Tipos de escritura

Tipos de narración - con ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 24 marzo 2022
Tipos de narración - con ejemplos

Un texto narrativo es una narración en la que se cuentan una serie de hechos reales o ficticios con un objetivo. En nuestra vida diaria la narración juega un papel esencial en la forma que explicamos las cosas que nos suceden y en la literatura, los textos narrativos han adoptado un carácter más formal y son los que desarrollaremos a continuación.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte cuáles son los tipos de narración y mostrarte algunos ejemplos para que sepas cómo usarlos en la escritura de tus próximos textos.

También te puede interesar: Tipos de textos narrativos

Índice

  1. Qué es un texto narrativo
  2. Tipos de narración según la intención del autor
  3. Ejemplo de texto literario

Qué es un texto narrativo

Cuando nos referimos a un texto narrativo estamos hablando del relato de una sucesión de acontecimientos que le ocurren a un personaje en un espacio y un tiempo concretos. Estos relatos suelen tener una base real, pero siempre son adaptados por el autor que añade ideas de su propia cosecha.

Por tanto, un texto narrativo está compuesto por un conjunto de hechos que explica a través de la literatura un mundo ficticio, aunque este pueda haberse basado en la realidad como punto de partida. Como todo texto literario, está estructurado en 3 partes bien diferenciadas, sin importar la extensión de cada una de estas:

  • Introducción: Se plantea la situación, el entorno y los personajes para que el lector esté ubicado en la narración.
  • Nudo: Plantea un conflicto por el que tendrán que luchar los personajes para conseguir su objetivo.
  • Desenlace: Es el momento en el que los personajes resuelven el conflicto, ya sea de forma victoriosa o fracasando. Es donde se ve más clara la intención del autor.
Tipos de narración - con ejemplos - Qué es un texto narrativo

Tipos de narración según la intención del autor

Cada uno de los textos narrativos ha sido escrito con una intención clara del autor de comunicar algo a sus lectores. Por eso, queremos dejarte con los diferentes tipos de narración según la intención que tenía el autor en el momento de escribirlos.

Cuento

El cuento es un tipo de narración que se caracteriza por ser un relato no demasiado extenso, con algunos personajes imprescindibles para el desarrollo de una historia y una trama más bien sencilla. Es decir, podríamos decir que las tres características principales de un cuento son las siguientes:

  • Es breve
  • Hay pocos personajes
  • Explican una trama sencilla

En la tradición siempre se ha dicho que este tipo de narraciones son para niños, pero hay muchos autores que han utilizado este género para crear grandes piezas cortas para adultos. Existen cuentos de todo tipo de temáticas, como amorosos, de aventuras, policíacos, de terror, etc. En caso de que conozcamos al autor nos encontraremos ante un cuento literario, pero si el autor es desconocido, hablaremos de un cuento popular.

El objetivo principal del lector con los cuentos es entretener al lector y dejarle con una breve moraleja, para que piense sobre cómo se encuentra su vida en relación con los temas narrados.

Algunos ejemplos de cuentos son: Los dos laberintos, Borges; Caperucita Roja; Cuentos de Andersen; Cuentos de los hermanos Grimm y Perrault.

Novela

La novela es un relato de ficción que se caracteriza por tener una extensión bastante más larga que el cuento, explicar bastantes tramas que se entrecruzan entre ellas y presentar muchos personajes, aunque no sean imprescindibles en la historia. Es decir, podríamos decir que las tres características principales de una novela son las siguientes:

  • Es extensa
  • Hay muchos personajes
  • Explica una trama compleja

Es un texto escrito que ofrece mucha libertad al autor pudiendo expresar lo que él quiera y suelen clasificarse según su temática, aunque eso a veces no es tan fácil de definir. No obstante, este es un tipo de literatura difícil para todas aquellas personas que se estén introduciendo en el mundo de la escritura, ya que su complejidad solo es capaz de ser dirigida por las personas más expertas.

El objetivo del autor con las novelas es entretener al lector y crear un mundo paralelo a la realidad donde su imaginación pueda escapar.

Algunos ejemplos de novela son: Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski; Madame Bovary de Gustave Flaubert; El proceso de Franz Kafka; Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; Rayuela de Julio Cortázar.

Relato

El relato se trata de un género nuevo de literatura que está a caballo entre el cuento y la novela, ya que se trata de un texto de extensión media, con varios personajes y con diversas tramas no demasiado difíciles de entender. Es decir, que un relato es más complejo que un cuento, pero no lo es tanto como una novela.

Al igual que ocurre con los dos géneros a los que se parece, el autor está totalmente libre escribiendo, sin necesidad de estar ligado a ninguna estructura base.

El objetivo del autor en un relato es entretener al lector y sumergirlo en un mundo paralelo en el que encuentre similitudes con los acontecimientos que suceden en su vida.

Algunos ejemplos de relatos son: Casa Tomada de Julio Cortázar; El corazón delator de Edgar Allan Poe; Ante la ley de Franz Kafka; La noche de los feos de Mario Benedetti; A la deriva de Horacio Quiroga; El ahogado más hermoso del mundo de Gabriel García Márquez.

Leyenda

La leyenda es uno de los tipos de narración literaria que surge de la tradición oral y consiste en explicar de forma escrita los hechos heroicos de los humanos y los seres sobrenaturales. Estos textos narran una serie de hechos reales o ficticios ensalzados hasta el punto de crear prácticamente una divinidad de cada uno de los personajes, en la que se puede ver muy bien cuál es el folclore de la cultura a la que pertenecen.

Se trata de una narración de cultura popular y se puede transmitir, tanto de manera oral como escrita. Las principales leyendas provienen de civilizaciones antiguas, pero ahora ya existen leyendas actuales que hablan de la sociedad de hoy en día.

El objetivo del autor con las leyendas es explicar de modo fantástico un acontecimiento, como por ejemplo el origen de un país, una creencia, etc.

Algunos ejemplos de leyendas son: Leyenda del cenote zací, Leyenda de la luz mala, Leyenda de la princesa y el pastor, Leyenda de la Mojana, Leyenda de la Sallana, etc.

Fábula

La fábula es una narración basada plenamente en la ficción, en la que se explican historias que tienen mucho que ver con la realidad, para dejar al lector con un mensaje final. La mayoría de las fábulas escritas provienen de la tradición oral y se caracterizan por utilizar personajes que suelen ser animales con características humanas.

Gracias a las fábulas que nos ha dejado la tradición podemos conocer mucho del folclore de cada una de las zonas de donde provienen los relatos.

El objetivo del autor está muy claro en las fábulas y es transmitir a los lectores una enseñanza. En muchas ocasiones, el mismo escritor separa la enseñanza en un capítulo posterior para explicar exactamente cuáles son las razones que le han motivado a escribir el texto y por qué lo considera relevante en la sociedad en la que vive.

Algunos ejemplos de fábulas son: La liebre y la tortuga; El león y el ratón; La paloma y la hormiga; La zorra y las uvas; El cuervo y el zorro; El gato y el ratón, etc.

Epopeya

Las epopeyas son textos que relatan las hazañas de los héroes de una época en concreto para destacar la importancia que tuvieron en el desarrollo de una nación. El objetivo principal del autor en una epopeya es ensalzar a los héroes de la antigüedad y algunos ejemplos de epopeya son: La Odisea; La Eneida, etc.

Poemas épicos

En estos poemas épicos se narran, en formato de verso, las aventuras vividas por algunos héroes medievales, ensalzando y honrando sus vidas. El objetivo del autor en los poemas épicos es que el pueblo pueda tener un ejemplo de comportamiento ideal y algunos ejemplos de este género literario son: El Cantar de Mio Cid; El Cantar del Roldán, etc.

Tipos de narración - con ejemplos - Tipos de narración según la intención del autor

Ejemplo de texto literario

Durante el artículo te hemos puesto algunos ejemplos de textos literarios de cada una de las categorías que hemos estado trabajando, para que puedas buscarlos y analizarlos tranquilamente. A continuación, queremos dejarte con un fragmento completo de la novela de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que ganó el Premio Nobel de Literatura 1982, para que pueda servirte como ejemplo en tus próximos relatos.

«(…) Deslumbrada por tantas y tan maravillosas invenciones, la gente de Macondo no sabía por dónde empezar a asombrarse. Se trasnochaban contemplando las pálidas bombillas eléctricas alimentadas por la planta que llevó Aureliano Triste en el segundo viaje del tren, y a cuyo obsesionante tuntún costó tiempo y trabajo acostumbrarse. Se indignaron con las imágenes vivas que el próspero comerciante don Bruno Crespi proyectaba en el teatro con taquillas de bocas de león, porque un personaje muerto y sepultado en una película y por cuya desgracia se derramaron lágrimas de aflicción, reapareció vivo y convertido en árabe en la película siguiente. El público que pagaba dos centavos para compartir las vicisitudes de los personajes, no pudo soportar aquella burla inaudita y rompió la silletería. El alcalde, a instancias de don Bruno Crespi, explicó mediante un bando que el cine era una máquina de ilusión que no merecía los desbordamientos pasionales del público. Ante la desalentadora explicación, muchos estimaron que habían sido víctimas de un nuevo y aparatoso asunto de gitanos, de modo que optaron por no volver a ir al cine, considerando que ya tenían bastante con sus propias penas, para llorar por fingidas desventuras de seres imaginarios. (…)»

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y que ahora conozcas todos los tipos de narración literaria que existen y qué intención tiene el autor con cada una de ellas. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre el tema, no dudes en echar un vistazo a nuestras lecciones del apartado de escritura.

Tipos de narración - con ejemplos - Ejemplo de texto literario

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de narración - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía

Contursi, M. E., & Ferro, F. (2000). La narración: usos y teorías (Vol. 5). Editorial Norma.

Álvarez, M. (1997). Tipos de escrito (Vol. 3). Arco libros.

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 13 de 83
Tipos de narración - con ejemplos
Tipos de narración - con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Tipos de narración - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de narración - con ejemplos