Géneros literarios

Género didáctico: definición y ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 26 abril 2023
Género didáctico: definición y ejemplos

El género didáctico es un tipo de texto que tiene como objetivo enseñar conocimientos y se usa en el ámbito educativo. En unProfesor te dejamos las definición y características de este género.

Cada libro que leemos o escribimos está encuadrado dentro de un grupo común, que determina sus características. El libro puede ser una novela, una poesía, un ensayo, etc. Dependiendo de qué es lo que quiera transmitir el autor, acudirá a un tipo de escritura concreto para redactar su texto. Esto es lo que conocemos como géneros literarios y es importante conocerlos si quieres comenzar a redactar textos de mejor calidad.

En esta lección de unPROFESOR queremos presentarte uno de estos géneros de la literatura. Se trata del género didáctico y, a continuación vamos a explicarte cuál es su definición, además de ponerte algunos ejemplos. ¿Nos acompañas en este viaje por la literatura?

Índice

  1. Qué es el género didáctico: definición
  2. Características del género didáctico
  3. Ejemplos del género didáctico

Qué es el género didáctico: definición

El género didáctico es un tipo de texto que tiene como objetivo principal enseñar o transmitir conocimientos, habilidades o valores. Este género se utiliza comúnmente en el ámbito educativo, en manuales, libros de texto, guías de estudio, entre otros.

El género didáctico puede presentarse en diferentes formatos, como por ejemplo textos escritos, presentaciones multimedia, videos educativos, entre otros. Además, puede abarcar una amplia variedad de temas, desde ciencias naturales y matemáticas hasta lenguaje y literatura, pasando por temas de interés social y cultural.

En general, el género didáctico se caracteriza por su lenguaje claro y conciso, su organización estructurada y su contenido informativo y educativo. Es un género que busca simplificar y explicar conceptos complejos de manera accesible para que puedan ser comprendidos por un público amplio.

En unProfesor te descubrimos los diferentes tipos de géneros literarios y sus características.

Género didáctico: definición y ejemplos - Qué es el género didáctico: definición
Imagen: docentesaldia.com

Características del género didáctico

Como hemos mencionado anteriormente, el género didáctico tiene como objetivo principal enseñar o transmitir conocimientos. Este género se emplea principalmente en el ámbito educativo, en manuales, libros de texto, guías de estudio, entre otros. Todos estos textos tienen en común una serie de características que son las que te mostramos a continuación

Objetivo educativo

Una de las características del género didáctico es que tiene un objetivo principal de enseñar y transmitir información. Por lo tanto, el contenido del texto debe estar enfocado en la educación y en la adquisición de conocimientos, habilidades o valores.

Claridad y precisión

El lenguaje utilizado en el género didáctico debe ser claro, preciso y fácil de entender para el lector o estudiante. Es importante que los términos y conceptos sean definidos y explicados de manera clara y concisa. Además, se deben evitar las palabras técnicas o jergas que puedan resultar confusas para el lector.

Estructura y organización

El contenido del género didáctico debe estar organizado de manera lógica y estructurada para facilitar su comprensión. Es importante que los textos tengan una introducción clara que explique el propósito del texto y que los diferentes temas estén organizados de manera coherente y progresiva.

Contenido informativo y educativo

Otra de las características del género didáctico es que el contenido, además, debe estar enfocado en la enseñanza y en la transmisión de información y conocimientos. El contenido debe ser preciso, confiable y actualizado, y debe estar basado en fuentes confiables y reconocidas.

Adaptabilidad al público objetivo

El lenguaje y el contenido del género didáctico deben ser adaptados al público objetivo al que está dirigido el texto. Por ejemplo, si el texto está dirigido a niños, debe utilizar un lenguaje sencillo y ejemplos claros para facilitar su comprensión.

Uso de recursos didácticos

Y la última de las características del género didáctico es que puede incluir recursos didácticos como ejemplos, ilustraciones, gráficos y ejercicios para facilitar la comprensión del contenido. Estos recursos pueden ser empleados para hacer el texto más interactivo y atractivo para el lector o estudiante.

Género didáctico: definición y ejemplos - Características del género didáctico

Ejemplos del género didáctico

Te dejamos con algunos ejemplos de textos que pertenecen al género didáctico. Estos pueden servirte para reconocer el tipo de escritura y las características que te hemos mencionado en el apartado anterior. Léelos detenidamente para ver su objetivo principal, que es enseñar al lector.

Ejemplo de género didáctico expositivo

Fragmento del texto didáctico expositivo titulado La tierra:

"La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella -el Sol- en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.

La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra. Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo..."

Ejemplo de género didáctico en fábula

Esta es una fábula que tiene un claro objetivo didáctico para las personas que lo lean o escuchen, titulada El águila:

"Estaba sentada un águila en el pico de un peñasco esperando por la llegada de las liebres.

Mas la vio un cazador, y lanzándole una flecha le atravesó su cuerpo.

Viendo el águila entonces que la flecha estaba construida con plumas de su propia especie exclamó:

- ¡Qué tristeza terminar mis días por causa de mis plumas!

Moraleja: Más profundo es nuestro dolor cuando nos vencen con nuestras propias armas."

Ejemplo de texto didáctico científico

Este es un fragmento del texto didáctico científico de Darwin, conocido como El origen de las especies:

"Cuando comparamos los individuos de la misma variedad o subvariedad de nuestras plantas y animales cultivados más antiguos, una de las primeras cosas que nos impresionan es que generalmente difieren más entre sí que los individuos de cualquier especie en estado natural; y si reflexionamos en la gran diversidad de plantas y animales que han sido cultivados y que han variado durante todas las edades bajo los más diferentes climas y tratos, nos vemos llevados a la conclusión de que esta gran variabilidad se debe a que nuestras producciones domésticas se han criado en condiciones de vida menos uniformes y algo diferentes de aquellas a que ha estado sometida en la naturaleza la especie madre..."

Esperamos que ahora ya conozcas mucho mejor el género didáctico y los ejemplos te hayan ayudado a identificar sus características. Si quieres seguir profundizando más en este tema, acércate a nuestro apartado de escritura, donde te explicaremos todo lo que necesitas saber para mejorar tus textos y relatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Género didáctico: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Navarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Didáctica general para psicopedagogos.
  • Paz, F. J. T. (2007). De Lucrecio a Benjamin Christensen: un análisis comparado de dos manifestaciones del género didáctico. Anuario de estudios filológicos, (30), 423-438.
Más lecciones de Géneros literarios
Lección 94 de 94
Género didáctico: definición y ejemplos
Género didáctico: definición y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Género didáctico: definición y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: docentesaldia.com
1 de 3
Género didáctico: definición y ejemplos