menu
Compartir

Ventajas de la educación a distancia

 
Por Wacom. 8 noviembre 2021
Ventajas de la educación a distancia

La revolución tecnológica da paso a nuevos sistemas educativos. Actualmente, la educación a distancia se ha convertido en una realidad ineludible que ha puesto de relevancia la necesidad de contar con buenos planes de estudio y de otros aspectos como, por ejemplo, unos dispositivos tecnológicos que nos permitan obtener una educación de calidad y con grandes resultados.

¿Te preguntas cuáles son realmente las ventajas de la educación a distancia? A continuación, en unProfesor, te explicamos los beneficios que trae consigo este modelo de educación que, tanto a corto como a largo plazo, puede retribuir de manera positiva no solo el aprendizaje del alumno en la escuela, sino también en su desarrollo profesional.

Nuevas competencias tecnológicas

Una de las principales ventajas de la educación online es la posibilidad de desarrollar nuevas competencias relacionadas con la tecnología. El uso tanto de plataformas y distintas herramientas virtuales como de varios dispositivos tecnológicos tendrá un impacto positivo en el desarrollo de competencias que te permitirán abrir horizontes en el terreno profesional. El mundo laboral de hoy necesita personas que sepan usar la tecnología a la orden del día y no hay mejor manera de aprenderlo que haciendo un uso diario de ello.

Entre los dispositivos tecnológicos más útiles se encuentran algunos como, por ejemplo, el Micrófono Blue Yeti y la Webcam Logitech C922. Por un lado, el Micrófono Blue Yeti te ayudará a crear grabaciones increíbles y con calidad de estudio profesional gracias a su tecnología patentada de triple cápsula. Además, tiene cuatro modos de patrones distintos entre los que podrás elegir para tus grabaciones. Por otro lado, la Webcam Logitech C922 te ofrece una calidad de vídeo premium con 1080p, un campo de visión de 78 grados y enfoque automático. Con esta webcam conseguirás una difusión sin retraso ni distorsión en streaming.

Así, usando dispositivos como estos podrás comunicarte en voz e imagen con alta calidad, para poder estar presente en las clases online y podrás hacerlo desde cualquier lugar con Internet, ya que su montaje es muy sencillo y apenas ocupan espacio.

Ventajas de la educación a distancia - Nuevas competencias tecnológicas

Flexibilidad y comodidad

Flexibilidad y comodidad son dos palabras que van ligadas a la educación a distancia, ya que puede amoldarse a infinidad de situaciones. Gracias a este modelo de educación tan solo necesitarás unos buenos dispositivos y de conexión a Internet. Por tanto, podemos asegurar que se trata de una ventaja para alumnos y profesores. ¿Quién no querría poder estar en clase o en el aula virtual estudiando desde el lugar que prefiera y a su ritmo?

La flexibilidad y la comodidad que ofrece la educación a distancia te permitirán compaginar los estudios con tu vida personal y profesional con más facilidad en cuanto a los aspectos de localización, ambiente y horarios, ganando así calidad de vida.

Aprendizaje activo

Si bien puede parecer un modelo monótono, la educación a distancia permite obtener un aprendizaje de calidad, a través de formatos interactivos que ofrecen la posibilidad de hacer clases dinámicas. Para que la educación online sea más útil es importante realizar clases donde el alumno participe y pueda expresar sus ideas. Los formatos interactivos y dinámicos permitirán al profesor innovar y hacer de las clases mucho más interesantes para el alumno. ¿El resultado? Un modelo pedagógico innovador en el que el alumno no es un mero oyente, sino que participa de manera activa en todo el proceso de aprendizaje.

Desarrollo de habilidades de disciplina y autonomía

Mediante la educación a distancia, el alumno tendrá la oportunidad de desarrollar habilidades importantes como la disciplina y la autonomía, puesto que él mismo se hará responsable tanto de su proceso de aprendizaje como de la distribución de su tiempo. Si bien existe una mayor flexibilidad mediante el modelo online, dependerá mucho más del propio alumno la manera de gestionar su tiempo de estudio, así como la programación de sus tareas que tendrán fecha de vencimiento. Trabajar de manera autónoma y con constancia para poder alcanzar resultados óptimos a nivel de aprendizaje.

Ventajas de la educación a distancia - Desarrollo de habilidades de disciplina y autonomía

Economía

Aunque parezca mentira, la educación a distancia puede ser mucho más económica que la presencial y eso, sin lugar a dudas, es una ventaja. Los cursos online no solo son más baratos que los presenciales, sino que las propias instituciones o academias pueden ahorrarse costes de alquiler, mobiliario o mantenimiento. También supondrá un abaratamiento para el alumno, que podrá obviar el gasto en transporte y de alimentación fuera de casa. Asimismo, los materiales didácticos suelen estar incluidos dentro del precio del curso.

Interactividad

El modelo online permite que todos los alumnos estén conectados, de manera que existen foros y espacios donde podrán interactuar constantemente, resolver o compartir dudas o poner en común sus afinidades. Asimismo, la conectividad es básica también para con el equipo docente (profesores y tutores), con el que tendrás un canal de comunicación directo para aclarar puntos del contenido o realizar consultas.

Acceso ilimitado

La educación a distancia permite tener un acceso ilimitado, sin un horario en concreto, a la plataforma y al contenido, de manera que no hay un límite de horario de la institución para acceder al contenido. El alumno puede ingresar al espacio virtual cuando lo desee y puede realizar las actividades cuando mejor le convenga, teniendo en cuenta si hay fechas límite de entrega o no pero nada más para su organización, lo cual aumenta todavía más su autonomía.

Educación global

Los cursos a distancia permiten el acceso a alumnos del mundo entero, lo cual permite ampliar tus contactos sociales y conocer a gente de cualquier parte del mundo. Además, la virtualidad y el acceso ilimitado hacen que puedas compartir tus clases con gente con el mismo interés académico, sean de la parte del mundo que sean.

Trato personalizado

El método de educación online permite que el contacto entre alumnos y entre alumnos y profesores sea totalmente personalizado. El ambiente virtual permite que la vía de comunicación sea directa y que, al tener que participar de manera activa en el aprendizaje, puedas expresar tus ideas o dudas con mayor facilidad por la vía directa online.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas de la educación a distancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Estudiar online.

Más lecciones de Academias o profesores particulares
Lección 1 de 15
Ventajas de la educación a distancia
Ventajas de la educación a distancia

Pregunta al profesor sobre Ventajas de la educación a distancia

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ventajas de la educación a distancia
1 de 3
Ventajas de la educación a distancia

Volver arriba