Qué es un morfema independiente
Veamos a continuación qué es un morfema independiente. En la lección que aquí comienza en unPROFESOR vamos a saber en qué consiste, ya que tradicionalmente se conoce al morfema como la unidad con significado más pequeña de la lengua, pese a que esta definición no termina de establecer su sentido real y lo relevante de estas unidades. Una vez hayamos aclarado en qué consiste, vamos a saber también los tipos de morfemas que podemos encontrar, por qué son así y para qué sirve cada uno de ellos.
No hay que olvidar que estas pequeñas unidades son la parte variable de las palabras de las lenguas flexibles, poseen valor gramatical, se asocian al lexema y tienen valor semántico, de ahí que puedan descomponerse en unidades menores. Pero no adelantemos acontecimientos. Vamos poco a poco con el inicio de la lección. ¡Apunta!
Qué es un morfema
Antes de establecer y saber qué es un morfema independiente, veamos qué es un morfema, ya que la independencia solo es una tipología de esta unidad en concreto. Entendemos por morfema a un monema independiente, o sea, el fragmento mínimo que es capaz de expresar significado, y que, si se encuentra unido a un lexema, modifica la definición.
En este vídeo te descubrimos cuál es la estructura de las palabras hablando de los morfemas y los lexemas para que, así, entiendas mejor esta lección.
Qué es un morfema independiente
Ahora que sabemos qué es un morfema, es el momento de conocer qué es un morfema independiente en particular. Un morfema independiente, que también es conocido como libre o clítico, es un morfema que no necesita de la unión de ningún lexema, ya que forma por sí solo una palabra con significado propio.
Además, en ellos encontramos dos cualidades o propiedades básicas que son necesarias conocer para entender su significado:
1. Los morfemas independientes siempre admiten una inserción entre ellos mismos y los lexemas de cualquier otro morfema.
2. Entendemos que los morfemas independientes son:
- Preposiciones: ante, a, con, desde, en…
- Determinantes: ella, el, esa, una, un…
- Pronombres: él, ella, di-le…
- Conjunciones: aunque, pero, y, e…
Diferencias entre los morfemas dependientes e independientes
Los morfemas dependientes e independientes son dos tipos de morfemas que desempeñan funciones diferentes en la formación de las palabras y la estructura gramatical de la lengua española. Estas son las principales diferencias entre ellos.
Morfemas independientes
También se les conoce como morfemas críticos o libres. Son unidades lingüísticas que tienen significado por sí mismas y pueden funcionar como palabras autónomas en una oración.
No necesitan estar unidos a un lexema o a otra palabra para expresar un significado completo. Pueden existir por sí solos en una oración.
Algunos ejemplos de morfemas independientes son los determinantes (el, una, etc.), preposiciones (con, para, etc.), conjunciones (y, pero, etc.), y pronombres (ella, ellos, etc.)
Morfemas dependientes
También se les conoce como morfemas ligados. Son unidades lingüísticas que no tienen significado completo por sí mismas y deben unirse a un lexema o a otras palabras para expresar un significado completo. Se utilizan para modificar el significado del lexema o para expresar relaciones gramaticales, como género, número, tiempo, modo, persona, etc.
Estos morfemas nunca pueden funcionar como palabras autónomas en una oración; necesitan estar vinculados a una raíz o a una palabra base.
Algunos ejemplos de morfemas dependientes son los sufijos y prefijos que modifican el significado de una palabra, como el sufijo -S en la palabra AMARILLAS para indicar plural y el prefijo DES- en DESHACER para indicar inversión de la acción.
Por lo tanto, un morfema dependiente es un morfema que necesita unirse a otra palabra para tener significado. En consecuencia, la principal diferencia entre un morfema independiente y un morfema dependiente es que los primeros pueden escribirse solos, mientras que los segundos deben ir acompañados de un lexema.
Además, los morfemas dependientes sirven para indicar los cambios gramaticales, es decir, informan acerca del género, el número, el tiempo verbal, el modo verbal, etc. En las oraciones solemos encontrar morfemas dependientes e independientes que se combinan.
Por ejemplo: Mis amigas saltaban bajo el sol (morfemas independientes: mis, bajo, el; morfemas dependientes: -as, -aban)
Ejemplos del uso del morfema independiente
Veamos en un ejemplo cómo extraemos los morfemas independientes, así tendrás perfectamente claro en qué consisten:
“El hombre ha sacado un carro a pasear”
¿Cuál es el número de morfemas independientes que encuentras en esta frase? Si tu respuesta ha sido cuatro, has acertado. Veamos, los únicos que tienen significado por sí solos sin necesidad de la añadidura de un lexema son: el, ha, un, a.
Vamos a observar otros ejemplos para que puedas practicar:
“El chico está tirando piedras por la ventana”
Aquí solo podemos extraer tres, que son el, por, la.
“Ellos están muy contentos por la mañana”
En este caso extraemos un total de cuatro: ellos, muy, por, la.
Podemos comprobar que es bastante sencillo diferenciar este tipo de morfemas de los demás.
Ejemplos explicados de morfemas independientes
Aquí te dejamos ejemplos explicados de morfemas independientes:
Ella me regaló un cuento de mi ilustrador favorito.
Los morfemas independientes son las unidades lingüísticas mínimas de esta oración que pueden ir solas. En esta frase, los morfemas independientes son ELLA, ME, UN, DE y MI.
Esta rosa es para mi hermana, envíasela a ella.
En este segundo ejemplo, debemos tener en cuenta que el verbo envíaselo incluye dos pronombres personales, que son morfemas independientes. Entonces, podemos decir que, aunque usualmente los morfemas independientes van separados, en algunos casos pueden ir unidos al verbo. Los morfemas independientes de la oración son los siguientes: ESTA, PARA, MI, SE, LA, A, ELLA.
Algunos ejemplos extra de morfemas independientes
Te dejamos con algunas oraciones en las que hemos marcado el morfema independiente más importante, en cada una de ellas. Esperamos que te sirvan de ayuda para comprender mejor esta lección:
- El sol brilla en el cielo.
- Ella canta en el coro de la iglesia.
- Un niño juega en el parque.
- Una flor florece en primavera.
- Los niños corren en el patio.
- Las olas rompen en la playa.
- Nosotros estudiamos para el examen.
- Tú vienes a mi fiesta.
- Ellos comen pizza para la cena.
- Vosotros estáis en el parque.
- Él duerme profundamente.
- Esa casa es hermosa.
- Estas flores son preciosas.
- Mi perro ladra en la noche.
- Tu coche es rápido.
- Esas montañas son altas.
- Nuestro jardín es grande.
- Su gato es peludo.
- Mis amigos vendrán mañana.
- Ese libro es interesante.
- Tus zapatos son nuevos.
- Esos pájaros cantan hermosamente.
- Nuestra casa es acogedora.
- Vuestro perro es juguetón.
- Su madre cocina delicioso.
- Mi hermana es inteligente.
- Este vestido te queda bien.
- Aquellas montañas son majestuosas.
- Cada día aprendemos algo nuevo.
- Algún día iremos de viaje.
- Aquellos coches son caros.
- Ella siempre llega puntual.
- Algunos estudiantes están ausentes.
- Muchos libros están en la biblioteca.
- Toda la ciudad celebra el festival.
- Otro café, por favor.
- Este problema es difícil.
- Estos niños son traviesos.
- Aquella casa es antigua.
- Varias personas vinieron a la reunión.
- Ella lo hizo muy bien.
- Ellos lo saben todo.
- Tú estás equivocado.
- Nosotros lo intentaremos de nuevo.
- Nadie sabe la respuesta.
- Algo te preocupa.
- Él viene mañana.
- Ellos ya se fueron.
- Tú lo hiciste excelente.
- Nosotros lo lograremos juntos.
Otros tipos de morfemas
Ahora bien, como ya hemos comentado, los independientes no son los únicos que encontramos en nuestra lengua. En realidad, hay otras clases de morfemas, como observamos a continuación:
- Morfemas dependientes: también conocidos como ligados, se unen a otros monemas para completar el significado. De esta forma, hay casos en que terminan por provocar cambios en la acentuación o en la fonética. Solo aparecen en un orden secuencial muy concreto y no se permite la interposición de otros elementos entre la raíz y ellos.
- Morfema flexivo: otro tipo de morfema dependiente que es constitutivo. Es decir, marca una relación gramatical. Por lo general, no suele comportar un cambio de significado básico, y es habitual que vaya con el intercalado de otros lexemas básicos o incluso morfemas derivativos. Se le conoce como el encargado de marcar género y número en nombre y adjetivo y tiempo gramatical, persona, modo o número en el verbo. En esta otra lección te descubrimos las diferencias entre morfema flexivo y derivativo.
- Morfemas derivativos: es un tipo de morfema dependiente que se conoce como facultativo, ya que añade matices al significado de un lexema. De esta forma actúa en diversos campos semánticos, y se encuentra cerca de la raíz.
Además, los morfemas derivativos se clasifican en:
- Prefijos, cuando el significado se antepone al lexema.
- Sufijos cuando se pospone al significado.
- Interfijos, cuando se convierten en elementos átonos sin contenido semántico, y tan solo unen al sufijo y al lexema en algunos derivados.
Ejercicios de morfemas independientes
La mejor manera de asegurarte de que una lección ha quedado grabada en tu mente es poniendo en práctica los conceptos que acabas de asimilar. Te proponemos que observes las siguientes oraciones, donde te hemos señalado un único morfema. ¿Sabrías decirnos si se trata de un morfema dependiente o independiente?
- Delante de mi casa hay un supermercado.
- Cada jueves jugamos a básquet en la hora del patio.
- Le ha dado un regalo enorme por su cumple.
- El perro no se portaba nada bien.
- Muéstrale la solución a los ejercicios, para que pueda ver sus errores.
- Se ha comprado una moto con unas ruedas muy anchas.
Soluciones a los ejercicios de morfemas independientes
En este apartado podrás encontrar las soluciones al ejercicio anterior, que te permitirán comprobar si has hecho bien el ejercicio. Te recomendamos que, si has fallado más de una frase, vuelvas a leer la teoría de los apartados anteriores o consultes con una persona que sepa de gramática, como tu profesor, tus padres, un hermano mayor, etc.
- Delante de mi casa hay un supermercado. - Morfema independiente
- Cada jueves jugamos a basket en la hora del patio. - Morfema dependiente
- Le ha dado un regalo enorme por su cumple. - Morfema independiente
- El perro no se portaba nada bien. - Morfema dependiente
- Muéstrale la solución a los ejercicios, para que pueda ver sus errores. - Morfema independiente
- Se ha comprado una moto con unas ruedas muy anchas. - Morfema independiente
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un morfema independiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.