menu
Compartir

Tipos de morfemas derivativos

Por Rut Blasco. Actualizado: 29 noviembre 2022
Tipos de morfemas derivativos

Los morfemas derivativos son aquellas partículas que se unen antes o después de una raíz para crear palabras de la misma familia, pero con significados diferentes. La mayoría de las palabras que conocemos tienen morfemas derivativos y por eso es importante saber qué tipos existen y cómo se utilizan correctamente en nuestra lengua.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte cuáles son los tipos de morfemas derivativos y vamos a ponerte algunos ejemplos para que puedas verlo claramente.

También te puede interesar: Qué son los morfemas derivativos y ejemplos

Cuáles son los tipos de morfemas derivativos

El proceso de mezclar lexemas con morfemas derivativos se conoce como derivación y es uno de los procesos más efectivos de la lengua española, ya que nos permite tener mucho vocabulario haciendo las modificaciones mínimas. Existen cuatro tipos de morfemas derivativos y a continuación te los vamos a presentar.

Prefijos

Los prefijos son los elementos con valor semántico que van antes de la raíz o de otro prefijo. La acción de poner prefijos a las palabras se conoce como prefijación y en español, estos morfemas usualmente provienen del latín o del griego. Los prefijos pueden ser negativos, locativos, temporales, cuantitativos e intensificadores.

Sufijos

Los sufijos son aquellos morfemas que se colocan detrás de la raíz u otro sufijo. Estos son los encargados de formar nuevas palabras combinando categorías gramaticales, como los sustantivos, los verbos y los adjetivos. Los apreciativos pueden ser diminutivos (aprecio o simpatía), aumentativos (exceso, burla), despectivos (repulsión, burla) y superlativos (intensidad máxima).

Interfijos

Los interfijos son tipos de morfemas derivativos que están ubicados entre la raíz y el sufijo. La forma práctica de identificar un interfijo es eliminar el morfema final de la palabra. Si al hacerlo el que queda no tiene significado, entonces es un interfijo.

Circunfijos

Los circunfijos son los morfemas que rodean la raíz y son combinaciones de prefijos y sufijos que arropan al lexema. Los circunfijos son casos muy particulares y se presentan de manera muy escasa en el español.

¿Cuál es la clasificación de los morfemas?

Un morfema es la unidad mínima capaz de expresar un significado gramatical. Estas partículas se unen al lexema de la palabra para modificarlo y darle un significado completo. El morfema se clasifica en dos tipos.

Los morfemas independientes

Los morfemas independientes son los que NO se unen a un lexema para tener significado. Estos son determinadas categorías gramaticales de la lengua: determinantes, preposiciones, interjecciones, conjunciones y pronombres.

Los morfemas dependientes

Los morfemas dependientes son aquellos que necesitan unirse a un lexema o raíz para tener un significado completo. Este tipo de morfemas, a su vez se divide en dos tipos de clasificaciones diferentes:

  • Los morfemas dependientes flexivos o desinenciales: son lo que establecen el género, número, y el tiempo de la palabra.
  • Los morfemas dependientes derivativos se dividen en tres: sufijo, infijo o interfijo, prefijo.
Tipos de morfemas derivativos - ¿Cuál es la clasificación de los morfemas?

¿Cuáles son los morfemas derivativos?

Los morfemas derivativos son aquellas partículas que se añaden a la raíz de una palabra para formar nuevas palabras, que pertenezcan a la misma familia. Estos morfemas se añaden antes o después de la raíz y forman un seguido de palabras con distintos significados. Por eso decimos que las palabras derivadas están formadas por la raíz más los afijos.

La raíz es la parte básica de la palabra. Por ejemplo, la raíz del verbo “cantar” sería “cant”. A partir de este lexema podemos formar todas las palabras de su familia. Por ejemplo, cant-ar, cant-a-nte, cant-o. Aunque las tres palabras estén relacionadas, tienen un significado distinto.

Es importante destacar que los morfemas derivativos NO nos indican género, número, persona, tiempo o modo en las nuevas palabras creadas. Si no que, solo intervienen en la derivación y, en muchos casos, cambian la categoría gramatical de los nuevos términos.

Tipos de morfemas derivativos - ¿Cuáles son los morfemas derivativos?

Morfemas derivativos: ejemplos

Vamos a ponerte algunos ejemplos de morfemas derivativos para que puedas ver este concepto puesto a la práctica.

Ejemplos de prefijos

Estos son algunos ejemplos de morfemas prefijos:

  • antecedente
  • antitético
  • autoservicio
  • bicameral
  • centímetro
  • contrapropuesta
  • conjunto
  • desplegar
  • entrelazar
  • excombatiente
  • hipercalórico

Ejemplos de sufijos

Estos son algunos ejemplos de morfemas sufijos:

  • social
  • nacarado
  • santuario
  • claustrofobia
  • cardiograma
  • islamismo
  • otitis
  • edema

Ejemplos de interfijos

Estos son algunos ejemplos de morfemas interfijos:

  • Curs-il-ada
  • Arquitect-on-ico
  • Caó-t-ico
  • Pan-ad-era
  • Agua-c-ero
  • Pega-j-osa
  • Lava-nd-ero

Ejemplos de circunfijos

Estos son algunos ejemplos de morfemas circunfijos:

  • Des-raiz-ar
  • A-maner-ar
  • Des-cascarill-ar
  • A-bomb-ar
  • En-suci-ar

Ejercicios de morfemas derivativos y soluciones

Analiza las siguientes palabras para encontrar cuál es su lexema y cuáles son los morfemas derivativos que lleva. Indica a qué categoría pertenece cada morfema:

  1. Cocinero
  2. Violinista
  3. Imposible
  4. Deshacer
  5. Lavable
  6. Perezoso

Soluciones a los ejercicios de morfemas derivativos

Te dejamos con las soluciones al ejercicio anterior de morfemas derivativos. Intenta consultar este apartado únicamente si has probado de hacer el ejercicio por ti mismo:

  1. Cocinero: Cocin - ero (sufijo)
  2. Violinista: Violin - ista (sufijo)
  3. Imposible: Im (prefijo) - posible
  4. Deshacer: Des (prefijo) - hacer
  5. Lavable: Lava - ble (sufijo)
  6. Perezoso: Perez - oso (sufijo)

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer los tipos de morfemas derivativos. Si quieres saber más, consulta nuestro apartado de gramática y lingüística, donde encontrarás todas las respuestas que estás buscando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de morfemas derivativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Peña, E. M. (1985). Morfemas derivativos en la cualificación nominal Cabécar. Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, 11(2), 99-110.
  • Puertas, R. R. (2018). Reflexiones metalingüísticas de niños de primaria sobre algunos morfemas derivativos del español (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).
Más lecciones de Léxico
Lección 39 de 91
Tipos de morfemas derivativos
Tipos de morfemas derivativos

Pregunta al profesor sobre Tipos de morfemas derivativos

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Bryan
Solo pasaba para decirle que me ayudó mucho en lenguaje, gracias y saludos.
Su valoración:
Miguel Angel
Saludos
Claudia Valdés
Hola Elena, me gusta tu clase, me interesa. Pero todavía tengo dudas sobre el infijo. En algún sitio leí que no se aceptaba en español el infijo, solamente prefijo y sufijo. Me gustaría saber cuándo se aceptó tal y como lo explicas en tus vídeos
Brandon
Las palabras "desorden", "pelirrojo", " Automovilista" están formadas, respectivamente, mediante los procesos de: A) Acronimia, parasíntesis y composición B) composición, derivación y acronimia C) derivación, composición y parasíntesis D) acronimia, acortamiento y composición E) parasíntesis, composición y derivación.
Diego
Que es una raiz libre.
Esther
-ar es un morfema derivativo o flexivo? Muchas gracias
Hector
Diferencia entre el sufijo y el morfema derivativo; "arco iris", "cabello de ángel" que tipo de formación de palabras se considera
mary choque
que son morfemas deritativos nominal, advervial, verbal, colectivo
Antonio
Me dirias todo de los morfemas tiempo numero modo ? Plis
Rosmery
Cuantas categorías gramaticales hay y cuales son?
lucia
Hay alguna forma mas fácil de distinguir morfemas lexivos de derivativos
Rodrigo
¿Cuáles son los alomorfos del morfema del imperativo?
Javier
Hola Elena. Ante todo mil disculpas por mi desconocimiento de la materia (por si digo una burrada). Una consulta sobre la duda que me surge con los apuntes de mi profesor. Él dice (copy/paste): "Al añadir un prefijo a un lexema, la nueva palabra tiene la misma categoría gramatical. Ejemplo: nombrar, renombrar." Y aquí veo que sí que puede variar la categoría. He estado a punto de escribir al profesor pero, fijándome bien creo que: Usted construye una nueva palabra de diferente tipo gramatical de una que ya está compuesta, por ejemplo Mar-ino > Sub-Mar-ino. ¿Verdad?. Y que unas palabras algo más correctas de mi profesor podrían haber sido "Al añadir un prefijo a una palabra "primitiva"..." (ya que al parecer un lexema no tiene de por sí categoría gramatical propia). Y entonces sus palabras hubieran sido del todo correctas (y no cambiaría su categoría, como él intentaba decir), ¿verdad? Disculpe si me equivoco. Perdón si suena rebuscado y pedante. Muchas gracias y enhorabuena por las clases. Un saludo.
iara kastrup
fantástico los videos. congratulaciones
marta
me podrias decir , 3 o 4 palabras para que pueda plantear en " morfema léxicp FLEXIVO y derivativo " GRACIAS
Tipos de morfemas derivativos
1 de 3
Tipos de morfemas derivativos

Volver arriba