Clasificación de la materia

Cuáles son las propiedades específicas de la materia: con ejemplos

Cuáles son las propiedades específicas de la materia: con ejemplos

¿De qué hablamos cuando hablamos de materia? Podemos decir que todo lo que nos rodea está "hecho" de materia, nuestros cuerpos están formados de materia, el aire es materia, por más que no lo podamos distinguir a simple vista... La materia es cualquier sustancia que tenga masa y ocupe un espacio. Para poder clasificar, ordenar y describir las diferentes sustancias o materias que existen, nos basamos en sus características.

Algunas características son generales, es decir, que se aplican a toda la materia o sustancias, como lo son: el peso, la longitud y el volumen, otras características son específicas de cada materia y es lo que hace que podamos diferenciar las distintas sustancias entre ellas. En esta lección de en unProfesor te contaremos cuáles son las propiedades específicas de la materia con ejemplos.

También te puede interesar: Tipos de reacciones químicas

Qué es la materia y características principales

Podemos llamar sustancias o materiales a los diferentes tipos de materia que existen. Para darte una idea, algunos de los materiales o sustancias que existen, son: el hierro, el oro, el aire, el agua, el vidrio, etc.

Hallamos materia en tres estados de agregación diferente:

  • Sólido. En estado sólido podemos mencionar a la arena, a las rocas.
  • Líquido. En estado líquido podemos nombrar al agua, el aceite.
  • Gaseoso. En estado gaseoso encontramos al aire, o algunos gases como el helio y el oxígeno.

Existe un cuarto estado de la materia que se llama estado de plasma o plasmático, se considera un estado similar al gaseoso, pero con la particularidad que posee cargas eléctricas o ionizadas, lo que hace que bajo un campo magnético pueda emitir luz, ejemplos de sustancias en este estado son las estrellas, el sol y los relámpagos.

Características de la materia y ejemplos

Como se mencionó anteriormente, toda la materia posee diversas características que nos permiten poder distinguirlas. Las características o propiedades generales son aquellas que se pueden aplicar a cualquier tipo de materia, sin distinción, suelen ser las características extensivas de la materia, por ejemplo: la cantidad de masa que posee un cuerpo o el volumen, lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.

Veamos en más detalle con ejemplos. Cuando medimos la masa o el volumen de una sustancia o materia vamos a obtener una cantidad: 1 kilo, medio kilo, 1 litro, 500 cm3, dicho así podemos saber la cantidad de una sustancia, pero no sabemos de qué tipo de material o sustancia se trata, podría ser 1 kilo de harina de trigo, o 1 kilo de arena, 1 litro de gaseosa o 1 litro de agua. Las características generales no nos permiten obtener información acerca del tipo de materia, para poder diferenciarlas tenemos a las propiedades específicas de la materia.

Las propiedades específicas de la materia son las características que nos permiten diferenciar un tipo de materia de otra, también reciben el nombre de propiedades intensivas de la materia. Ejemplo de ellas son: el color, el brillo, la dureza, la plasticidad, la densidad... ¡Veamos con más detalles este tipo de propiedades!

Cuáles son las propiedades específicas de la materia

Podemos clasificar a las propiedades específicas de la materia en diferentes categorías, a continuación te mostraremos diversos ejemplos de propiedades específicas.

Propiedades sensoriales

Son aquellas propiedades que podemos percibir con nuestros sentidos, como el sabor, el olor, la textura...

  • Color y brillo: Cada tipo de materia tiene su propio color y/o brillo característico. El brillo es la capacidad de un material para reflejar luz. Podemos encontrar materiales opacos o brillantes como algunos metales y minerales. La plata, el oro, y el cuarzo son ejemplos de ello.

Propiedades mecánicas

Están relacionadas con el comportamiento de un material en estado sólido cuando se somete a esfuerzos:

  • Dureza: Un material es duro o blando si puede ser rayado o no, esto quiere decir que es la resistencia de un material a ser rayado. El material más duro que existe es el diamante (ya que no es rayado pro ninguno), y es por esta razón, que se utiliza una punta de diamante para comprobar la dureza de los demás materiales.
  • Tenacidad/fragilidad: Se dice que un material es tenaz si aguanta golpes sin romperse, en cambio, un material es frágil cuando se rompe con facilidad. Ejemplos de materiales frágiles son el cristal, el vidrio y la porcelana. Un ejemplo de materiales tenaces son los metales como el hierro, el acero, el cobre.
  • Elasticidad: La elasticidad es la propiedad que tiene un material cuando es elástico, esto quiere decir que si le aplico una fuerza puedo estirarlo y al retirarla, vuelve a su posición inicial. Ejemplos de materiales elásticos son algunas gomas, el caucho y la silicona.
  • Plasticidad: A diferencia de los materiales elásticos, los materiales plásticos no retoman su forma anterior, cuando retiro la fuerza que se aplicó, no vuelve a su forma original. Ejemplos de este tipo de materiales son: algunos plásticos, la plastilina.
  • Resistencia mecánica: Es una característica que indica cuánto esfuerzo puede tolerar un material sin romperse. Ejemplos de materiales con alta resistencia mecánica son: el acero, el diamante, el cuarzo.

Propiedades físico-químicas

Están relacionadas con el comportamiento de la materia frente a acciones externas:

  • Transparencia/opacidad: Es una característica que se relaciona con el comportamiento de un material frente a la exposición de luz. Hay materiales que son transparentes porque permiten que la luz los atraviese, hay otros que son translúcidos, ya que permiten el paso de una porción de luz y los que directamente no permiten el paso de la luz se denominan opacos. Ejemplos de material transparente es el vidrio, translúcido: el papel cebolla, algunos cristales, y los materiales opacos pueden ser plásticos, madera, metales, cerámica, etc.
  • Oxidación: Es cuando un material se ve afectado o dañado por la exposición al oxígeno, cuando está sometido a factores atmosféricos o químicos. Ejemplos de materiales que se oxidan son algunos metales, en cambio, hay materiales que no se ven afectados por esta acción, como los plásticos, la madera.
  • Conductividad térmica: Es una característica que indica si un material permite el paso del calor. Aquellos materiales que poseen esta característica, o sea que permiten transmitir o absorber calor, se llaman conductores térmicos y los que no, se llaman aislantes térmicos. Ejemplos de conductores térmicos son algunos metales y aislantes, son los plásticos, la madera. Si pensamos en una olla de cocina podemos ver que está fabricada de un metal, que puede ser acero, y sus asas son de plástico para que podamos manipularla sin quemarnos.
  • Conductividad eléctrica: Es una propiedad que indica si un material permite o no el paso de la electricidad o corriente eléctrica. Los materiales que permiten la conductividad se llaman conductores eléctricos, los que no, se llaman aislantes eléctricos. Un ejemplo claro son los cables: por fuera están provistos de un material aislante, como es el plástico cobertor, y por dentro se encuentran los filamentos de cobre que conducen la electricidad. El plástico que cubre el cobre permite la manipulación de los cables para no electrocutarnos.
  • Densidad: Es una medida que indica la cantidad de materia por unidad de volumen. Se calcula con una fórmula, masa/volumen y se expresa en Kg/m3. La densidad depende de la temperatura y la presión. Los cuerpos sólidos suelen tener más densidad que los líquidos y, los líquidos, mayor densidad que los gases. Veamos algunos ejemplos: La densidad del Oro 19,3 gr/cm3, la densidad del agua es de 1 gr/cm3. El plomo es mucho más denso que el corcho, ya que contiene más materia en menos volumen.
  • Punto de ebullición: Es la temperatura a la cual un líquido pasa al estado gaseoso. Se suele expresar en unidades de grados centígrados. Ejemplos: El punto de ebullición del agua es 100 °C, y el del aceite de oliva es de 180 °C.
  • Punto de fusión: Es el punto de temperatura en el que un sólido pasa al estado líquido. Ejemplos: El punto de fusión del agua es de 0 °C y, el del oro es 1064 °C.
  • Solubilidad: Es una medida que determina si una sustancia tiene la capacidad de disolverse en otra, llamada soluto, y formar una mezcla homogénea. Ejemplos: Sal en agua, la sal sería el soluto que se mezcla y disuelve en el solvente que en este caso sería el agua.
  • Acidez/alcalinidad: La acidez o alcalinidad es la capacidad de una sustancia para aumentar o disminuir la cantidad de protones libres en el agua. Existe una escala de PH para medir esta propiedad de las sustancias, que va del 0 al 14. El 7, que es el punto intermedio, determina que dicha sustancia es neutra, si el PH se encuentra por debajo de 7, la sustancia será ácida, si se encuentra por encima de esta medida, la sustancia se considera alcalina.
  • Combustibilidad: Es la capacidad que tiene un material en realizar combustión, o incendiarse en algunos casos. Sustancias combustibles son el alcohol, la gasolina, la madera.

Propiedades ecológicas de la materia

  • Toxicidad: Es una característica que determina si un material es tóxico o no, si afecta la salud o produce efectos nocivos en los seres vivos, en el suelo o el ambiente. Ejemplos de sustancias tóxicas son el Mercurio, el Plomo y la acetona.
  • Biodegradabilidad: Esta propiedad indica la capacidad que tiene una sustancia o material para descomponerse de forma natural en sustancias más simples.
Cuáles son las propiedades específicas de la materia: con ejemplos - Cuáles son las propiedades específicas de la materia

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las propiedades específicas de la materia: con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La materia y sus transformaciones.

Bibliografía
  • Candia, M. T. (2020) "Propiedades de la materia", Centro de Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas Nº 11-48.
  • Parra, J. E.; Gonzáles J.; Hernández Cote, M. "La materia y sus propiedades", Institución Educativa, Instituto Técnico Arquidiocesano, San Francisco de Asís. Pamplona.
  • Torres Santillán, J. L. "Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia." Universidad Los ángeles de Chimbote.
Más lecciones de Clasificación de la materia
Pregunta al profesor sobre Cuáles son las propiedades específicas de la materia: con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Carlos Felipe medina
Es muy útil para hacer las tareas para los niños de 11 a 12 años
Su valoración:
Victor
Me encanta, bien explicado :)
Su valoración:
Carli
Maestro me puede decir la definición de dilatación



Georgina Graziati
Hola! La dilatación ocurre cuando un material se expande por aumento de la temperatura. Esto sucede ya que las partículas que forman el material se agitan a mayor temperatura, este cambio es sutil por lo que no suele notarse a simple vista Es común en las maderas y en algunos metales. Espero haberte ayudado con tu duda. Saludos !
1 de 2
Cuáles son las propiedades específicas de la materia: con ejemplos