Tipos de acotaciones teatrales
El texto teatral es aquel que tiene como objetivo ser representado encima de un escenario a través de unos actores que encarnen a los personajes y expresen, de forma audible y a través de sus expresiones, todo lo que el dramaturgo (autor de teatro) escribió en un guion.
Las acotaciones juegan un papel fundamental en este tipo de textos, por eso en unProfesor queremos explicarte detalladamente cuáles son los tipos de acotaciones teatrales que podrás encontrarte en los textos del género dramático.
Qué son las acotaciones en los textos teatrales
Las acotaciones teatrales también son conocidas como didascalias y son indicaciones que hace el dramaturgo en sus textos, con la finalidad de ofrecer información extra acerca de los personajes, el ambiente, los gestos o las emociones con los que su obra debe ser representada frente a un público.
Estas acotaciones suelen estar escritas al inicio de una escena (para describir la escenografía de esta) o en medio de los diálogos (para indicar los gestos o la expresión con las que debe ser representado el texto).
Dependiendo del autor, podrás encontrarte estas acotaciones escritas en cursiva, entre corchetes o entre paréntesis y esas palabras jamás deben ser pronunciadas por el actor.
Cuáles son los tipos de acotaciones teatrales
En los textos teatrales podrás encontrarte 2 tipos de acotaciones teatrales y estas se diferencian dependiendo de hacia quién vaya dirigida la información.
Acotaciones teatrales para el director
Se trata de acotaciones que van dirigidas especialmente al director y que aportan información acerca de cómo tiene que enfocar esa escena. Pueden contener información sobre las entradas y salidas de los personajes, la escenografía que se tiene que añadir en ese momento en el escenario, la música que dirigirá el fragmento teatral que los espectadores están a punto de presenciar o las luces.
Por ejemplo: Escena 4, capítulo 1. Segundos antes de terminar la escena, baja la intensidad de las luces y solo se mantienen las luces de las velas.
Acotaciones teatrales para el actor
Se trata de acotaciones que van dirigidas directamente a los actores y que aportan información acerca de cómo están actuando sus personajes en ese mismo momento. Estas acotaciones son muy útiles para describir un poco cómo es la personalidad del personaje a interpretar, los gestos que acompañan al texto o las emociones que está sintiendo en ese mismo instante ese personaje.
Por ejemplo: José: Vamos hijo, ya se está haciendo tarde y tu madre nos espera en casa. (El padre pasa su mano por el hombro de su hijo y caminan abrazados).
Ejercicio de acotaciones teatrales
La mejor manera de comprender una lección es poniéndola en práctica, así que vamos a proponerte un ejercicio para que acabes de entender los diferentes tipos de acotaciones a la perfección. A continuación, te presentamos un fragmento de la obra de teatro del Rey León, en el momento en el que las hienas hablan con Scar. Te sugerimos que encuentres todas las acotaciones y que indiques, en cada caso, si van dirigidas al director o al actor.
Escena 6
Nos encontramos en la cueva de las hienas
Shenzi: Con razón estamos al final de la cadena alimenticia
Banzai: Me dan asco las cadenas
Shenzi: Si no fuera por esos apestosos leones seríamos los jefes del cotarro
Banzai: Bah! Me dan asco los leones
Shenzi: Son mandones…
Banzai: Y peludos…
Shenzi: Apestosos…
Banzai: Y además son …
Shenzi y Banzais: Muy feos (los dos se matan de la risa, cuando son interrumpidas por Scar)
Scar: Yo no creo que los leones seamos tan horribles
Banzai: Scar… eres tú
Shenzi: Creímos que era alguien importante…
Banzai: Alguien como Mufasa…
Scar: Entiendo
Banzai: Él si que tienes poder
Shenzi: Dímelo a mi, cada vez que oigo el nombre tiemblo
Banzai: Mufasa (Shenzi tiembla)
Shenzi: Ahhh!!! …otra vez
Banzai: Mufasa (Shenzi tiembla) Mufasa, Mufasa… (Shenzi tiembla histérica)
Shenzi: Ahhh!!! Me entra un cosquilleo…
Scar: Ah! Estoy Rodeado de idiotas
Banzai: Vamos Scar tú eres de los nuestros, eres nuestro amigo
Scar: Del alma
Shenzi: Eso me gusta, no es el rey pero está muy bien educado…
Banzai: Oye, nos trajiste algo de comer Scar, hermano, amigo, viejito, compadre, coleguita…
Scar: No creo que se merezcan esta delicatesen… (muestra una pata de cebra). Os ofrecí esos cachorros en bandeja de plata y no siquiera habéis logrado eliminarlos… (Les tira la pata)
Shenzi: Bueno, es que no vinieron solos. Sabes Scar…
Banzai: Si, ¿qué íbamos a hacer? ¿Matar a Mufasa? (habla mientras come)
Scar: Precisamente… (Las tres Hienas lo miran intrigadas)
Soluciones al ejercicio de acotaciones teatrales
Estas son las soluciones al ejercicio anterior de acotaciones teatrales.
Escena 6
Nos encontramos en la cueva de las hienas Acotación para el director
Shenzi: Con razón estamos al final de la cadena alimenticia
Banzai: Me dan asco las cadenas
Shenzi: Si no fuera por esos apestosos leones seríamos los jefes del cotarro
Banzai: Bah! Me dan asco los leones
Shenzi: Son mandones…
Banzai: Y peludos…
Shenzi: Apestosos…
Banzai: Y además son …
Shenzi y Banzais: Muy feos (los dos se matan de la risa, cuando son interrumpidas por Scar) Acotación para el actor
Scar: Yo no creo que los leones seamos tan horribles
Banzai: Scar… eres tú
Shenzi: Creímos que era alguien importante…
Banzai: Alguien como Mufasa…
Scar: Entiendo
Banzai: Él si que tienes poder
Shenzi: Dímelo a mi, cada vez que oigo el nombre tiemblo
Banzai: Mufasa (Shenzi tiembla) Acotación para el actor
Shenzi: Ahhh!!! …otra vez
Banzai: Mufasa (Shenzi tiembla) Acotación para el actor Mufasa, Mufasa… (Shenzi tiembla histérica) Acotación para el actor
Shenzi: Ahhh!!! Me entra un cosquilleo…
Scar: Ah! Estoy Rodeado de idiotas
Banzai: Vamos Scar tú eres de los nuestros, eres nuestro amigo
Scar: Del alma
Shenzi: Eso me gusta, no es el rey pero está muy bien educado…
Banzai: Oye, nos trajiste algo de comer Scar, hermano, amigo, viejito, compadre, coleguita…
Scar: No creo que se merezcan esta delicatesen… (muestra una pata de cebra). Acotación para el actor Os ofrecí esos cachorros en bandeja de plata y no siquiera habéis logrado eliminarlos… (Les tira la pata) Acotación para el actor
Shenzi: Bueno, es que no vinieron solos. Sabes Scar…
Banzai: Si, ¿qué íbamos a hacer? ¿Matar a Mufasa? (habla mientras come) Acotación para el actor
Scar: Precisamente… (Las tres Hienas lo miran intrigadas) Acotación para el actor
(Canción Be Prepared) Acotación para el director
Ahora ya conoces los tipos de acotaciones teatrales que existen y cuáles son más adecuadas en cada caso. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de acotaciones teatrales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.
- González, A. (1995). Las acotaciones: elementos de la construcción teatral en las comedias cervantinas. In Actas del II Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (II CINDAC). nápoles: Società intercontinentale Gallo (pp. 155-169).
- Monzó, C. (2019). Poética de la acotación en la dramaturgia de Calderón de la Barca (Doctoral dissertation, Universitat de València).