COMPARTIR

Tipos de átomos

Tipos de átomos
Imagen: Slideshare

El término átomo viene del griego ἄτομον («átomon») y hace referencia a la unidad constituyente más pequeña de la materia. Toda la materia, ya sea natural o artificial, sólida o líquida, está compuesta por átomos. Pero si toda la materia está compuesta por átomos, ¿cómo puede ser tan variada? La respuesta es fácil: hay diferentes tipos de átomos, que se agrupan en conjuntos más o menos grandes para formar la diferente materia. Así, por ejemplo, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno se combinan para formar el agua mientras que para formar el azúcar de mesa, se combinan 12 átomos de carbono, 22 de hidrógeno y 11 átomos de oxígeno. En esta lección de unPROFESOR revisaremos cuáles son los tipos de átomos que pueden formar la materia.

Qué es un átomo y sus tipos

El átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia y está formado a su vez por tres tipos de partículas (neutrones, protones y electrones), que se disponen formando un núcleo de neutrones y protones rodeados de electrones. El número de protones que posee un átomo define el tipo de átomo al que nos encontramos. Por ejemplo, todos los átomos que tienen un protón en su núcleo se llaman "átomo de hidrógeno". En cambio, todos los átomos con 29 protones en su núcleo se llaman "átomo de cobre".

Por tanto, podemos decir que sí hay diferentes tipos de átomos, tantos como átomos con diferente número de protones en su núcleo. En la tabla periódica podemos ver los 118 tipos diferentes de átomos descubiertos hasta el momento, desde el hidrógeno al oganesón.

No todos los elementos químicos se encuentran de forma normal en la naturaleza, algunos de ellos han sido generados en el laboratorio, de forma artificial ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!

Tipos de átomos - Qué es un átomo y sus tipos
Imagen: Google Sites

Los átomos naturales

Los átomos naturales son los átomos de aquellos elementos que se encuentran de forma normal en la naturaleza. Hasta el momento, los investigadores han descubierto un total de 98 elementos químicos naturales. De estos 98, solo 88 aparecen de forma natural en cantidades apreciables ya que los otros 10 elementos se producen, de forma natural, en menor cantidad ya que la mayoría son productos de la desintegración radiactiva de elementos más pesados. Esta desintegración es natural, por lo que estos 10 elementos aunque en menor proporción que los otros 88, también aparecen en la naturaleza. Los 10 elementos naturales menos comunes son: el tecnecio (Z 43), promecio (Z 61), astato (Z 85), francio (Z 87), neptunio (Z 93), plutonio (Z 94), americio (Z 95), el curio (Z 96), el berkelio (Z 97) y el californio (Z 98).

Aunque más comunes, no todos estos 88 elementos se encuentran de la misma forma. Unos pocos de estos elementos, como los gases nobles, el oro, la plata o el cobre, se encuentran de forma pura (forma nativa). Otros elementos, como los metales alcalinos (grupo 1, excepto el hidrógeno) o los alcalinotérreos (grupo 2), solo se encuentran combinados, en diferentes proporciones, con átomos de otros elementos formando compuestos químicos.

A medida que se han ido realizando más estudios, algunos elementos que se creía que no existían de forma natural se ha descubierto que, aunque en cantidades muy pequeñas, sí lo hacen. Por lo tanto, si encuentras que diferentes fuentes nombran un elemento químico como sintético o natural, no es que no esté claro, si no que se ha descubierto posteriormente.

Los átomos artificiales o elementos sintéticos

Los átomos artificiales o elementos sintéticos son los átomos de aquellos elementos que no se encuentran de forma natural en la Tierra, aunque no se descarta que en algún momento pasado lo hicieran. Hasta el momento, los átomos artificiales son 20 y en la tabla periódica van del einstenio (Z 99) al oganesón (Z 118). Estos elementos se crean mediante complejos procesos (como la fusión nuclear o la absorción de neutrón de masa) y equipos (reactores nucleares o aceleradores de partículas). Como podrás imaginar, la producción de estos elementos es muy costosa por lo que son elementos que se produzcan en masa o en grandes cantidades.

Los elementos sintéticos suelen ser elementos radiactivos bastante inestables, con vidas medias que van de los 15,6 millones de años a unos cuantos milisegundos. Tanto es así, que en algunos casos se sabe de su existencia pero no sus propiedades, que se deducen a partir de elementos parecidos y son "propiedades teóricas". Así, por ejemplo, el teneso tiene un número atómico de 117 y una vida media de su isotopo más estable es de aproximadamente unos 78 milisegundos. Su desintegración es tan rápida que es normal que no pueda estudiarse con detenimiento, aunque se cree que propiedades como el punto de fusión, el punto de ebullición y la energía de ionización puedan seguir la tendencia observada en el periodo al que pertenecen. De hecho, los investigadores no saben con seguridad ni tan siquiera su estado físico, aunque prevén que el teneso es sólido.

Los elementos sintéticos descubiertos hasta ahora son:

  • Einsteinio (Es): Número atómico 99
  • Fermio (Fm): Número atómico 100
  • Mendelevio (Md): Número atómico 101
  • Nobelio (No): Número atómico 102
  • Lawrencio (Lr): Número atómico 103
  • Rutherfordio (Rf): Número atómico 104
  • Dubnio (Db): Número atómico 105
  • Seaborgio (Sg): Número atómico 106
  • Bohrio (Bh): Número atómico 107
  • Hassio (Hs): Número atómico 108
  • Meitnerio (Mt): Número atómico 109
  • Darmstadtio (Ds): Número atómico 110
  • Roentgenio (Rg): Número atómico 111
  • Copernicio(Cn): Número atómico 112
  • Nihonio (Nh): Número atómico 113
  • Flerovio (Fl): Número atómico 114
  • Moscovio (Mc): Número atómico 115
  • Livermorio(Lv): Número atómico 116
  • Teneso (Ts): Número atómico 117
  • Oganesón (Og): Número atómico 118
Tipos de átomos - Los átomos artificiales o elementos sintéticos
Imagen: Brainly

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de átomos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El átomo.

Más lecciones de Conceptos generales del átomo

Pregunta al profesor sobre Tipos de átomos

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
María firera
Concepto y ejemplo de átomos electricos
Su valoración:
Santiago
¿Cuántos tipos de átomos hay?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, en el artículo te descubrimos los diferentes tipos de átomos. Te invitamos a leerlo.
Angel Valdez Nuñez
en total son 6 Atomos
Su valoración:
Abraham Mohamed Ali
Que átomos componen el cuerpo humano y cada uno de sus órganos
Su valoración:
Claudia
Muchas Gracias me sirvió mucho de ayuda y es para una tarea de química.

Gracia de nuevo....
Su valoración:
brian
necesito encontrar un átomo que tenga la misma cantidad de electrones que un {átomo neutro de cobre creo que tiene 29 electrones.
Su valoración:
mauro
consulta... que tipos de atomos forman acidos y para que sirven?
y que tipos de atomos forman bases (hidroxidos) y para que sirven?
Ángela Belmonte
Hola Mauro.
Los compuestos ácidos se caracterizan por tener átomos de hidrógeno unidos a átomos muy electronegativos como el oxígeno o el cloro y su función es darle a la molécula en conjunto una polaridad positiva. En cambio, los hidróxidos son moléculas formadas por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, lo que le da a la misma una polaridad negativa.
Espero haber respondido a tu duda. Un saludo.
Mauro
Muchísimas gracias. Me reayudo!
Su valoración:
Ashlie
Cuantos tipos de atomos existen?
Ángela Belmonte
Hola Ashlie, actualmente se conocen 118 tipos de átomos, que coinciden con los elementos de la tabla periódica descubiertos por el momento.
Esperamos haberte ayudado. Un saludo
Su valoración:
Omar muñoz
Cuales som los atomos q no tienen estabilidad electronica
Ángela Belmonte
Hola Omar.
Los átomos que no tienen estabilidad atómica son todos aquellos que no tienen su última capa de valencia completa. Un ejemplo: los halógenos. Pero dentro de la tabla periódica puedes encontrar muchos más.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Su valoración:
Jennifer
Que buenas tardes como podría clasificar estos elementos. Si en Atomo, sustancia o molécula.
Agua
Carbono
Gaseosa
Azufre
Sancocho
Aluminio
Sal
Azúcar
Oxígeno....
Ángela Belmonte
Hola Jennifer.
Una molécula está formada por átomos de uno o más elementos químicos, por lo que no podrás encontrarlos en la tabla periódica. Ayúdate de una tabla periódica: ¿Puedes encontrar en ella el agua? Si no es así, es una molécula. ¿Y el oxígeno?
Espero haberte ayudado. Un saludo
Su valoración:
DAVID
ME SIRVIO PARA MI TALLER THANK YOU
Ángela Belmonte
Gracias David.
Esperamos seguir pudiendo ayudarte con otras lecciones de unPROFESOR.
Un saludo.
Su valoración:
kathryn
me gusto mucho y quisiera seguir aprendiendo
Su valoración:
Raymundo
Me sirve para mi tarea 😁😁😁
Ángela Belmonte
Hola Raymundo.
Muchas gracias, esperamos seguir ayudándote con otras lecciones de unPROFESOR.
Un saludo.
Su valoración:
YERALDIN
son unos perros we están bien chidas sus respuestas gracias prros
nathalia
gracias prros
Ángela Belmonte
De nada Nathalia ;-)
Un saludo
Tipos de átomos
Imagen: Slideshare
Imagen: Google Sites
Imagen: Brainly
1 de 3
Tipos de átomos

Volver arriba ↑