Compartir

Orden de los sostenidos

 
Por Ana Sofía Rivera. 29 abril 2020
Orden de los sostenidos

Cuando miramos una partitura y no estamos acostumbrados, a veces puede resultarnos confuso ver tantos símbolos y números, sobre todo sabiendo que cada uno tiene una función específica. Lo más probable es que si has comenzado en la música hayas escuchado el término “sostenidos” y quizás sabes para qué sirven pero te resulta difícil encontrar la forma de escribirlos. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca del orden de los sostenidos, una de las reglas básicas fundamentales en la escritura y notación musical.

También te puede interesar: Notas musicales: símbolos y nombres

Qué es un sostenido y para qué sirve en la música

El sostenido (#) es un tipo de símbolo que se utiliza en la música para alterar la afinación de las notas, es por esto que forma parte de las llamadas “alteraciones musicales”. El efecto del sostenido en la nota es aumentar la afinación de la nota a la que se le coloca por medio tono (un semitono), de manera que esa nota se convierte en medio tono más aguda.

Los sostenidos pueden utilizarse en notas individuales, pero es frecuente encontrarlos en las llamadas “armaduras” al principio de una partitura y esto es algo crucial para la interpretación de las obras musicales.

Orden de los sostenidos - Qué es un sostenido y para qué sirve en la música
Imagen: Slideplayer

Armaduras y las tonalidades

Antes de conocer el orden de los sostenidos es importante que entendamos que las armaduras son un conjunto de alteraciones que, como mencionamos, se colocan juntas al principio de una partitura o de una sección de la partitura para indicar la tonalidad de la obra o de esa parte específica de la obra.

La cantidad de alteraciones que se coloca en una armadura depende de la tonalidad y tienen un orden específico y correcto para escribirse. Importante: este orden es diferente para los sostenidos y los bemoles, ya que existe un orden específico para escribir los sostenidos y otro orden específico para escribir los bemoles.

Cuando una armadura musical se coloca, esto significa que, para el resto de la obra, esas alteraciones deben seguirse utilizando hasta al final cambiando esas notas (al menos que se indique lo contrario por medio de otra armadura diferente).

Orden de los sostenidos - Armaduras y las tonalidades
Imagen: Lenguaje musical con Cristina

¿Cómo se escriben los sostenidos en la armadura?

Ya que las diferentes armaduras se colocan dependiendo de la tonalidad, debes saber qué tonalidad quieres utilizar para poder averiguar qué sostenidos y cuántos deben escribirse en la armadura.

La cantidad de sostenidos en las tonalidades proviene de las escalas musicales. Para hacerlo más sencillo, vamos a utilizar las escalas mayores como referencia y así podrás observarlo con mayor claridad. Estas son las armaduras, los sostenidos y su cantidad en las escalas mayores en orden de menos a más cantidad de alteraciones:

  • Do mayor: ninguna alteración.
  • Sol mayor: 1 alteración - fa#
  • Re mayor: 2 alteraciones - fa# y do#
  • La mayor: 3 alteraciones - fa#, do# y sol#
  • Mi mayor: 4 alteraciones - fa#, do#, sol# y re#
  • Si mayor: 5 alteraciones - fa#, do#, sol#, re# y la#
  • Fa# mayor: 6 alteraciones - fa#, do#, sol#, re#, la#, mi#
  • Do# mayor: 7 alteraciones - fa#, do#, sol#, re#, la#, mi#, si#

Recuerda que no solo existen las escalas mayores. En sí la armadura de una escala mayor se utiliza exactamente igual para su escala relativa menor, así que aunque tenga la misma cantidad de alteraciones, puede tratarse de una escala mayor o una escala menor. Aun así, incluso en otras escalas como por ejemplos los modos griegos, el orden para escribir las alteraciones se mantiene.

Orden de los sostenidos - ¿Cómo se escriben los sostenidos en la armadura?
Imagen: Lenguaje musical

Cuál es el orden de los sostenidos

Una vez comprendido todo lo anterior, entramos ya de lleno en conocer el orden de los sostenidos. Como podrás observar en el apartado anterior, la cantidad de sostenidos va aumentando en orden de intervalos de quintas. Do no tiene ninguna alteración, su quinta es Sol y tiene 1 sostenido. Re es la quinta de Sol y sol tiene 1 alteración, así que Re posee 2 sostenidos... etc. En caso de que no puedas memorizar el orden de las escalas, puedes pensar en este dato.

Ahora para escribir los sostenidos ya sabiendo esto debes memorizar el orden de los sostenidos, que es el siguiente:

Fa#, Do#, Sol#, Re#, La#, Mi#, Si#

Si tienes problema memorizando el orden, también puedes recurrir a pensar de nuevo en los intervalos, mientras sepas que el primer sostenido en escribirse es Fa#. El resto de los sostenidos, al igual que en las tonalidades, se van agregando por quintas: Do es la quinta de Fa, Sol es la quinta de Do, Re es la quinta de Sol... y así sucesivamente.

Otras alteraciones musicales

  • Bemol: Altera la nota medio tono de manera descendente (más grave).
  • Becuadro: Cancela el efecto de los sostenidos o bemoles.

También existen más alteraciones pero hoy en día se utilizan como mucho menor frecuencia, como el doble sostenido y el doble bemol.

Si bien muchos elementos de la teoría musical nos pueden resultar extraños y difíciles de entender en un principio, recuerda que todo se vuelve más fácil con la práctica.

Orden de los sostenidos - Cuál es el orden de los sostenidos
Imagen: Cuatro Semicorcheas

Si deseas leer más artículos parecidos a Orden de los sostenidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las alteraciones
Lección 2 de 3
Orden de los sostenidos
Orden de los sostenidos

Pregunta al profesor sobre Orden de los sostenidos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Orden de los sostenidos
Imagen: Slideplayer
Imagen: Lenguaje musical con Cristina
Imagen: Lenguaje musical
Imagen: Cuatro Semicorcheas
1 de 5
Orden de los sostenidos

Volver arriba