Compartir

Elementos de la narración

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 15 mayo 2020
Elementos de la narración

Para poder elaborar un buen texto narrativo es importante tener en cuenta cuáles son los elementos básicos que se tienen que tener en cuenta para poder hacer una buena narración. Existen características imprescindibles para este tipo de texto como, por ejemplo, la presencia de personajes, de acción, de voz narrativa, etcétera. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrir cuáles son los elementos de la narración indicándote todas las características básicas que hacen que un texto pueda considerarse como narrativo. ¡Aquí tienes un completo resumen!

También te puede interesar: Estructura de un texto expositivo

Qué es una narración: definición fácil

Un texto narrativo es un género literario que se basa en narrar o relatar una historia, que bien puede ser real, inventada o una mezcla de las dos. En este tipo de texto, un narrador es el encargado de contarnos una historia que cuenta con una acción principal realizada por personajes a lo largo de un tiempo determinado por el autor o autora.

Para estructurar correctamente una narración, esta tiene que contar con diferentes partes bien diferenciadas y que ayudarán a que el lector pueda ahondar mejor en la historia y entender de forma fehaciente todos los hechos narrados. Es importante que la narración sea comprensible y que, además, sea verosímil para que el lector siga leyendo y continúe con la historia. Los personajes deben reaccionar con lógica y en la obra tiene que haber una relación de causa-efecto para que los hilos argumentales sean más verosímiles. Las partes de una narración son:

  • Planteamiento
  • Nudo
  • Desenlace

Aunque el orden se puede alterar y, según la intención del autor, empezar por el nudo o por el desenlace, por ejemplo.

Hay muchos tipos de textos narrativos y, estos, se clasifican atendiendo a la naturaleza del propio texto: están los textos literarios, los históricos o los periodísticos. Y, dentro de ellos, también nos encontramos otros subgéneros como, por ejemplo, los cuentos, las novelas, el teatro, etc.

Elementos de la narración - Qué es una narración: definición fácil
Imagen: Tes

Personajes, uno de los elementos de la narración

Pero vamos a entrar de lleno ya para conocer los elementos de la narración y ver las características esenciales que debe de cumplir un texto para que se considere como narrativo.

Uno de los elementos básicos es que en una narración hay personajes, es decir, las entidades sobre las que recae la acción y los que experimentan la trama que se narra. Las características de los personajes de una narración son las siguientes:

  • Puede ser una persona, un animal o un objeto. No tienen por qué ser siempre personas las que protagonicen las historias, de hecho, en las fábulas suelen ser animales los encargados de vivir la trama que se explica en sus líneas.
  • Son los que viven la acción. El personaje es el encargado de recibir la acción de la trama y de experimentar tanto las causas como las consecuencias de lo que se explica en el texto.
  • Diferentes tipos de personajes. Dependiendo de la importancia que tenga en la acción y en la historia que se está contando, nos encontramos con diferentes tipos de personajes: el protagonista, que es el principal, el antagonista, que es el que le pone obstáculos al principal, y los personajes secundarios que nutren la acción y ayudan a dibujar mejor al protagonista.
  • Cumplen una función. En un buen texto narrativo es importante que los personajes estén ahí por algo. O bien para nutrir la trama, o bien para ayudar al personaje, etc. Pero tienen que ser "útiles" para la historia, de lo contrario, pueden eliminarse.
Elementos de la narración - Personajes, uno de los elementos de la narración
Imagen: Solo lengua

Acción narrativa

Un texto narrativo tiene que contar una historia, pues, de lo contrario estaríamos ante otro tipo de texto: descriptivo, científico, etcétera. Una narración lleva implícito que se narre un suceso que, a su vez, puede contar con otras subtramas que engrosen aún más la historia relatada.

En el caso de los cuentos, por ejemplo, los textos solamente suelen contar con una acción narrativa debido a su brevedad; sin embargo, en las novelas nos encontramos con que suelen tener varias tramas aunque siempre hay una que es la principal y el eje motor de la historia.

Para ofrecer un buen texto narrativo, el autor deberá estructurar correctamente la acción y no perder el hilo. Todas las tramas deben estar unidas y relacionadas, de un modo u otro, para que tenga sentido la historia que se está explicando. La estructura de inicio/nudo/desenlace es ideal para organizar bien la trama y poder presentar al lector un orden coherente sobre la historia.

Elementos de la narración - Acción narrativa
Imagen: La narración

El tiempo en la narración

Otro de los elementos de la narración básicos es el tiempo. Y es que las acciones que protagonizan los personajes tienen lugar en un tiempo narrativo concreto, que puede ser el que el autor prefiera. Dentro del tiempo de la narración nos encontramos con dos tiempos distintos.

  • Tiempo de la historia. Es el momento en el que transcurre la historia (futuro, presente, pasado, una fecha actual, etcétera). Puede ser que el narrador no nos dé esta información pero el lector, al leerlo en el contexto, colocará la historia mentalmente en un marco temporal.
  • Tempo del discurso. Esto atañe a la organización de los hechos que tienen lugar en la narración. Este tiempo puede ser lineal o, también, puede presentar diferentes saltos temporales que nos hagan mover del pasado al presente o al futuro.

Existen diferentes técnicas narrativas que se refieren a la capacidad del autor de alterar el tiempo de la narración: in media res (la historia explicada empieza en la mitad) in extrema res (la historia empieza por el final).

Elementos de la narración - El tiempo en la narración
Imagen: Slideshare

Narrador, otro de los elementos de la narración imprescindibles

Un texto narrativo tiene que contar, obviamente, con un narrador; de hecho, este elemento ya viene de forma implícita en el propio nombre del texto (narrativo, de narrar). El narrador es un personaje más de la historia, aunque no aparezca en el transcurso de los acontecimientos. Es el personaje que nos cuenta lo que está sucediendo y, dependiendo del tipo de narrador con el que nos encontremos, puede explicarnos también todo lo que sienten los personajes.

El narrador es un personaje inventado por el propio autor, es el que nos cuenta la historia y, por tanto, el que ha presenciado los hechos, de una manera más directa o menos. No se puede confundir con el autor porque el autor no ha presenciado la historia, se la inventado. Esto es importante diferenciarlo porque un narrador siempre es un personaje más del texto.

En un texto narrativo podemos encontrarnos con estos tipos de narradores:

  • Narrador omnisciente. Narra en 3a persona y nos cuenta la historia como si fuera un Dios de la novela. Sabe todo lo que piensan y sienten los protagonistas. Su narración es objetiva y descriptiva.
  • En primera persona. Es un narrador que, a su vez, coincide con el protagonista de la historia. Por tanto, nos puede contar todo lo que ha visto y vivido, pero siempre será de forma subjetiva.
  • Testigo. Es un narrador que coincide con uno de los personajes de la obra, pero no el principal. Nos cuenta lo que vive y lo que cree que está sintiendo el protagonista, pero siempre en calidad de "testigo".
Elementos de la narración - Narrador, otro de los elementos de la narración imprescindibles
Imagen: Google Sites

Espacio narrativo

Terminamos este repaso a los principales elementos de la narración para hablarte de otro que es también muy importante: el espacio narrativo, es decir, el lugar en el que suceden los hechos que se nos están explicando. Se trata de un elemento crucial porque, no es lo mismo estar en Madrid que estar en la Luna, el espacio marcará la historia y nos ayudará a situarnos mejor.

Este espacio suele estar descrito por el narrador, quién nos contará dónde están sucediendo los hechos mediante referencias directas o descripciones. Puede ser que toda la historia transcurra en el mismo lugar (algo muy habitual en el teatro), pero también puede ser que suceda en muchos lugares diferentes. Además, el espacio puede ser real y, por tanto, ser un sitio físico; también puede ser psicológico o social.

Elementos de la narración - Espacio narrativo
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Elementos de la narración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Más lecciones de Tipos de escritura

Pregunta al profesor sobre Elementos de la narración

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Miquel
Muy chulo
Elementos de la narración
Imagen: Tes
Imagen: Solo lengua
Imagen: La narración
Imagen: Slideshare
Imagen: Google Sites
Imagen: Slideshare
1 de 7
Elementos de la narración

Volver arriba