Qué es un texto publicitario y ejemplos
Un texto publicitario es una forma de comunicación con la que se intenta llamar la atención de los receptores y convencerlos para que realicen cierta acción por ellos mismos. Usualmente, estos textos están orientados a promover la compra de un producto o servicio, pero también pueden servir para difundir los valores de una asociación o empresa.
En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte qué es un texto publicitario y cuáles son sus principales características. Además, te pondremos algunos ejemplos prácticos.
¿Qué es un texto publicitario?
Los textos publicitarios son una forma de comunicación que tiene como objetivo es atraer al público para convertirlo en posibles clientes de un producto o servicio. Suelen incluir un eslogan, que es una frase corta que se repite para quedarse en la mente del público y crear lo que se conoce como "cultura de masas".
Estos textos promocionan productos o servicios para distinguirlos de la competencia. Cumplen dos funciones principales:
- Informar sobre un producto o servicio.
- Motivar a la gente para que lo compre.
Pero los textos publicitarios también pueden ser utilizados para transmitir valores sociales, culturales y educativos. Pueden llegar a una gran cantidad de personas y promover actitudes positivas, cambiar comportamientos o incluso influir en tendencias políticas.
Para atraer la atención y difundir el mensaje de forma más efectiva, estos textos se acompañan de imágenes y otros elementos audiovisuales. Además, suelen utilizar recursos literarios como metáforas, rimas, exageraciones, juegos de palabras, frases graciosas, chistes, entre otros, para hacer que el mensaje sea más llamativo.
Aquí te dejamos un repaso de los 12 tipos de texto más comunes y sus características.
Características de un texto publicitario
Lo primero que debes tener claro es que no hay una receta mágica para crear el texto publicitario perfecto. Cada empresa tiene su propia manera de llegar a su público. Algunas optan por mensajes directos, otras prefieren tocar las emociones, y algunas cuentan historias que no necesariamente intentan vender algo. La clave para encontrar lo que funciona es experimentar, aprender de los errores y seguir probando.
Las tendencias en el mundo de los anuncios publicitarios están en constante cambio, ya que siempre se están buscando nuevas maneras de conectar con los clientes, y las grandes empresas hacen de guía para saber lo que está de moda. Sin embargo, hay ciertas características comunes que cualquier buen texto publicitario debe tener.
Claridad
El mensaje debe ser claro y fácil de entender. No puede dejar dudas sobre lo que se quiere comunicar. Si el usuario tiene que leerlo varias veces para captar el mensaje, se cansará y es probable que lo olvide.
Originalidad
El texto debe ser innovador y distinto para llamar la atención. La idea es sobresalir entre la competencia y dejar una impresión durante mucho tiempo. La originalidad es muy importante para captar el interés del público.
Coherencia
Tu texto publicitario no debe contradecir la identidad de tu marca. Tiene que estar alineado con tus valores, principios y lo que representas. Cualquier inconsistencia puede confundir a los consumidores y afectar la credibilidad de una empresa.
Brevedad
En publicidad, el tiempo o el espacio siempre es limitado. Por eso, el mensaje tiene que ser conciso, directo y al grano. Cuanto más corto y preciso, más efectivo será para captar la atención del público.
Personalización
Los buenos textos publicitarios hacen referencia a los grupos sociales o tipos de personas a los que va dirigido el producto o servicio. Si conoces a tu audiencia, puedes usar sus características para conectar con ellos y hacer que se sientan identificados con tu marca.
Uso connotativo del lenguaje
Las metáforas, los juegos de palabras y las exageraciones añaden creatividad al texto publicitario, pero hay que tener cuidado para no hacer el mensaje demasiado confuso. Estos recursos pueden hacer que el texto sea más atractivo, pero también pueden hacer que sea menos comprensible para los receptores.
Ejemplos de texto publicitario
A continuación, vamos a mostrarte algunos ejemplos de anuncios que han sido muy importantes en el mundo de la publicidad, para que veas cuáles son las características de sus textos y los compares con las características que te hemos dado en los apartados anteriores.
- “Donde cabe uno caben dos”, de Ikea. Este eslogan usa el doble sentido para resaltar la principal ventaja de los muebles de Ikea: su diseño compacto y su capacidad para adaptarse a espacios reducidos. Al mismo tiempo, hace referencia a la idea de compartir y aprovechar al máximo el espacio disponible.
- “Just do it”, de Nike. Este eslogan, que lleva más de 25 años con la marca de ropa deportiva, se ha convertido en un emblema. No solo aparece en sus anuncios, sino que también está estampado en su ropa.
- “Think different”, de Apple. En un momento en que la marca no tenía tanta importancia, este eslogan dejó claro que sus productos estaban diseñados para personas que querían pensar de manera diferente. Contrasta con el antiguo “Think” de IBM, y los anuncios de Apple reflejan cómo sus dispositivos satisfacen necesidades de forma innovadora.
- “Destapa felicidad”, de Coca-Cola. La marca de refrescos es conocida por sus campañas emotivas, y este eslogan conecta con la alegría que supuestamente se siente al disfrutar de su producto.
- “Cuando haces pop ya no hay stop”, de Pringles. Esta frase pegajosa y divertida capta el momento exacto en el que el consumidor empieza a disfrutar de las patatas fritas y no puede parar de comerlas.
- “RedBull te da alas”, de Red Bull. Con este juego de palabras, la marca de bebidas energéticas consiguió transmitir tanto su filosofía como la sensación de energía que te da su producto.
Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender qué es un texto publicitario y cuáles son sus principales características. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un texto publicitario y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.
Pérez, F. M. (1999). Aproximación al texto publicitario. Onomázein, (4), 77-101.
Lahoz, J. V. (2007). Estrategias lingüísticas de los textos publicitarios (Vol. 92). Editorial UOC.