COMPARTIR

Partes de un átomo y sus características

Partes de un átomo y sus características
Imagen: Respuestas.tips

Los átomos son los elementos básicos que forman la materia, estando presente en todos los estados de la materia. Son elementos muy pequeños, imposibles de ver mediante el ojo humano pero son realmente importantes para nuestro universo. Para comprender mejor cómo son y cómo funcionan los átomos, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las partes de un átomo y sus características.

También te puede interesar: Características de los isótopos

Cuáles son las partes de un átomo

Todos los átomos están formados por un núcleo y una corteza. El núcleo, como su nombre indica, es la parte central del átomo, donde se encuentra las partículas cuya carga es positiva y que reciben el nombre de protones, y las partículas cuya carga es neutra, es decir que no tienen carga eléctrica, recibiendo el nombre de neutrones. La masa de ambas partículas, tanto los protones como los neutrones, son similares. Todos los átomos de un mismo elemento químico tiene un número igual de protones, recibiendo esta cifra el nombre de número atómico y usándose la letra Z para representarla.

Por otra parte está la corteza que es la parte exterior del átomo. En la corteza encontramos a los electrones, los cuales son partículas con carga negativa. Los electrones giran a una gran velocidad alrededor del núcleo a distintos niveles, siendo partículas mucho más pequeñas que las que están situada en el núcleo.

Siendo los neutrones neutros, los protones positivos y los electrones negativos, el átomo tiene una carga eléctrica neutra, ya que poseen el mismo número de protones que de electrones. Aunque existen casos en los que los electrones se encuentran en menor o mayor número que los protones, causando que la carga eléctrica del átomo sea negativa o positiva, en este caso recibe el nombre ion, anión si es negativa o catión si es positiva.

Partes de un átomo y sus características - Cuáles son las partes de un átomo
Imagen: Brainly

La evolución histórica de las partes del átomo

Para continuar con esta lección sobre las partes de un átomo y sus características debemos hablar sobre la evolución que han tenidos las partes del átomo, ya que el modelo atómico ha ido cambiando con el paso del tiempo gracias a los estudios de los científicos. Se debe tener en cuenta que varios de los modelos que vamos a explicar están obsoletos, no siendo usados en la actualidad, pero son necesarios para entender la evolución de la comunidad científica en este tema.

La evolución histórica del modelo atómico está caracterizada por los siguientes científicos:

  • Modelo de Dalton: El primer modelo atómico fue obra de John Dalton en 1803. Es un modelo muy primitivo al que faltan muchos elementos como por ejemplo la presencia de los electrones y protones.
  • Modelo de Thomson: John Thomson consiguió hacer un modelo atómico más completo que el de Dalton, añadiendo varios elementos clave. Thomson descubrió la existencia de los electrones y de las cargas positivas y negativas.
  • Modelo de Nagaoka: El físico japonés Nagaoka estaba en desacuerdo con el modelo de Thomson, él pensaba que el átomo debía tener un gran núcleo de carga positiva sobre el que giraban los electrones con carga negativa. A su teoría se le llama saturniana, ya que comparaba a los electrones con los anillos de Saturno. Muchas veces no se nombra este modelo, pero es esencial para comprender el gran paso que se da en esta época.
  • Modelo de Rutherford: El modelo de Rutherford se basaba en la existencia de un núcleo de carga positiva sobre el que giraban los electrones de carga negativa. Este modelo es muy parecido al de Nagaoka, siendo de años muy cercanos, aunque el modelo del japones es anterior.
  • Modelo de Bohr: Bohr pensaba que los electrones debían estar separados a gran distancia del núcleo en capas y el número de estas partículas orbitales debía ser igual al número atómico. Su modelo también entiende que el número de electrones varía en cada capa, existiendo menos electrones en la primera capa que en la última.
  • Modelo de Schrodinger: Schrodinger rompió la creencia de que los electrones son partículas diminutas que giran alrededor del núcleo. El científico austriaco sostenía que los electrones se movían por medio de una función de onda, es decir, de forma orbital.
  • Modelo de Dirac: Dirac modificó para su modelo las ideas de Schrodinger, usando para ello la “ecuación de Dirac” dando una visión más correcta de la forma orbital de los electrones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de un átomo y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El átomo.

Más lecciones de Conceptos generales del átomo
Lección 6 de 26
Partes de un átomo y sus características
Partes de un átomo y sus características

Pregunta al profesor sobre Partes de un átomo y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Fernanda
¿Qué partículas se encuentran en la estructura de un átomo?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí te descubrimos las características de la estructura del átomo: https://www.unprofesor.com/quimica/estructura-del-atomo-y-caracteristicas-3141.html Un saludo
Su valoración:
ELIANA
partes del átomo y que tipo de carga eléctrica tiene cada una tiene cada una. mostrar el valor de las cargas en una tabla.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo porque justamente responde a la duda que nos planteas. ¡Un saludo!
Su valoración:
Martina
Investiga que es una estructura atómica, cuáles son las partes que lo componen y cuáles son sus funciones.
Su valoración:
Alex
Esta página es súper full
Su valoración:
camisugabiased
segun otras paginas q he visto faltan modelos de atomos pero me fue muy util gracias
Su valoración:
richard 249
cual es la historia de la tabla periodica....?
cual es el modelo de budin de pasas
camisugabiased
el autor del modelo de budin de pasas fue thomson :)
leo
es el de thomson
Partes de un átomo y sus características
Imagen: Respuestas.tips
Imagen: Brainly
1 de 2
Partes de un átomo y sus características

Volver arriba ↑