Compartir

Partes del piano

 
Por Ana Sofía Rivera. 27 noviembre 2019
Partes del piano

Ya por varios siglos hemos tenido al servicio de la música uno de los instrumentos más impresionantes: el piano. El piano es un instrumento sumamente popular que prácticamente cualquier persona conoce y sabe reconocer al escuchar gracias a su dulce sonido y a la cantidad de obras y canciones en las que ha producido sus notas.

A pesar de ser tan conocido, pocas personas conocen realmente cómo el piano logra producir su sonido, quizás a causa de ser un instrumento con uno de los mecanismos más complejos, diseñado y fabricado con una excelencia y exactitud impresionante. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca del funcionamiento de este instrumento, conoceremos las partes del piano.

También te puede interesar: Partes del saxofón

El funcionamiento de piano

El piano o “pianoforte” (el nombre completo) pertenece a la categoría de instrumentos de cuerda percutida. Es una evolución de instrumentos antepasados como el clavicordio. A pesar de que este tipo de instrumento fue muy popular desde el Renacimiento, no es hasta el siglo XVIII que se diseña el primer “pianoforte” con las características que conocemos actualmente.

El piano es por excelencia uno de los instrumentos más completos y populares en la música, tanto clásica como popular. Su alta demanda ha ocasionando una amplia disponibilidad en cuanto a versiones del instrumento, habiendo pianos acústicos, eléctricos o digitales, verticales o de pared, de cola y controladores MIDI por mencionar algunos.

El piano acústico funciona a través de un mecanismo accionado con teclas para golpear las cuerdas en su interior, las cuales resuenan en su cuerpo. Tradicionalmente el piano es un instrumento de gran tamaño, pero debido a la necesidad de cumplir con su alta demanda, se han realizando versiones del mismo que incluso no funcionan precisamente con éste mecanismo. Este es el caso de los pianos electrónicos o teclados, que también funcionan con teclas pero que producen el sonido por medio de la electricidad

En cuanto a sonido, el piano es muy versátil gracias a su amplia tesitura y a su propiedad de producir varias notas simultáneas, lo cual también le provee de capacidades armónicas y rítmicas. Para muchos músicos, el piano es la herramienta predilecta para componer.

Todas las partes del piano

Entremos ya en materia y descubramos las partes del piano para conocer mejor cómo está formado este interesante instrumento musical. Aquí te las detallamos:

Cuerdas

En un piano tradicional hay 224 cuerdas fabricadas con acero, que se encuentran tensadas por los extremos en el interior del piano. Las cuerdas poseen distintos largos y grosores y se asignan grupalmente a una tecla (Ej. 3 cuerdas para una misma tecla).

Las cuerdas están sometidas a una tensión de 75kg y su mecanismo de afinación es delicado de manipular, es por ello que a diferencia de instrumentos de cuerda como la guitarra, el piano requiere de especialistas que se dedican profesionalmente a la afinación.

Cuerpo o caja de resonancia

Es otra de las partes del piano. Es el espacio en el cual resuenan las cuerdas. La caja de resonancia amplifica el sonido producido por medio de 3 piezas principales diseñadas específicamente para este fin: la tabla armónica, la tabla superior y el bastidor.

  • Tabla armónica: Se sitúa por debajo de las cuerdas y su función principal es transmitir y amplificar las ondas sonoras.
  • Tabla superior: Es la “tapa” del piano. Esta puede ajustarse a distintas alturas dependiendo del volumen que se requiera del instrumento. Esto es muy útil para variar desde conciertos en escenarios grandes hasta interpretaciones con ensambles en habitaciones de tamaño reducido.
  • Bastidor: Es una estructura de acero que soporta todas las cuerdas por sus extremos.

Teclas del piano

El piano clásico tiene 88 teclas, cada una corresponde a una nota individual. Las teclas son las piezas con las cuales tiene contacto directo el músico y accionan el mecanismo del instrumento para golpear las cuerdas. A este sistema se le llama mecanismo de percusión. Puesto que cada tecla tiene su propio mecanismo, todas las teclas pueden presionarse con independencia y también simultáneamente.

El mecanismo de percusión es un sistema complejo construido con al menos 20 piezas principales, que puede variar según el tipo de piano. A grandes rasgos, las partes importantes de este mecanismo son: la tecla, el martillo, la báscula y el apagador.

La tecla acciona el mecanismo de la báscula, que es el conjunto de piezas que se comunican con el martillo. Es el martillo la pieza que golpea directamente las cuerdas. Éste posee un núcleo de madera que se encuentra recubierto por capas de lana prensada. Finalmente, el apagador es la parte encargada de silenciar la cuerda cuando la tecla deja de ser presionada.

Pedales

Y terminamos con esta lista de las partes del piano para hablar de los pedales. Son palancas que se presionan con los pies y están conectados al sistema de mecanismos de las cuerdas. Se utilizan para crear efectos en el sonido, como prolongar el sonido de una nota o acortarla. El piano clásico posee 3 pedales: pedal tonal, pedal unicordio y pedal de resonancia, en ese orden de colocación. Algunos pianos poseen únicamente 2 o incluso solo 1 pedal. El pedal que se mantiene es el pedal de resonancia.

Ahora que conoces cómo funciona el piano lo ideal sería que puedas encontrar la manera de verlo por ti mismo para observar todo lo que has aprendido.

Partes del piano - Todas las partes del piano
Imagen: Música de piano

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del piano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos de cuerda
Lección 3 de 7
Partes del piano
Partes del piano

Pregunta al profesor sobre Partes del piano

¿Qué te ha parecido el artículo?
Partes del piano
Imagen: Música de piano
1 de 2
Partes del piano

Volver arriba