Compartir

Cómo escribir un poema

Cómo escribir un poema

El lenguaje poético tiene una musicalidad característica que se puede apreciar sobre todo cuando el texto es recitado. Este ritmo depende de los versos, las estrofas y las rimas utilizadas, entre otras cosas. En esta lección de unPROFESOR te contaremos cómo escribir un poema y, para ello, veremos los distintos tipos de versos, estrofas y rimas que se utilizan en la literatura castellana.

También te puede interesar: Qué es el esquema métrico de un poema

La versificación: verso o prosa

Si quieres saber cómo escribir un poema lo primero que tienes que tener en cuenta es que la lengua literaria suele aparecer en forma de prosa o en verso. Aunque una se suele relacionar con la narración y el otro con la poesía, no tienen por que ir de la mano con ningún género literario, ya que existe la prosa poética y la narración en verso. Las diferencias entre la prosa y el verso son fundamentalmente dos:

  • Visualmente, la prosa presenta una escritura continua, pues ocupa todo el espacio destinado al texto. Por otra parte, el verso solo ocupa una parte de este espacio.
  • Desde el punto de vista del ritmo y la acústica, los elementos que componen un texto en verso se organizan de manera regular para dotarlo de musicalidad, cosa que no ocurre con los textos en prosa.

Medida y tipos de versos

Para comprender como funciona un verso, antes es necesario saber como contar las sílabas, pues aunque en general coinciden con las sílabas gramaticales hay que tener en cuenta una serie de reglas. Las reglas básicas se refieren a la palabra final del verso:

  • Si esta es aguda, se debe contar una sílaba de más.
  • Si es esdrújula de debe contar una sílaba de menos.

Por otra parte existen las licencias poéticas:

  • La sinalefa permite unir la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente, formando de esta forma una sola sílaba métrica. La diéresis consiste en deshacer un diptongo para convertirlo en dos sílabas métricas.
  • La sinéresis consiste en convertir en diptongo un hiato para convertirlo en una sílaba métrica.

También existen algunos fenómenos de adición (la prótesis, la epéntesis, la parágoge) o supresión de sílabas (la aféresis, la síncopa, el apócope), pero son poco frecuentes.

Los versos de los poemas

Según el número de sílabas los versos pueden ser:

  • De arte menor, cuando tienen menos de nueve sílabas: bisílabos (2 sílabas), trisílabos (3 sílabas), tetrasílabos (4 sílabas), pentasílabos (5 sílabas), hexasílabos (6 sílabas), heptasílabos (7 sílabas) y octosílabos (8 sílabas).
  • De arte mayor, cuando tienen nueve o más sílabas: eneasílabos (9 sílabas), decasílabos (10 sílabas), endecasílabos (11 sílabas), dodecasílabos (12 sílabas), tridecasílabos (13 sílabas), alejandrinos (14 sílabas), pentadecasílabos (15 sílabos).

Los versos de doce o más sílabas se consideran versos compuestos, y están formados por dos hemistiquios separados por una cesura. Los hemistiquios pueden ser iguales (isostiquios) o de diferente número de versos (heterostiquios).

Algunas medidas se consideran de verso culto (como pueden ser los heptasílabos, los eneasílabos, los endecasílabos o los alejandrinos), mientras que otros son más propios de la literatura popular (como los hexasílabos o los octosílabos).

Cómo escribir un poema - Medida y tipos de versos
Imagen: Slideplayer

La rima: definición y tipología

La rima consiste en la repetición de ciertos fonemas a partir de la última vocal acentuada. Cuando solo se repiten los fonemas vocálicos, hablamos de rima asonante. Cuando se repiten todos los fonemas, tanto los vocálicos como los consonánticos, estamos ante una rima consonante o perfecta.

La rima se representa con una letra cada vez que hay rima (usando una nueva letra para cada nueva rima) y un guión para los versos sueltos, es decir, los que no tienen rima. Las letras son mayúsculas cuando se refieren a versos de arte mayor y minúsculas cuando se refieren a versos de arte menor.

Según la disposición de la rima en un texto, esta puede ser de los siguientes tipos:

  • Continua: a, a, a, a [...]
  • Encadenada: a, b, a, b
  • Gemela: a, a, b, b, c, c [...]
  • Abrazada: a, b, b, a
Cómo escribir un poema - La rima: definición y tipología

Tipos de estrofas de un poema

Una estrofa es un conjunto estructurado de dos o más versos. Las principales estrofas de la literatura castellana son las siguientes:

  • Pareado: dos versos de arte mayor o menor con rima consonante. Posibles esquemas rítmicos: aa, AA, aA, Aa.
  • Terceto: tres versos endecasílabos con rima consonante. Esquema rítmico: A – A.
  • Cuarteto: cuatro versos endecasílabos con rima consonante. Esquema rítmico: ABBA
  • Redondilla: cuatro versos octosílabos con rima consonante. Esquema rítmico: abba
  • Serventesio: cuatro versos endecasílabos con rima consonante. Esquema rítmico: ABAB
  • Cuarteta: cuatro versos octosílabos con rima consonante. Esquema rítmico: abab
  • Copla: cuatro versos octosílabos con rima asonante. Esquema rítmico: - a – a
  • Cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos con rima consonante. Esquema rítmico: AAAA
  • Quinteto: cinco versos de arte mayor con rima consonante. Esquema rítmico: cualquiera, sin que quede ningún verso suelto, no rimen tres seguidos y no acabe con un pareado.
  • Quintilla: cinco versos de arte menor con rima asonante. Esquema rítmico: cualquiera, sin que quede ningún verso suelto, no rimen tres seguidos y no acabe con un pareado.
  • Lira: cinco versos (tres heptasílabos y dos endecasílabos) con rima consonante. Esquema rítmico: aBabB
  • Sextilla: seis versos de arte menor con rima asonante. Esquema rítmico: cualquiera, sin que quede ningún verso suelto, no rimen tres seguidos y no acabe con un pareado.
  • Copla de pie quebrado: seis versos de arte menor (8, 8, 4, 8, 8, 4) con rima consonante. Esquema rítmico: abcabc
  • Octava real: ocho versos endecasílabos con rima consonante. Esquema rítmico: ABABABCC
  • Décima espinela: diez versos octosílabos con rima consonante. Esquema rítmico: abbaaccddc

Conociendo todos estos elementos, ya puedes saber cómo escribir un poema. Inspírate en una temática sobre la que quieras hablar y da rienda suelta a tu imaginación y a tu creatividad.

Cómo escribir un poema - Tipos de estrofas de un poema
Imagen: Tiposde.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un poema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios

Pregunta al profesor sobre Cómo escribir un poema

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Lourdes Teresa Canahuire Montúfar
Fabuloso material!!!!!!!!!
¿Cuál es la diferencia entre poema y poesía?
Su valoración:
Marisol
Muchas gracias. Excelente material. Se agradecería una síntesis de la literatura española.
Muchas gracias
Cómo escribir un poema
Imagen: Slideplayer
Imagen: Tiposde.com
1 de 4
Cómo escribir un poema

Volver arriba