nada, es importante tener muy claro qué significan conceptos como "verso", "sílaba", "sinalefa" o "diéresis" entre otros muchos, puesto que estos términos resulta claves para hacer un correcto análisis métrico de cualquier composición poética.

  • La sílaba: la acentuación de la sílaba tónica de las palabras influye decisivamente en el análisis métrico. Dependiendo de cuál sea la sílaba tónica de la palabra que cierra cada verso, deberemos realizar el análisis métrico de una forma u otra. Según esto, las palabras se dividen en: agudas (última sílaba acentuada), llanas (penúltima sílaba tónica) y esdrújulas (la antepenúltima sílaba es la que es tónica).
  • El verso: si este acaba en una palabra aguda (es decir, con la última sílaba acentuada), hay que añadir una sílaba más al cómputo final de dicho verso. Si este acaba en una palabra llana, el recuento permanece igual y, si lo hace con una palabra esdrújula, es necesario descontar una sílaba del total del verso.
  • La sinalefa: es un recurso literario que el lenguaje pone a disposición del poeta para que este pueda cuadrar la métrica final de su composición, ajustando la rima y la medida de los versos. La sinalefa consiste en la unión de la última sílaba de una palabra con la primera sílaba de la palabra siguiente, siempre y cuando ambas palabras terminen y comiencen por vocal, respectivamente.
  • Por su parte la diéresis permite la ruptura de un diptongo al pronunciarlo como si fuesen dos sílabas diferentes, de manera que así se añade una sílaba más al verso, necesaria por otra parte, para encajar toda la estructura métrica del poema.

En esta otra lección de unPROFESOR te contamos cómo medir un poema.

Análisis métrico - Ejemplos - Cuestiones fundamentales a la hora de realizar un análisis métrico
Imagen: Slideshare

Cómo analizar la métrica de un poema

Una vez explicados anteriormente cuáles son los fenómenos lingüísticos, fonéticos y sintácticos que más relevancia tienen para el estudio métrico de una composición lírica, vamos a ver ahora una serie de ejemplos de cómo analizar la métrica de un poema, para clarificar un poco más la explicación anterior.

Por ejemplo, hemos dicho antes que si la última palabra de un verso es aguda, se debe añadir una sílaba más al cómputo final de dicho verso, pues a continuación te mostramos un ejemplo con el siguiente fragmento de Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo análisis métrico quedaría de la siguiente forma:

Hombres necios que acusáis (7+1=8)

a la mujer sin razón (7+1=8)

sin ver que sois la ocasión (7+1=8)

de lo mismo que culpáis (7+1=8)

De igual manera, a continuación vamos a ver algunos ejemplos de sinalefa como los siguientes:

  • Amor de mis entrañas, viva muerte,
  • En vano espero tu palabra escrita (Federico García Lorca)
  • Tú y yo y Sancho y el niño de Vallecas (León Felipe)
  • Calladamente se insinúa el gozo (Jorge Guillén)

Con estos ejemplos comprenderás mucho mejor cuáles son los aspectos clave que debemos tener siempre en cuenta a la hora de analizar la métrica de un poema. Presta atención a cada uno de ellos para saber identificarlo y después mide pausadamente cada uno de los versos.

Recuerda que si el metro de alguno de ellos resulta un poco irregular en comparación con el resto, es probable que te hayas olvidado de alguno de estos fenómenos de los que hemos hablado en este artículo. ¡Tenlos siempre muy en cuenta y harás un análisis métrico perfecto!

Análisis métrico - Ejemplos - Cómo analizar la métrica de un poema
Imagen: Recursos la chasca - blogger

Si deseas leer más artículos parecidos a Análisis métrico - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 14 de 29
Análisis métrico - Ejemplos
Análisis métrico - Ejemplos

Pregunta al profesor sobre Análisis métrico - Ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Sabrina
Anoche cuando dormía
Soñé ¡bendita ilusión!
Que una colmena tenia
Dentro de mi corazón :
Y las doradas abejas
Iban fabricando en el,
Con las amarguras viejas
Blanca cera y dulce miel.
Ma.Mercè Creus Rovira
me ha gustado le sigo muchas veces. Podría ser posible incluir un comentario lingüístico.
Gracias.
Su valoración:
EIISABETHHH
ME GUSTA ESTO
+


Juan López
Como ustedes lo podrían hacer el análisis métrico de esto
Tus hojos son dos luceros
Que alumbran mi sendero
Con un amor verdadero
Por eso te digo mi amor, eres verdadero
A buscar el amor en ti Andrés
Recorrí muchos caminos
Tus miradas son tan tiernas como las brisas del mar y el mundo fue al revés
Lucía
Supongo que ya no te hará falta pero yo te digo como lo haría:
1°=8
2°= 7
3°= 8
4°= 14
5°= 9+1=10
6°= 8
7°= 21
alejandro
Madre, aquí estoy: de mi destierro vengo a darte con el alma el mudo abrazo que no te pude dar en tu agonía; a desahogar en tu glacial regazo la pena aguda que en el pecho tengo y a darte cuenta de la ausencia mía. Triste, enfermo y sin calma, en ti pensaba yo, cuando me dieron la noticia fatal que hirió mi alma. Lo sentí, decirlo no sabría… Sólo sé que mis lágrimas corrieron como corren ahora, madre mía. ayudame por favor!!!...
Análisis métrico - Ejemplos
Imagen: Slideshare
Imagen: Recursos la chasca - blogger
1 de 3
Análisis métrico - Ejemplos

Volver arriba