Compartir

Hibridación del átomo central

Por Mónica Martínez, Profesora de Química. Actualizado: 14 abril 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a explicar la hibridación del átomo central.

Vamos a ver diferentes ejemplos de la hibridación del átomo central. Para ello, escogeremos una molécula sencilla, por ejemplo, una molécula de hidrógeno (H).

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre la hibridación del átomo central, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hibridación del átomo central, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El enlace químico.

Pregunta al profesor sobre Hibridación del átomo central

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Natalia Roa
Hola, mi pregunta es porque el NH3 se hibrida como sp3, si el nitrogeno tiene 3 lugares libres donde puedan estar los hidrogenos con el mismo nivel de energia de los orbitales.
Luciano
Hola una pregunta podrias explicar oxoacidos basicos gracias
Lucía
Hola buenas noches me gustaría saber que estructura lineal tiene el ácido carbónico. Gracias.
Javier Cano
buenas noches me gustaría saber sobre el método de obtención de laboratorio del NaI
Adamaris Sanchez
No entiendo como hacer los ejercicios
Flor
Hola profesora, una consulta indicar acerca de la hibridación de átomo central (P)
Mónica Martínez
Hola Flor, La hibridación del átomo central depende del número de ligandos (átomos enlazados) y del número de orbitales necesarios para alojar a los electrones desapareados (1 orbital por cada 2) En el PH3 la hibridación es sp3 (necesita 3 orbitales para hacer enlace con los H y otro para alojar al par de electrones desapareados) En el PCl5 la hibridación es sp3d ya que necesita realizar 5 enlaces con los Cl Espero haber resuelto tu duda
Laura utria
Profesora quiero saber..porque en algunos atomos se realiza una promocion hacia el d. Y no se completa lo orbitales p
Mónica Martínez
Hola Laura, Cuando el átomo central realiza una hibridación de sus orbitales atómicos para que tenga lugar el enlace con otros átomos o bien para alojar electrones solitarios (no dan enlace) siempre utiliza primero todos los orbitales p antes de utilizar los d. Es decir la hibridación será sp3 y no sp2d Espero haber resuelto tu duda.
Evaristo
Hola profesora,quería que me ayudara con una tarea es que necesito saber la fórmula condensada de los siguientes compuestos: -ligroína -vaselina -ceras de parafina -asfalto -coque del petróleo
Mónica Martínez
Buenos días Evaristo, Lo siento, pero no puedo ayudarte con esta tarea. La formulación de estos compuestos no entra en el temario. Tendrás que consultar otra fuente.

Hibridación del átomo central
Hibridación del átomo central

Volver arriba