Tipos de escritura

Qué son las acotaciones y para qué sirven

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 19 septiembre 2022
Qué son las acotaciones y para qué sirven

Si has hecho una obra de teatro alguna vez, seguramente has escuchado hablar de las acotaciones del autor. Es posible que en ese momento hayas descubierto su significado y para qué sirven o que simplemente te hayas quedado con la duda.

Por eso en esta lección de unPROFESOR queremos resolver a todas tus preguntas acerca de este tema y explicarte detalladamente qué son las acotaciones y para qué sirven en un texto. Además, vamos a ponerte algunos ejemplos al final, para que puedas ver mejor cómo funcionan.

También te puede interesar: Qué son los textos continuos y ejemplos

Índice

  1. Qué son las acotaciones - con ejemplos
  2. Para qué sirven las acotaciones
  3. Ejemplos de acotaciones

Qué son las acotaciones - con ejemplos

Una acotación es una puntualización, explicación o delimitación que quiere hacer el autor acerca de un texto. Puedes encontrar dichas acotaciones como notas o apuntes, escritas en los márgenes o en la parte inferior de un texto, pero también puedes encontrarlas entre paréntesis en medio del mismo texto.

Estas acotaciones nos ayudan a entender un texto, ya que son las observaciones o explicaciones del mismo autor, con respecto a lo que estamos leyendo, a fin de traer claridad a ciertos pasajes. En un libro, podemos encontrar acotaciones a pie de página, o incluso podemos escribirlas nosotros mismos como recordatorio para el futuro.

El contexto en el que más se utilizan las acotaciones es en el teatro, este tipo de texto que ha sido escrito para ser representado encima de un escenario y que está cargado de acciones de los personajes. En el mundo del teatro, las acotaciones se refieren a todas aquellas anotaciones que deja escritas el autor en su texto y que nos ayudan a entender mejor la escenografía que rodea a los personajes y las acciones que estos están llevando a cabo.

Por ejemplo: Se abre el telón. Está Manuel sentado en una mesa del bar. Entra el camarero 1 y pone un vaso en la mesa, después de hablar, Manuel se sirve un poco de agua.

Las acotaciones no forman parte del texto que recitarán los actores, sino que su función principal es guiar a estos y al director para que entiendan ciertos aspectos a la hora de representar su obra. Estas acotaciones pueden darnos información acerca del tono de voz, de la expresión, de los gestos, etc.

Por ejemplo: Lorena: Sabía que estabas aquí escondido (enfadada), te llevo buscando toda la tarde (se echa a llorar).

Qué son las acotaciones y para qué sirven - Qué son las acotaciones - con ejemplos

Para qué sirven las acotaciones

Las acotaciones tendrán una utilidad diferente dependiendo del tipo de texto que tengamos delante. Pero, su característica común es que siempre aportarán información extra para que el lector pueda comprender mejor el fragmento de texto que está leyendo.

Estas son las principales utilidades de las acotaciones:

  • En un texto de estudio, las acotaciones pueden servir para hacer aclaraciones o para resumir los conceptos más importantes.
  • El editor puede utilizar las acotaciones para hacer las correcciones pertinentes del texto que está leyendo, antes de que este sea publicado.
  • Añadir ejemplos que clarifiquen lo que el autor está escribiendo.
  • Sirven para hacer referencia a otros autores que han escrito acerca de la misma temática o que aportan información extra sobre lo que se trata en este texto.
  • En una obra de teatro, las acotaciones pueden aportar información acerca de cuáles son las características físicas de los personajes, la edad, sus vestimentas, sus peinados, su maquillaje, etc.
  • Indican qué gestos o movimientos deben realizar los actores al representar a los personajes, como también sus posturas corporales, tonos de voz, etc.
  • Las acotaciones nos explican cómo debe ser la ambientación del escenario, en qué época transcurre la historia, cómo debe ser la iluminación, qué objetos hay en escena, etc.
  • Una acotación también puede darnos información acerca de la música y los sonidos que deben escucharse durante la representación teatral.
Qué son las acotaciones y para qué sirven - Para qué sirven las acotaciones

Ejemplos de acotaciones

Vamos a ponerte algunos ejemplos de acotaciones para que puedas entender mejor cómo funcionan dentro de un texto y para qué las utilizan los autores:

  • El vaquero (después de ponerse bien el sombrero): ¿Dónde puedo encontrar al sheriff de este pueblo?
  • Elena entra en la habitación para buscar su chaqueta, pero no la encuentra, revisa en el armario hasta que la ve. Elena: ¡Ah! ¡Por fin!
  • Santiago (cruza el parque, se sienta en el borde de la fuente y arroja una moneda): Espero que este deseo se cumpla.
  • La recepcionista: Señor, ¿puede firmar aquí, por favor? (Le entrega un papel y un bolígrafo a Esteban).
  • Sofía (golpea la puerta tres veces): ¿Hay alguien ahí?
  • El mayordomo (limpiando la ventana con un plumero): Señor, creo que hay alguien en la puerta.
  • La mujer (grita): ¡No entren al edificio!

Esperamos que esta lección te haya servido para saber qué son las acotaciones y para qué sirven. Si te interesa este tema y quieres seguir aprendiendo más acerca de cómo escribir este tipo de texto, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura, donde resolveremos todas tus dudas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las acotaciones y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • González, A. (1995). Las acotaciones: elementos de la construcción teatral en las comedias cervantinas. In Actas del II Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (II CINDAC). nápoles: Società intercontinentale Gallo (pp. 155-169).
  • Giuliani, L., & Pineda, V. (Eds.). (2018). «Entra el editor y dice»: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII). Edizioni Ca'Foscari.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 75 de 80
Qué son las acotaciones y para qué sirven
Qué son las acotaciones y para qué sirven

Pregunta al profesor sobre Qué son las acotaciones y para qué sirven

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué son las acotaciones y para qué sirven