Tipos de escritura

Qué es un articulo de opinión y ejemplos

Qué es un articulo de opinión y ejemplos

Un artículo de opinión es un texto que forma parte del género periodístico, pero esta vez los redactores muestran su opinión acerca del tema sobre el que están hablando. La opinión que formulan puede ser de ellos o de la autoridad a la que representan y siempre escribirán este artículo después de haber hecho un análisis minucioso del tema.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte más detalladamente qué es un artículo de opinión y cuáles son sus características, para que aprendas a reconocerlo rápidamente.

También te puede interesar: Qué son los textos mixtos - ejemplos

Índice

  1. Qué es un artículo de opinión
  2. Características del artículo de opinión
  3. Ejemplos de artículos de opinión

Qué es un artículo de opinión

Puedes encontrar que se refieren al artículo de opinión como columna de opinión. Se trata de un tipo de texto periodístico que tiene como finalidad despertar interés en el lector a través de la opinión pública, tratando los temas polémicos en primera persona.

Los artículos suelen ser escritos por personajes respetados en el sector o que hayan hecho un análisis exhaustivo acerca de un tema en concreto. Esa es la garantía de que esa opinión tiene cierta autoridad.

Los artículos de opinión suelen publicarse en periódicos o revistas y podrás diferenciarlos fácilmente de un artículo de la editorial, porque presentan la firma del autor. Las opiniones de este escritor y, por lo tanto, del artículo de opinión, no tienen por qué seguir la misma línea que la ideología del periódico donde están publicados. En este caso, un artículo de opinión funciona como un ente aislado.

Usualmente, el público que está interesado en los artículos de opinión son aquellas personas que están preocupadas por conocer diferentes opiniones sobre un tema en concreto.

Qué es un articulo de opinión y ejemplos - Qué es un artículo de opinión

Características del artículo de opinión

Todos los textos tienen unas características específicas y conocerlas te ayudará a identificarlo rápidamente cuando te encuentres delante de él. Además, también te ayudará a tener herramientas para saber cómo puedes estructurar tu texto periodístico, cuando tengas que ponerte a redactar.

Estas son las características que encontrarás en todos los artículos de opinión:

  • La extensión de un texto periodístico suele ser breve. Sobre unas 800 palabras.
  • El nombre del autor siempre debe aparecer y no tiene por qué ser un periodista. Los artículos de opinión pueden estar escritos por personas que no se dedican a la escritura, pero que son expertas en el tema sobre el que están hablando.
  • La opinión debe estar fundamentada en argumentos y fundamentos que muestren que esta opinión ha sido analizada.
  • El texto puede encontrarse como parte de la columna de una revista o periódico, pero también se puede encontrar de forma aislada.
  • El tema a tratar siempre debe ser algo de la actualidad. Aunque, cuando hablamos de temáticas, todas son válidas mientras tengan repercusión en el presente.
  • El criterio del autor es totalmente libre. Es decir, que las ideas que exprese el autor en su artículo de opinión, no tienen por qué concordar con la línea de pensamiento de la plataforma que está publicando el texto (revista, periódico, etc.).
  • Siempre lleva un titular antes de comenzar el desarrollo. Este titular debe ser original, de manera que capte rápidamente la atención del lector y este quiera seguir leyendo.
  • El artículo de opinión tiene como objetivo ofrecer la visión personal que tiene el autor, para abrir los ojos del público que lea su texto.
  • El público que lee los artículos de opinión es muy amplio y disperso. Los lectores no tienen por qué ser entendidos en el tema sobre el que están leyendo.
Qué es un articulo de opinión y ejemplos - Características del artículo de opinión

Ejemplos de artículos de opinión

La mejor forma de ver toda la teoría que te hemos explicado en los apartados anteriores, puesta a la práctica, es a través de los ejemplos. Por eso queremos mostrarte un par de ejemplos de artículos de opinión para que puedas analizarlos por ti mismo.

Artículo de opinión sobre el medio ambiente

"A lo largo de más de doscientos años de industrialización, la humanidad ha contraído una deuda con el medio ambiente que la vio nacer: hemos tomado materiales y sustancias a nuestro antojo, las hemos modificado y luego arrojado sin importarnos cómo ni cuánto le toma a la naturaleza recuperar su balance, ni cuáles puedan ser las consecuencias a largo plazo de nuestros modelos de producción. Y como todo el mundo sabe a estas alturas, es posible que esté próxima la fecha de pago."

Artículo de opinión sobre los animales en peligro de extinción

"La extinción, como sabemos, es un fenómeno muy común y frecuente en la naturaleza. Hemos visto sus huellas en el registro fósil que nos revela la geografía: en épocas muy antiguas hubo eventos cataclísmicos que, al cambiar radicalmente el medio ambiente, empujaron hacia la desaparición a un amplio porcentaje de las especies que existían en cierto momento. Y además lo hemos visto ocurrir, a escala mucho más pequeña, en nuestros días: numerosas especies han desaparecido por efecto de la especie dominante del planeta, la humanidad."

Ahora ya sabes qué es un artículo de opinión y has visto algunos ejemplos claros sobre cómo están estructurados. Si estás interesado en aprender más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Qué es un articulo de opinión y ejemplos - Ejemplos de artículos de opinión

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un articulo de opinión y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Remón, R. C. I., & Hechavarría, L. A. A. (1996). ARTICULO DE OPINIÓN.
  • San, U. V. N. N. L., Mart, Í. N., TICAY, E. Í., NO, G., CI, L., & Pol, Í. T. (1996). Opinión pública y comunicación política.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 52 de 80
Qué es un articulo de opinión y ejemplos
Qué es un articulo de opinión y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Qué es un articulo de opinión y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Tania
Disculpe, en la imagen con el ejemplo con su estructura señalada, en la parte de "argumentación", ¿cómo podemos identificar que son argumentos?
Su valoración:
meli
donde va la opinión
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo pues justamente respondemos a tu pregunta. Un saludo :)
Su valoración:
Ruby
Como hacer un artículo de opinión sobre la inflación
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí te descubrimos la estructura para un artículo de opinión: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/estructura-de-un-articulo-de-opinion-5479.html Un saludo
Su valoración:
Paola Martinez Perez
Un articulo de opinion es un texto de opinion personal que aborda de manera
Extensa de la actualidad tras ser interpretado y analizado de manera minuriosa un articulo de opinion se caracteriza por su extensión del texto suele ser breve alrededor de ochocientas palabras debe aparecer con argumentos y fundamentos puede ser variado siempre cuando sea de un tema de la actualidad puede estar alineado o no con el perfil de la editoria que lo publica
1 de 4
Qué es un articulo de opinión y ejemplos