Clasificación de la materia

Características del estado sólido

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 18 mayo 2023
Características del estado sólido

Las características del estado sólido son que las partículas están unidas, se encuentran muy cercanas, tienen una alta densidad... En unProfesor te lo contamos.

Cuando hablamos de los estados de la materia, estamos haciendo referencia a la forma en la que podemos encontrar la materia en la naturaleza que nos rodea, los estados más conocidos son el estado líquido, el estado gaseoso y el estado sólido, aunque también hay un cuarto estado, menos común en la cotidianidad, conocido como estado de plasma. En la lección de hoy te contamos qué es y cuáles son las características del estado sólido.

Qué es el estado sólido de la materia y sus tipos

Para comenzar, vamos a ver qué es el estado sólido. Como se menciona anteriormente, este es uno de los 4 estados de la materia.

Si miras a tu alrededor, podrás ver que la mayoría de los objetos que te rodean se encuentran en estado sólido, por ejemplo: un libro, una mesa, una pelota, una piedra, un árbol. Todos estos objetos tienen ciertas características en común, poseen una forma definida y no cambian cuando los tocas o manipulas. Esto sucede porque en este estado las partículas que forman la materia se encuentran muy juntas y poseen una estructura organizada. Las partículas o átomos en el estado sólido, vibran en su lugar, no se dispersan, es debido a esto que los sólidos poseen forma propia y volumen definido. Esto significa que mantienen su forma y ocupan un sitio definido en un espacio.

Veámoslo en más detalle… El estado sólido se caracteriza por tener volumen y forma definida. Las fuerzas de atracción que existen entre las partículas son muy fuertes, por lo que no tienden a desplazarse, presentan un movimiento de vibración, pero es fijo, por lo que son rígidos, a diferencia de lo que sucede en el estado líquido o gaseoso, en los cuales las partículas presentan más movimientos y están más separadas. Los sólidos tienen formas propias y son incomprensibles.

Tipos de sólidos

Los sólidos a su vez se pueden clasificar según la disposición de sus moléculas en sólidos cristalinos y sólidos amorfos:

  • Los cristalinos presentan una estructura ordenada formando lo que conocemos como cristales, por ejemplo: la sal de mesa.
  • En cambio, los amorfos tienen una estructura desordenada, es decir, sus moléculas están dispuestas al azar, por ejemplo: el vidrio, aunque pareciera indicar lo contrario. Tanto el cuarzo como el vidrio están compuestos por un elevado contenido de silicatos, pero el cuarzo es un sólido cristalino a diferencia del vidrio.

Cuáles son las características del estado sólido de la materia

Los sólidos además cuentan con otras características, generalmente son más densos que los líquidos y los gases. Algunos sólidos pueden ser transparentes, como el vidrio, u opacos, como una piedra.

Veamos algunas de las características del estado sólido:

  1. Estructura y organización: Como se mencionó antes, las partículas en estado sólido están estrechamente unidas y ordenadas, formando una estructura regular. Esto le otorga forma y volumen definido para los objetos en estado sólido.
  2. Cercanía de partículas: Cuando hablamos de partículas nos referimos a los átomos, moléculas o iones que conforman un material. En el estado sólido, estas partículas se encuentran muy cercanas unas de otras y se mantienen fijas en una posición. Aunque las partículas tienen la capacidad de vibrar en su lugar, no se mueven.
  3. Resistencia y rigidez: Es la capacidad de resistencia a sufrir deformaciones bajo la aplicación de una fuerza externa. Los sólidos pueden cambiar de forma solo si es vencida su resistencia. No se deforman fácilmente y requieren una cantidad significativa de fuerza para cambiar su forma o vencer su resistencia. Por ejemplo, una barra de acero es más rígida que una tabla de madera.
  4. Densidad alta: A diferencia de los líquidos y gases, presentan una alta densidad. Esto quiere decir que hay mayor cantidad de partículas o mayor cantidad de masa por unidad de volumen.
  5. Elasticidad: es la medida de resistencia del material a la deformación elástica. Algunos sólidos tienen la capacidad de sufrir una deformación temporal mediante la acción de una fuerza y luego volver a la forma original cuando termina dicha acción de fuerza.
  6. Dureza y fragilidad: varía dependiendo de su composición. Es la fortaleza física que presenta un sólido, es decir, es la resistencia que presenta al ser sometido a una fuerza específica. Un sólido es frágil cuando se rompe fácilmente sin deformarse y un sólido es duro cuando es difícil rallar su superficie. Por ejemplo el sólido que se conoce que presenta mayor dureza es el diamante y el de menor dureza, es decir el mas blando, es el talco.
  7. Punto de fusión y de ebullición: Esta característica se relaciona con los cambios de estado de la materia. El punto de fusión, es la temperatura en la que un material sólido puede pasar a líquido. También poseen punto de ebullición, que es la temperatura en la que el sólido puede convertirse en gas. Por ejemplo: los sólidos cristalinos funden a una cierta temperatura, pasando a cristales líquidos. En cambio, los sólidos amorfos no poseen punto de fusión definido.

Todas estas características del estado sólido son las que lo diferencian del estado líquido y gaseoso.

Características del estado sólido - Cuáles son las características del estado sólido de la materia

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del estado sólido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La materia y sus transformaciones.

Bibliografía

Balviano J. A., Deprati A. M., Díaz G. F., Franco R. (2015). "Física y química 2: La materia: modelo corpuscular, cambios y carácter eléctrico. Magnetismo. Fuerzas y campos". 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Santillana.

Más lecciones de Clasificación de la materia
Pregunta al profesor sobre Características del estado sólido
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características del estado sólido