Instrumentos de cuerda

Partes del violín

Partes del violín

Por siglos, el violín ha sido uno de los instrumentos más populares de la historia, con sus notas ágiles y posibilidad de dulzura y agudeza. Muchas personas se ven cautivadas a tocarlo por estas características y la posibilidad de ser parte de orquestas o grupos de cámara, en donde se combina con más instrumentos que realza sus características y las combina para crear música maravillosa.

Si alguna vez has sentido curiosidad por este instrumento, es posible que te preguntes cómo está construido. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de las partes del violín para que puedas entender más su anatomía y funcionamiento.

También te puede interesar: Historia del rabel, instrumento musical

Qué es el violín

El violín pertenece a la categoría de instrumentos de cuerda frotada, es pequeño, fácil de transportar y posee una tesitura aguda. Como lo menciona el nombre mismo de la categoría, las cuerdas se frotan con una herramienta para crear fricción y esta fricción produce sonido. Se utiliza principalmente para la música clásica y constituye una base importante de la orquesta sinfónica, tanto en cualidad como cantidad, ya que de hecho en las formaciones usuales es el violín el instrumento más numeroso.

El violín tradicional se fabrica con madera, aunque en la actualidad existen otros modelos que funcionan con electricidad o son digitales y su figura y materiales pueden cambiar.

Funcionamiento del violín

El violín posee un set de cuerdas de distinta afinación que se frotan con un arco, la vibración que resulta debido a la fricción es la que produce el sonido. Este mismo sonido viaja al interior del instrumento por medio de unos agujeros que posee en el cuerpo, resonando en su interior. El violín se toca apoyado en el hombro, con la barbilla como forma de sujetarlo, una mano sostiene el arco y lo utiliza para frotar las cuerdas mientras la otra mano las presiona para cambiar de nota. Por su tamaño, el músico puede tocar el violín estando sentado o de pie.

Las partes del violín

Vamos a descubrirte ya todas las partes del violín para que, así, puedas conocer mejor el funcionamiento de este instrumento tan tradicional y empleado en la música.

Cuerdas

Son la parte principal del instrumento y las que le dan la afinación a las notas del instrumento. Las cuerdas se encuentran tensadas por los extremos del instrumento gracias a sus mecanismos. El violín posee 4 cuerdas de diferente grosor. Mientras más fina es una cuerda, más agudas pueden ser las notas que produce. En sentido contrario, mientras más gruesa es a cuerda, las notas pueden ser más graves. La afinación estándar de las cuerdas de violín de aguda a grave es: Mi (E), La (A), Re (D), Sol (G).

Arco

Es la herramienta con la que se frotan las cuerdas. El arco es una pieza larga de madera que posee cerdas de pelo tensado llamado mecha. Éstas finas hebras se recubren con una resina natural llamada brea o colofonia, que aumenta la fricción en las cuerdas para producir el sonido. Dependiendo de la posición y técnica para utilizar el arco (que puede no ser frotado) pueden crearse diversos efectos sonoros. Estas técnicas poseen un nombre establecido como spiccato, staccato, sul tasto, tremolo, col legno, etc.

Cuerpo

Es la estructura de madera del instrumento, espacio en el cual el sonido entra y revota para resonar y amplificarse. Este espacio recibe el nombre de caja de resonancia. Se compone de una parte de madera superior llamada tapa armónica y una inferior llamada fondo. El violín es pequeño y por lo tanto su resonancia no es intensa, aún así su sonido resalta por lo agudo de su tesitura.

Efes

Son los agujeros que se encuentran en la caja de resonancia y por los cuales entra el sonido para poder resonar en ese espacio. Se les llama de tal manera porque poseen la forma clásica de la letra “f” en cursiva.

Diapasón o tastiera

Es la pieza adherida por la parte de arriba al cuerpo del instrumento, contra la cual se presionan las cuerdas con los dedos para cambiar de nota. A diferencia de otros instrumentos con mástil como la guitarra, el violín no posee trastes, es decir que no tiene divisiones y las notas se memorizan por posiciones de la mano.

Cordal

Es una pieza en la parte inferior de donde se sostienen las cuerdas tensadas.

Clavijas

Son las piezas que permiten tensar o aflojar las cuerdas, hay una clavija por cada cuerda. Al lugar en donde se encuentran las clavijas se le llama clavijero. A la parte superior del clavijero, donde termine el violín se le llama voluta.

Micro afinadores

Son pequeñas piezas en la cima del cordal (uno por cuerda) que permite hacer cambios delicados a la afinación de las mismas.

Puente

Es la pieza al extremo más bajo de las cuerdas que las separa del cuerpo del instrumento y ayuda a mantenerlas en su posición.

Barbada

Sirve de apoyo para la barbilla del músico.

Si bien el violín es un instrumento que requiere de un largo camino al estudiar, su legado y aporte a la música es indudable, así que no es de extrañarse que sintamos curiosidad por las partes y el funcionamiento de este artefacto tan curioso.

Partes del violín - Las partes del violín
Imagen: Partesdel.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del violín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos de cuerda
Lección 6 de 11
Partes del violín
Partes del violín
Pregunta al profesor sobre Partes del violín
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Judith
Quien es el creador@ del violin?
Imagen: Partesdel.com
1 de 2
Partes del violín