La semántica

Diferencia entre campo semántico y campo asociativo

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 29 noviembre 2021
Diferencia entre campo semántico y campo asociativo

El campo semántico y el campo asociativo son dos conceptos diferentes que es fácil que podamos confundir porque se asemejan en varios puntos. Los dos nos hablan del significado de las palabras y las engloban en grupos de significado más grandes que ellas mismas.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte la diferencia entre el campo semántico y el campo asociativo con algunos ejemplos para que puedas tenerlo claro a la hora de reconocerlo en un texto o utilizarlo en tus escritos.

También te puede interesar: Qué es un campo semántico y ejemplos

Índice

  1. Qué es un campo semántico
  2. Qué es un campo asociativo
  3. Cuáles son las diferencias entre campo semántico y campo asociativo

Qué es un campo semántico

Un campo semántico es un conjunto de palabras de la misma categoría gramatical que tienen diferentes significados, pero que comparten un tema común. Por ejemplo, si hablamos de flores podríamos decir que su campo semántico sería: rosas, amapolas, margaritas, pitiminís, claveles, etc.

Cada una de las palabras que hemos puesto anteriormente tienen un significado diferente no obstante comparten las unas con las otras que son flores. Es decir: rosa y amapola no tienen la misma definición porque son cosas totalmente diferentes, lo único que las une es que ambas son flores.

Por lo tanto, podemos decir que la importancia de los campos semánticos recae sobre el significado, ya que, no es necesario que las palabras compartan ninguna característica común más que estar englobadas en el mismo grupo de significado.

Dentro de los campos semánticos entrarían palabras antónimas, es decir que tienen significados opuestos como sol y luna. También entran los hipónimos, que son pares de palabras en los que uno es más específico que el otro como flor y rosa. Además, dentro del mismo campo semántico podemos encontrar sinónimos como por ejemplo cabello y pelo.

Es importante remarcar que, dentro de un campo semántico, las palabras siempre serán de la misma categoría gramatical. Si el campo semántico habla de flores, solamente podremos añadir sustantivos, nunca podremos incluir adjetivos o verbos.

Ejemplos de campos semánticos

Estos son algunos ejemplos de campos semánticos para que lo entiendas de una forma más práctica:

  • Meses del año: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, etc.
  • Pájaros: Ruiseñor, gorrión, gaviota, periquito, paloma, águila, etc.
  • Cantantes famosos: Bruno Mars, Rihanna, Beyoncé, Ed Sheran, Alejandro Sanz, etc.

Qué es un campo asociativo

Un campo asociativo es un conjunto de palabras que, a través de su significado pueden englobarse dentro de un mismo ámbito de la sociedad. Los campos asociativos son estructuras muy libres y débiles que permiten hacer al escritor prácticamente lo que se le ocurra.

En un campo asociativo, las palabras que lo forman, no tienen por qué ser de la misma categoría gramatical, sino que se pueden añadir sustantivos, adjetivos y verbos. Por ejemplo, el campo asociativo de flores podría ser: rosa, amapola, tallo, hermosas, podar, campo, jardinero, trabajo, jardín, rojo, colores, amor, etc.

Como puedes comprobar el campo asociativo depende absolutamente de la subjetividad de la persona que lo está creando, ya que para una persona las flores pueden ser hermosas y para otra no. Además, estos campos asociativos se basan en la asociación de ideas con los significados y sensaciones que nos dan las palabras, por lo tanto, pueden llevarnos a una meta muy distante del inicio.

Son como telarañas que se van formando con una unión de palabras que puede parecer absurda para algunos pero completamente lógica para otros. Se pueden llegar a asociar palabras dependiendo de la sensación que nos transmitan. Por ejemplo, sopa y abuela podrían estar relacionadas en el mismo campo semántico de la familia.

Ejemplos de campos asociativos

Estos son algunos ejemplos de campos asociativos para que lo entiendas de una forma más práctica:

  • Vacaciones: libertad, playa, arena, leer, televisión, nieve, bailar, diversión, cansada, etc.
  • Ropa: Vestido, bonita, atractivo, calcetín, lavadora, planchar, sucio, fiesta, apretar, etc.
  • Arte: Pintura, escultura, libertad, reír, amor, sábado, teatro, relación, amigas, etc.
Diferencia entre campo semántico y campo asociativo - Qué es un campo asociativo

Cuáles son las diferencias entre campo semántico y campo asociativo

Como habrás visto en las definiciones, hay ciertas diferencias que hacen que el campo semántico y el campo asociativo sean diferentes. Lo que les une es que engloban a las palabras y las clasifican sin tener en cuenta la parte más técnica de la gramática y la sintaxis, sino que las clasifican por su significado.

Estas son las principales diferencias entre campo semántico y campo asociativo son las siguientes:

  • Mientras que los campos semánticos solamente engloban palabras de la misma categoría gramatical, los campos asociativos pueden contener sustantivos, adjetivos y verbos.
  • Mientras que los campos semánticos tienen sentido para todas las personas que los lean, los campos asociativos son totalmente subjetivos y solamente tendrá sentido para la persona que lo haya creado.
  • Un campo semántico se basa solamente en el significado de las palabras y un campo asociativo se puede basar en sensaciones o experiencias.
  • El campo asociativo es mucho más libre que el campo semántico.

Ahora ya conoces la diferencia entre campo semántico y campo asociativo. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno relacionado, no dudes en echar un vistazo al apartado de gramática y lingüística.

Diferencia entre campo semántico y campo asociativo - Cuáles son las diferencias entre campo semántico y campo asociativo

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre campo semántico y campo asociativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Martínez, M. (2003). Definiciones del concepto campo en semántica: antes y después de la lexemática de E. Coseriu.
  • GARCÍA, J. A. G. LAS RELACIONES SEMÁNTICAS. LOS CAMPOS SEMÁNTICOS. APROXIMACIÓN TEÓRICA Y APLICACIÓN DIDÁCTICA.
Más lecciones de La semántica
Lección 12 de 33
Diferencia entre campo semántico y campo asociativo
Diferencia entre campo semántico y campo asociativo
Pregunta al profesor sobre Diferencia entre campo semántico y campo asociativo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diferencia entre campo semántico y campo asociativo