La semántica

Palabras denotativas y connotativas - con ejemplos

Palabras denotativas y connotativas - con ejemplos

Las palabras pueden contar con varios significados. Estos en muchas ocasiones tienen que ver con las distintas acepciones que tienen cada uno de los vocablos que utilizamos habitualmente, pero en otras este significado va un paso más allá para ofrecer un sentido metafórico de la misma. Esto sin duda enriquece el lenguaje. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver qué son las palabras denotativas y connotativas. También te mostraremos algunos ejemplos de las mismas para que puedas comprender la diferencia que existe entre ellas.

También te puede interesar: Ejemplos de palabras polisémicas

Qué son las palabras denotativas

En primer lugar para poder comprender el significado de las palabras denotativas y las connotativas debemos definirlas: vamos a empezar por las palabras denotativas. Este tipo de palabras son aquellas que expresan una idea de la forma más precisa posible y directa. Es decir, estas palabras son las que muestran el significado más acertado de una palabra, sin dobles sentidos para señalar expresamente el concepto que el hablante quiere expresar. Las palabras responden a su significado y no tienen otro salvo el que tiene que ver con el concepto real.

Ejemplos de palabras denotativas

Para poder comprender mejor qué son las palabras denotativas vamos a ver una serie de ejemplos en oraciones:

  • Manuel trabaja en un banco.
  • Ella está en la playa.
  • El niño come macarrones.
  • Los barcos salen del puerto a las 10 de la mañana.
  • Su padre es tenista.
  • Les gusta salir al campo los domingos por la tarde.
  • Alba usa zapatos de tacón cuando va a trabajar.
  • El perro es grande.
  • Nuestra casa está en la Calle Mayor.
  • Las rosas se han secado.

Como ves todas estas oraciones no tienen un doble significado, expresan lo que expresan y las palabras son lo que quieren mostrar. Su sentido es literal, por lo tanto las palabras de tipo denotativo son las más sencillas de identificar.

Aquí te descubrimos las diferencias entre denotación y connotación.

Palabras denotativas y connotativas - con ejemplos - Qué son las palabras denotativas

Qué son las palabras connotativas

Las palabras connotativas, por su parte, son aquellas que cuentan con un significado literal o denotativo, pero que a su vez, adquieren un sentido metafórico. Dicho de otro modo, algunas palabras en español pueden alcanzar, además de su significado otro que tiene un sentido comparativo o figurado cuyo objetivo es el de representar una idea o concepto.

Las palabras no siempre son lo que significan de manera literal y el ejemplo de ello es la connotación de las mismas. Un mismo vocablo puede adquirir un significado que exprese un concepto o idea abstracta que no tiene que ver con el significado denotativo de la palabra en sí.

En español estas palabras son muy frecuentes y en la mayoría de las ocasiones se utilizan para expresar virtudes, vicios o características físicas de una persona, animal o cosa. Cuando usamos este tipo de palabras es porque queremos resaltarlas sobre el resto de características.

Al tratarse de sentidos metafóricos o figurados, las palabras connotativas, en la mayoría de las ocasiones no pueden separarse de su contexto cultural. Es decir, muchas expresiones o palabras solo adquieren determinados significados en ciertos lugares o en comunidades con una cultura diferente.

Este tipo de palabras denotativas son muy frecuentes en los refranes y en las frases con doble sentido. En ellos se expresa una idea de manera directa, pero siempre existe otra que se encuentra velada y que debe ser captada. En muchas ocasiones es posible no darse cuenta de ese doble sentido utilizado.

Ejemplos de palabras connotativas

Como ves, las palabras connotativas son un poco más complicadas de entender, sobre todo si no se comprende su contexto cultural. A pesar de ello vamos a ver una serie de ejemplos que te ayudarán a entender este sentido figurado y metafórico de las mismas:

  • Sus dientes son perlas: en este caso concreto no quiere decir que la persona haya perdido sus dientes y en su lugar se haya colocado perlas. Como la palabra perla tiene un significado connotativo, en este caso el significado real de la oración es que la persona a la que nos referimos tiene los dientes muy blancos y brillantes.

Este ejemplo es muy sencillo para llegar a entender qué son las palabras connotativas, pero vamos a ver otras oraciones que te ayudarán a fijar mejor tus conocimientos sobre ellas:

  • Ángel se vuelve loco cuando entra en una tienda de zapatillas.
  • Cuando su novia le dejó se le rompió el corazón en mil pedazos.
  • Tiene un corazón de oro.
  • Hacía tanto frío en aquella habitación que a Carla se le puso la carne de gallina.
  • Se pasó horas mirando a su cara de melocotón.
  • Le rozó durante un segundo con su mano de hielo.
  • Su mirada penetrante le dejó petrificado en aquella calle oscura.
  • Ha dicho que le odia con el ardor de mil soles.
  • Sus hermanos se llevan como el perro y el gato.
  • Su mujer es un ser de luz.
  • Cristina y Alba son como dos gotas de agua.

Esperamos que estos ejemplos te hayan ayudado a conocer qué son las palabras denotativas y connotativas. Si quieres seguir aprendiendo con lecciones como esta entra en nuestra sección de Lengua española.

Palabras denotativas y connotativas - con ejemplos - Qué son las palabras connotativas
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras denotativas y connotativas - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La semántica

Pregunta al profesor sobre Palabras denotativas y connotativas - con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Angelina Zelaya
Ejemplos de lenguaje denotativo y connotativo
Su valoración:
Luciana ospina Martínez
Significado de casa en connotativo
Su valoración:
Samuel Sebastián Realiquez Noriega
Me sirvió mucho para estudiar Muchas gracias
Su valoración:
Brissa
Quiero saber los ejemplos de denotativos y connotativo y quiero aprenderlas bien xf
Su valoración:
glenda garcia
La navidad es una época muy agradable.

Su valoración:
glenda garcia
La solidaridad es un valor que debemos practicar.


Su valoración:
Mery melgar cuellar
Necesito oraciones que tenga palabra clave ,significado denotativo ,significado connotativo
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Palabras denotativas y connotativas - con ejemplos