Géneros literarios

Estructura de un ensayo - ejemplo

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 30 enero 2024
Estructura de un ensayo - ejemplo

Los ensayos son tipos de textos muy importantes en el mundo académico. Su objetivo principal es incentivar a los alumnos en el carácter creativo, para que indaguen y expresen sus ideas basándose en las investigaciones personales que hayan hecho. Sin embargo, escribir un ensayo no es tan fácil como parece, ya que cuenta con una estructura muy marcada.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuál es la estructura de un ensayo y cómo puedes escribirlo de la manera correcta.

También te puede interesar: Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos!

Índice

  1. ¿Qué es un ensayo literario?
  2. Cuál es la estructura de un ensayo
  3. ¿Cómo escribir un ensayo?

¿Qué es un ensayo literario?

Un ensayo literario es un tipo de texto que permite a los estudiantes mostrar sus habilidades de escritura, pensamiento crítico y argumentación. Se trata de una herramienta valiosa para poner por escrito el conocimiento adquirido en una materia y entender cómo aplicarlo en situaciones reales.

Pero, ¿en realidad, qué es un ensayo? ¿Por qué es importante saber redactar uno? Se trata de una pieza de escritura más elaborada y detallada que un artículo y exige un enfoque muy riguroso y sistemático. Los ensayos académicos están presentes en cualquier programa educativo, ya sea en el instituto, universidad o posgrado.

Su propósito es evaluar la comprensión y el dominio de los estudiantes en una materia específica. Al mismo tiempo, también se convierten en una oportunidad para que los estudiantes demuestren sus habilidades de escritura y pensamiento crítico, así como para perfeccionar sus capacidades de investigación y argumentación.

Además de ser una herramienta de evaluación, los ensayos también son una forma de aprendizaje. Al redactar un ensayo, los estudiantes tienen la posibilidad de profundizar en un tema y aprender de manera más precisa.

Redactar un ensayo no es nada sencillo, requiere una planificación previa, una investigación metódica y una escritura clara y concisa. Sin embargo, con la ayuda de herramientas y recursos adecuados, podrás aprender a redactar ensayos persuasivos.

Estructura de un ensayo - ejemplo - ¿Qué es un ensayo literario?

Cuál es la estructura de un ensayo

El ensayo es un tipo de escritura muy utilizado en las ciencias y sigue la misma estructura en todos sus textos. Esta es la estructura de un ensayo.

Introducción

Aquí se presenta el trabajo, haciendo una breve revisión del tema a tratar. Por lo general, los autores utilizan esta sección para establecer las pautas que seguirán en el desarrollo teórico, exponiendo su enfoque y propósito.

Una buena introducción debe proporcionar un contexto de lectura, establecer un acuerdo con el lector, garantizar la rigurosidad de la exposición y presentar la hipótesis a discutir.

Por ejemplo: En este trabajo abordaremos críticamente la postura feminista de Judith Butler, repasando sus antecedentes históricos y explorando su impacto en la lucha feminista y en la comprensión de las posturas de género actuales.

Desarrollo

Este es el núcleo del ensayo, donde se conectan las argumentaciones del autor y se desarrolla su pensamiento sobre el tema propuesto. Un buen desarrollo implica que cada idea debe ser analizada en profundidad, considerando lo que ya se ha dicho sobre el tema y el punto de vista original del autor.

Por ejemplo: La educación superior gratuita eleva el valor intelectual de un país, mejorando la producción técnica y generando un valor añadido imprevisible en las industrias nacionales. En modelos educativos competitivos, se estimula la innovación y la transformación de las estructuras.

Conclusiones

Después del desarrollo teórico, se resumen las nuevas ideas a las que hemos llegado y los aspectos más importantes. Las conclusiones demuestran si la hipótesis planteada era cierta o no, y se exponen los nuevos hallazgos surgidos durante el ensayo.

Por ejemplo: Tras analizar la obra de Fernando Vallejo, se concluye que su narrador mantiene un estilo y estructura literaria invariable, pero presenta inconsistencias narrativas al comparar anécdotas de diferentes libros.

Bibliografía

Aquí se incluyen las citas bibliográficas de los textos consultados durante la investigación. Estas fuentes se colocan al final del ensayo, para permitir al lector profundizar en el tema si lo desea.

Por ejemplo: "Sex and Gender in Simone de Beauvoir’s Second Sex", Yale French Studies (Yale University Press), No. 72 (1986).

Anexos

Opcionalmente, dentro de la estructura de un ensayo se pueden añadir anexos que contengan información o recursos que no encajan en el desarrollo del ensayo debido a su extensión o por interrumpir la secuencia de ideas. Estos pueden ser imágenes, diarios de campo, análisis, comparaciones, entre otros.

Estructura de un ensayo - ejemplo - Cuál es la estructura de un ensayo

¿Cómo escribir un ensayo?

Ahora que ya conoces cuál es la estructura de un ensayo, vamos a ayudarte a redactarlo. Aunque no exista un método específico para escribir un ensayo, a lo largo del tiempo se han identificado ciertas directrices que facilitarán la escritura. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para escribir ensayos interesantes y coherentes.

Antes de empezar

Responde preguntas clave como ¿Por qué quiero escribir sobre este tema?, ¿la temática es relevante a nivel global?, ¿hay acceso fácil a las investigaciones realizadas sobre el tema?, ¿existen desventajas o limitaciones potenciales?, y ¿qué tipo de ensayo debo elegir?

Selección de tema

Elige un tema que sea atractivo tanto para el lector como para ti como ensayista. Evita temas aburridos o poco relevantes. Haz una lista de ideas principales, secundarias o complementarias, incluyendo temas relacionados.

Investigación profunda

Realiza una lectura minuciosa sobre todas las fuentes asociadas al tema. Prioriza calidad sobre cantidad. Incluye las ideas destacadas en un borrador.

Borrador inicial

Utiliza el borrador para incluir todos los pensamientos incoherentes o poco relevantes. Este es el espacio para reescribir y cometer errores. Es normal que acabes escribiendo varios borradores.

Redacción propia

Después de la investigación, redacta pequeños párrafos con tus propias ideas, pensamientos, conclusiones, dudas, opiniones y críticas. Estructura el ensayo cuando tengas dos o tres razones claras.

Análisis y estructura

Lee las ideas del borrador y realiza un esquema sintético si es necesario. Ordena los puntos principales y complementarios del tema. Este análisis te ayudará a organizar los pensamientos para la redacción final.

Estructura del ensayo

Utiliza el borrador para comenzar a estructurar el ensayo con las ideas del análisis previo. Como hemos mencionado antes, la introducción debe captar la atención, el desarrollo presentar los argumentos principales y la conclusión exponer la postura final.

Revisión del borrador

Lee y relee las ideas, realiza correcciones, elimina lo innecesario y ordena la estructura. Inicia la redacción en otro borrador como si fuera el escrito final. Realiza retoques, revisiones o modificaciones finales.

Redacción final

Traspasa el borrador al ensayo final. Asegúrate de que cada párrafo respalde tu argumento y que todas las ideas estén claramente expuestas. Revisa atentamente en busca de errores gramaticales y ortográficos.

Ahora ya tienes toda la información para saber cuál es la estructura de un ensayo y cómo se escribe uno, paso a paso. Echa un vistazo a nuestros artículos relacionados en el apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de un ensayo - ejemplo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Bueno, G. (1966). Sobre el concepto de ensayo. In El Padre Feijoo y su siglo. Ponencias y comunicaciones presentadas al Simposio celebrado en la Universidad de Oviedo del 28 de septiembre al 5 de octubre de 1964 (Vol. 1, pp. 89-112).
  • Kurylenko, C. (1952). Ensayo sobre la Estructura de la Mullita. Essay on the Mullite Structure), pR (Monterideo), 2, 5-6.
Más lecciones de Géneros literarios
Pregunta al profesor sobre Estructura de un ensayo - ejemplo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Estructura de un ensayo - ejemplo